Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

“La percepción es que se ?va en el camino correcto”

El gobierno federal dio a conocer que en el 2014 el presupuesto nacional en ciencia, tecnología e innovación ascendió a 81,862 millones de pesos, 12% más en términos reales respecto al 2013.

Con la premisa de hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social de México, el presidente Enrique Peña Nieto destacó en su Segundo Informe de Gobierno lo referente a este rubro, lo que generó interés de actores académicos, políticos y empresariales, quienes nos dan su punto de vista sobre el Informe.

El gobierno federal dio a conocer que en el 2014 el presupuesto nacional en ciencia, tecnología e innovación ascendió a 81,862 millones de pesos, 12% más en términos reales respecto al 2013. Al respecto, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseguró que las cifras parecen alentadoras, ya que es el segundo año en que hay un incremento para este rubro con el objetivo de alcanzar una inversión de 1% del PIB.

La percepción es que se va en el camino correcto. Cabe destacar el aumento de investigadores y la creación de nuevos centros de investigación, en particular en los estados, así se tendrá una mayor participación y se incrementa la posibilidad de llegar a los jóvenes en otras partes del país e incorporarlos a las tareas científicas del país , dijo.

Urrutia Fucugauchi afirmó que con estas acciones se reconoce el papel de la investigación para pasar de una economía de mercado a una economía basada en el conocimiento, como es la tendencia a nivel mundial, donde países emergentes se dan cuenta de la necesidad de apostar políticas públicas en favor del desarrollo de sus comunidades científicas, tecnológicas y de innovación.

Por su parte, el doctor José Franco, coordinador del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, destacó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), que es producto de una reflexión de la comunidad; es un plan especial de ciencia y tecnología que tiene consenso general y toma sus bases de diversos materiales creados para favorecer a este sector. Entre ellos los elaborados por 66 instituciones, la AMC, el Consejo Consultivo de Ciencias y el Conacyt.

Ha ido aumentando la inversión. Estamos en poco más de .5% del PIB, sumando la inyección de fondos del gobierno federal y la Iniciativa Privada. Estamos en el camino correcto y el hecho de que el presidente lo reitere en el Informe quiere decir que está convencido en el trabajo en la materia; no hay precedentes, por lo menos en los últimos 50 años, en donde ciencia y tecnología estén en la agenda nacional de la manera en que han estado en los últimos dos años , expresó.

COLABORACIÓN ENTRE?LA IP Y EL SECTOR PÚBLICO

Joshua Mendoza Jasso, vicepresidente nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Canacintra, también dijo que uno de los puntos que más se debe destacar es el incremento en el presupuesto, que por compromiso presidencial debe llegar a 1% del PIB; el tema de innovación ya es recurrente en todas las instituciones a lo largo y ancho del país, pero para lograr el presupuesto se debe conseguir la asociación del sector privado con el sector público.

Con el Peciti vemos un esfuerzo importante por definir las políticas públicas en esta materia. Sin embargo, aún debemos alinearlo a más proyectos diseñados hacia sectores estratégicos y regionales. Para lograr la vinculación en el tema de productividad requerimos de un marco jurídico con la finalidad de hacer que los investigadores puedan tener un estímulo por su participación en el sector empresarial. En este caso hay dos barreras, una la del Sistema Nacional de Investigadores, que no reconoce del todo la investigación aplicada, ni las patentes y la propiedad intelectual; además se requiere de una ley de responsabilidades de los servidores públicos, que es la barrera que impide que lo anterior suceda , comentó el integrante de la Canacintra.

Por último, recalcó que no existe un marco jurídico que pueda definir en qué forma un investigador se puede ligar a un proyecto con la industria y puede obtener beneficios, un salario o una prestación extra.

A su vez, el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, destaca las acciones a fin de impulsar la formación de recursos humanos, el número de becas para realizar estudios de posgrado en México y en el extranjero (llegó a 72,000 este año) y la puesta en marcha de las llamadas Cátedras Conacyt, programa que está permitiendo a jóvenes investigadores del país poder colaborar en importantes proyectos científicos en las diversas instituciones de educación superior y centros públicos de investigación nacionales . Para este año se otorgaron 500 plazas beneficiando a talento mexicano y evitando con ello la llamada fuga de cerebros.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete