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Arte e Ideas

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La política cultural, pura “pantalla”

La secretaria María Cristina Cepeda descalificó el programa Vales de cultura y prefiere llevar brigadas a otras ciudades del país

Transmisión de espectáculos nacionales e internaciones en vivo o diferidos en pantallas en espacios públicos vía satélite o en streaming es parte de los cuatro ejes de trabajo durante el 2017 y el 2018 de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura.

En un carrusel de entrevistas (donde no se consideró a El Economista), la funcionaria descalificó los Vales de cultura que estipula la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y aseguró que en su administración es más importante llevar brigadas a lugares apartados para instalar pantallas en lugares públicos.

Algo que no ha caído bien para algunos creadores, como el dramaturgo Humberto Robles, quien asegura: Es nefasto, es preferible que lleven a los grupos a los espacios, no en video .

Y es que esta idea de poner pantallas para proyectar artísticos causó polémica en la CDMX en el 2013, cuando la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal quiso llevar a plazas públicas obras de teatro pero… ¡en video!

Entonces, la comunidad teatral se unió y demostró a las autoridades que presentar obras de teatro en vivo era más barato que rentar pantallas y proyectores.

¿Por qué destinar un dineral en proyectores y pantallas, y no ofrecerlo como paga para que diversos grupos lleven sus montajes a las plazas?, opina Robles en un largo texto publicado en Internet (Lasnuevemusas.com).

A cuatro años de distancia, tal parece que la idea no quedó en la historia, sino que ahora pretenden sacarlo del basurero. María Cristina García Cepeda amenazó en una entrevista que desea ‘llevar brigadas a lugares apartados para instalar pantallas en lugares públicos, donde se puedan proyectar funciones de danza, teatro o música’. Estas insensateces darían risa si no costaran una millonada que proviene de nuestros impuestos, que ofende a los creadores y le ve la cara al público , continúa el dramaturgo.

Como directora del INBA, García Cepeda lanzó en el 2015 el programa La Cultura A-pantalla , una serie de transmisiones de espectáculos artísticos en pantallas gigantes y, ahora, como secretaria de Cultura lo convierte en un programa de gobierno.

La estrategia tiene que ver con el recorte del presupuesto de cultura; porque las autoridades apuestan por la transmisión de eventos artísticos y menos por la producción en vivo y presentaciones; las cuales, por cierto, se han visto afectadas ante el recorte presupuestal en distintos festivales alrededor de la república donde la respuesta de las autoridades ante las solicitudes de creadores y compañías es no hay dinero .

Juan Gabriel el más exitoso

Según datos oficiales, desde el lanzamiento del programa La Cultura A-pantalla más de 3 millones de personas han visto estos espectáculos a través de una pantalla gigante o vía streaming.

Todos los sábados y domingos, de manera gratuita, transmite en vivo o retransmite los mejores espectáculos nacionales e internacionales que se presentan, esencialmente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes , informa el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El evento más visto del Palacio de Bellas Artes es el homenaje póstumo a Juan Gabriel, que fue transmitido en 16 pantallas gigantes instaladas en la explanada del Palacio de Bellas Artes y a lo largo de la Alameda Central, los días 5 y 6 de septiembre del año pasado.

El total de público presencial fue de 700,000 personas, y los seguidores vía streaming, nacional e internacionalmente, más de 1.3 millones de internautas.

Hasta ahora, parte de la programación de La Cultura A-pantalla llega a Tijuana, Monterrey, Aguascalientes, Chihuahua, Villahermosa, Guadalajara, Zapopan, Puebla, Chilpancingo, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad Victoria, Campeche, Veracruz, Nuevo Laredo, Mérida y Zacatecas, así como al municipio mexiquense de Ecatepec.

En la CDMX se instalaron pantallas en el corredor Ángela Peralta, a un costado de Bellas Artes y recientemente en el Foro Cultural Chapultepec.

El 60%de las transmisiones es de espectáculos en vivo y el resto de funciones de las temporadas regulares de las agrupaciones artísticas y dependencias del INBA, como la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Coordinación Nacional de Música y Ópera , señalan.

Numeralia:

70,000 asistente en el 2016 registró la pantalla en el corredor Ángela Peralta; de enero a marzo del 2017, más de 16,000.

761,000 personas siguieron la cobertura vía streaming en el 2016 y de enero a marzo dl 2017 más de 110,000. (sin contar las actividades extraordinarias).

790,000 personas acudieron a la pantalla gigante a un costado del Palacio de Bellas ARtes y vía streaming se conectaron más de 2.1 millones.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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