Lectura 4:00 min
La sequedad vaginal es un padecimiento progresivo y, por tabú, también poco atendido
El 65% de mujeres que manifiesta los síntomas no acuden con el especialista porque tienden a aguantarse y creer que es normal y aunque toda mujer en alguna etapa de la vida va a presentar sequedad y/o atrofia vaginal, sobre todo al llegar a la menopausia, deben atenderse.
El Día Internacional del Orgasmo Femenino es una oportunidad para visibilizar y hacer énfasis en la importancia del placer en las mujeres y los derechos sexuales de todas las personas, pero sobre todo vivir una buena vida sexual.
Durante el seminario Hidratación vaginal, elemento clave para el placer sexual, la doctora Claudia Rampazzo, terapeuta familiar, de pareja y sexual, describe el orgasmo como un reflejo placentero que forma parte de la respuesta sexual, con contracciones rítmicas e involuntarias que suelen durar de 0.8 a 15 segundos y que en el caso de la mujer está absolutamente desligado de la función reproductiva.
“El orgasmo femenino es un premio que nada tiene que ver con la reproductividad, podemos tener un orgasmo en la menopausia o aunque tengamos 80 años. No permitas que el orgasmo sea un premio para el hombre, el orgasmo es de quien lo trabaja, no se debe responsabilizar al hombre o la mujer por obtenerlo”, agrega la especialista.
Como consecuencia de este derecho los especialistas han puesto énfasis en que las mujeres no deben ocultar síntomas como sequedad o atrofia vaginal por pena o vergüenza, ya que este es el principal problema para el placer sexual.
“Toda sensación genital desagradable o cruenta interfiere negativamente en el reflejo orgásmico, así como la atrofia vaginal que puede llegar a producir dolor y sangrado en la relación sexual, por lo que es necesaria la hidratación regular que mantenga la humedad y regenere la pared vaginal, evitando fricción y molestia durante el coito”, señala la Dra. Rampazzo.
Sin embargo, el Dr. Julio Morfin Martín, gineco–obstetra, agrega que “las molestias (por sequedad) se presentan en mujeres con y sin relaciones sexuales e interfieren en varias situaciones de su vida cotidiana, como al estar sentadas mucho tiempo o hacer ejercicio, por ello la sequedad y/o atrofia vaginal debe atenderse en cualquier circunstancia como parte de nuestra salud.
Un dato muy relevante es que el 65% de mujeres que manifiesta los síntomas no acuden con el especialista porque tienden a aguantarse y creer que es normal y aunque toda mujer en alguna etapa de la vida va a presentar sequedad y/o atrofia vaginal, sobre todo al llegar a la menopausia, deben atenderse porque este problema es evolutivo y progresivo, pero tratable, manifiesta la Dra. Eréndira Kunhardt Urquiza, gineco–obstetra.
Particularidades de la resequedad vaginal
La Dra. Kunhardt Urquiza, explica que la atrofia vaginal se presenta principalmente con la disminución de estrógenos y con ello la baja en la humedad vaginal, en la producción de colágeno y fibroblastos que proporcionan la tensión que la vagina necesita. Se puede presentar después del parto, durante la lactancia, por el uso de algunos métodos anticonceptivos hormonales, así como en mujeres que han recibido tratamiento para cáncer, sobre todo para cáncer de mama o genital.
Los síntomas más comunes que llegan a presentar son sensación de sequedad, ardor y comezón en el área vulvar y la vagina; aumento de la frecuencia urinaria, en ocasiones con ardor al orinar y sensación de que la vejiga no se vacía completamente; molestia en las relaciones sexuales que puede ser dolor en la penetración o dolor profundo durante el coito.
La especialista asegura que de entrada las mujeres, así como se hidratan la piel de forma regular, deben hidratar la vagina, con lo que se pueden evitar los cambios y molestias. “A partir de los 40 años es aconsejable hidratarnos la vagina para que haya humedad constante, al menos dos veces a la semana en días salteados, como parte de la prevención”. Como parte del tratamiento se usan sustitutos hormonales pero no en todos los casos pueden usarse.
Para este día se han promovido diversos hashtags:
- #HidratanteVaginal
- #SexualidadSaludable
- #HidratanteVaginalGynomunal
- #SaludFemenina
- #PlacerSinLimites
- #OrgasmoFemenino