Lectura 5:00 min
La posibilidad de acompañar la protesta a través del hilo y la aguja
El MUAC celebrará Punto de Cruce. Encuentro Latinoamericano de Bordadorxs y, dentro de este, la exposición "Giro gráfico. Como en el muro la hiedra", que reúne y muestra una serie de bordados que denuncian masacres, asesinatos de activistas, de militantes, y violaciones a los derechos humanos.
Del 17 al 19 de mayo, representantes de colectivos y grupos de trabajo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, El Salvador y México se reunirán en Punto de Cruce. Encuentro Latinoamericano de Bordadorxs, con el objetivo de reflexionar sobre la producción colectiva del bordado desde una perspectiva estética y política. El encuentro incluye paneles, proyección de documentales y juntanzas de bordado, así como recorridos comentados por la exposición "Giro gráfico. Como en el muro la hiedra", en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
A propósito del encuentro, El Economista charló con Sol Henaro, curadora de colecciones documentales del Centro de Documentación Arkheia del MUAC y curadora de la exposición, quien explica que La Red de Conceptualismos del Sur, formuló esta exposición e investigación: “Este proyecto fue financiado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y al MUAC le pareció impostergable traer esa exposición a la Ciudad de México, porque reúne y muestra una serie de visualidades que acompañan las movilizaciones sociales más actuales”.
Se trata de una investigación anclada en los últimos años y trata de convocar al presente; en este trabajo participaron alrededor de 30 investigadores de diferentes países de Latinoamérica y el bordado siempre apareció como un eje muy importante en los datos.
Henaro informa que lo que va a encontrar el público es una serie de formatos diversos, “habrá mesas en un sentido más tradicional, para hablar y reflexionar sobre lo que implica en términos de memoria, de activismo, de afecto, de lo que significa bordar colectivamente, compartir experiencias que vienen de contextos de violencia”. También habrá oportunidad de bordar y conversar ahí mismo, habrá un micrófono abierto y una serie de proyecciones y documentales sobre diferentes colectivas de bordado,
El bordado presente en las culturas
La curadora explica que el museo lleva un tiempo tratando de convocar proyectos críticos en relación a las visualidades y al presente. “Tenemos muy claro que hay una responsabilidad muy grande además por estar en un contexto universitario, porque tenemos audiencias muy jóvenes en un gran porcentaje”. Desde los eventos que se han empujado desde el área de curaduría de exposiciones y programas públicos, han estado convocando a una serie de proyectos que les parece que es importante que tengan lugar en el museo.
En este caso, el bordado tiene un giro muy particular, pues históricamente ha estado presente en muchas culturas y momentos. En México las diferentes comunidades indígenas han hecho uso siempre del bordado para narrar mundos, su cosmovisión. Por ejemplo, a las compañeras del EZLN les permitió una manera de economía, de contagio, de vínculo y memoria.
En las movilizaciones más recientes y cercanas a los nuevos feminismos, el bordado volvió a tomar fuerza, cobró vigencia, “generaciones de todo tipo están bordando, incluso no solamente mujeres, también hombres. Han sido vehículos de denuncia de masacres, de asesinatos de activistas, de militantes, de violaciones a los derechos humanos, es además un medio cercano porque es económico y uno tiene el poder sobre el medio de producción, tu aguja, tu hilo y tu tela”.
Henaro dijo que es muy importante mostrar estas visualidades que construyen, que interpelan a los espectadores, a los visitantes, con el deseo de que eso también les genere preguntas críticas en torno al mundo que vivimos y habitamos, “la forma en que nos relacionamos con otros, resignificar la empatía, la solidaridad, el acompañamiento, el afecto y cómo somos corresponsables de todo eso”.
"El bordado implica un tiempo demorado, un tiempo pausado, un estar con el cuerpo, una escucha, es casi una especie de meditación", reflexiona.
¿Quiénes estarán en este encuentro
La entrevistada adelantó que estará la colectiva La voz de la Mujer, de migrantes bolivianas que opera desde Argentina, con un proyecto de feminismo comunitario y de organización temporal; de México estará Fuente Roja, que iniciaron en 2001 en el contexto de la guerra del narcotráfico, también la Asamblea de Pueblos, Barrios y Colonias de pedregales, que inician denunciando la explotación del manto acuífero y que ha crecido para abordar otras temáticas como los 43 de Ayotzinapa, esos bordados han sido utilizados incluso por los padres de los estudiantes desaparecidos, que se han sumado a esta reprobación de lo que sucedió. Puntos de lucha en Brasil, también estarán presentes, ellos se hacen cargo de diferentes ejercicios de violencia.
La exposición concluirá el 28 de mayo y el programa público que acompaña trata de que sea un lugar que convoque a reflexionar sobre la relevancia, el poder, la potencia y lo restaurativo que puede ser el bordar, concluye Henaro.
¿Dónde?
El encuentro se realiza en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, del Día Internacional de los Museos y de la muestra "Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra".
Punto de Cruce se llevará a cabo en el MUAC y en el Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata” de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán. Incluye paneles, proyección de documentales y juntanzas de bordado, así como recorridos comentados por la exposición.
Más información:
La entrada es libre. Cupo limitado.