Lectura 7:00 min
La pandemia terminó, pero Covid-19 no dirá adiós
Hasta el 5 de mayo, término de la emergencia, la OMS contabilizó casi 7 millones de muertes, pero el número de víctimas es varias veces mayor, al menos 20 millones.
Esta no es una decisión repentina. Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, planificado y tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos. Si es necesario, no dudaré en convocar a otro Comité de Emergencia en caso de que el Covid-19 vuelva a poner en peligro a nuestro mundo”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba como una emergencia de amenaza internacional al coronavirus denominado SARS Co-V, causante de Covid-19, el nivel de alarma más alto según el derecho internacional. Desde entonces, muchas cosas como las conocíamos cambiaron, hubo millones de víctimas mortales y muchas economías se vieron afectadas gravemente; hubo también lecciones importantes, pero finalmente, el pasado 5 de mayo, después de 1,221 días, la OMS anunció el término de la emergencia sanitaria en el mundo.
En México se espera que el próximo martes 9 de mayo, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el gobierno se pronuncie sobre el término de la pandemia, porque a pesar del anuncio internacional, a partir de ahora cada país tiene que ir haciendo lo propio de forma asincrónica, y gestionar su protocolo en cuanto a cómo manejar uso de vacunas, antivirales, características de aislamiento, entre otros temas complejos.
Pero, ¿qué significa que acaba la emergencia por Covid-19 en el mundo? “Eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, aseguró Tedros Adhanom, director general de la OMS, pues tan sólo la semana pasada, el virus cobró una vida cada tres minutos, y esas son sólo las muertes que se conocen a través de la organización.
Este virus llegó para quedarse, dijo, ”todavía está matando, y todavía está cambiando”. Agregó que sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes. “Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que Covid-19 no es motivo de preocupación”, alertó.
Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia al manejo de Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas.
Desde el punto de vista del doctor Alejandro Macías, médico infectólogo y quien fuera el comisionado de salud en la pandemia de influenza, se trata de una buena noticia porque lo peor ya quedó atrás “y qué bueno, pero por el otro lado hay que entender que esto no se ha terminado. No se trata de causar alarmas, pero el coronavirus no se va a ir o acabar por un decreto”.
Dijo que la idea es aprender las lecciones, pues unas funcionaron porque se escuchó a los especialistas, pero otras se tomaron de forma regular y otras muy mal. Por ejemplo, “hoy seguimos sin terapias intensivas, no tenemos inversión en salud, no tenemos un buen sistema primario de atención y si esto no cambia, esta pandemia no nos enseñó nada”. Aseguró que tarde o temprano nos enfrentaremos a otra pandemia y con daños todavía mayores que la que estamos dejando.
Resaltó que nuestro sistema primario de atención es deficiente, ya que prácticamente todas las personas en posibilidad, se atienden a través de farmacias, también señaló que no tenemos estrategias con proveedores, por ejemplo, con los productores de oxígeno, ni la capacidad suficiente para hacer pruebas de laboratorio. Por otro lado, señaló que ya hay en México más capacidad para hacer vacunas y eso es destacable, pero hizo hincapié en que el trabajo debe ser individual y a través de las instituciones.
Agrega que este virus pasa a ser del repertorio de virus que siempre nos enferman, “tenemos que aprender a vivir con él porque no se va a acabar, vamos a seguir teniendo pacientes, esperemos que menos y menos graves”. La gran lección –dijo–es que otra pandemia llegará y el tamaño de la pandemia no es algo absoluto, es relativo a qué tanta preparación tengamos, “para eso nos falta mucho”.
¿Qué sigue ahora?
Por su parte, el doctor Francisco Moreno Sánchez, médico especialista en infectología del Centro Médico ABC comparte que es un momento para celebrar, pero es difícil decir cuándo termina una enfermedad que no va a desaparecer del mundo y que a pesar de todo va a seguir cobrando vidas humanas. “La gente con ciertas características va a seguir falleciendo por Covid-19”, pero lo que quiso decir la OMS con este anuncio es que covid ya se comporta como los otros virus con los que convivimos, como influenza, virus sincicial respiratorio, entre otros, que no van a desaparecer, pero no son una amenaza para todos, ni en la magnitud que vivimos donde por cada 100 personas, 2.1 fallecían.
Esto quiere decir que a través de la inmunidad que hemos logrado en estos tres años, con las vacunas, el desarrollo de medicamentos antivirales, el conocer mejor la enfermedad, la mortalidad ha ido disminuyendo hasta ser considerada como otra de las enfermedades infecciosas que pueden causar hospitalización y muerte; sin embargo, logramos disminuir la incertidumbre.
Ahora lo que se espera son cosas como la liberación de las vacunas para que los refuerzos sean por vacunas actualizadas, como las bivalentes, para que el uso de antivirales esté disponible para todos y no sólo para un grupo de personas, el uso de cubrebocas dependerá de una forma individual, “que yo diría que para espacios cerrados se tiene el derecho, todos debemos ser respetados en su uso o no”.
“Yo recomiendo seguir los lineamientos que ha recomendado tanto la CDC como la FDA, donde personas vulnerables tengan un refuerzo de vacuna bivalente y que no dependamos de vacunas aprobadas por cuestiones políticas sin ver la cuestión científica como la prioridad”. Hasta ahora Pfizer y Moderna son quienes tienen vacunas actualizadas y ojalá con esta apertura se logre la posibilidad. Hoy 20 millones de personas se salvaron gracias a las vacunas, esto fue uno de los grandes aciertos de la ciencia.
También se espera que se desarrollen nuevos medicamentos y asegura que la reinfección y el covid largo (long covid) serán temas para seguir investigando, pues los datos hasta ahora demuestran que al menos el 10% de la población que enfermó de covid puede padecer covid largo, y eso es grave.
El “acuerdo pandémico”. La enfermedad no está cambiando, ni su curso, ni severidad, lo que cambió es la amenaza al sistema de salud y las sociedades del mundo. Festejamos... Pero sin olvidar las pérdidas y los aprendizajes, aconseja Carol Perelman, divulgadora de ciencia.
Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección. Esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la cotidianidad.
Ahora el “acuerdo pandémico” y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional buscarán el compromiso con las generaciones futuras de no volver a cometer los mismos errores.
Se ha decidido ejercer una disposición del Reglamento Sanitario Internacional que nunca se había utilizado antes, para establecer un Comité de Revisión y desarrollar recomendaciones permanentes sobre cómo manejar Covid-19 de manera continua.
La OMS publicó esta semana la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para Covid-19, 2023–2025, que describe acciones críticas para hacer la transición de sus actividades críticas de respuesta de emergencia a la prevención, el control y la gestión sostenidos a largo plazo.