Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La taquilla en México, aún lejos de los ingresos prepandemia

De acuerdo con un estudio de la Canacine, en los últimos siete años el precio promedio de un boleto de cine ha incrementado casi 20 pesos y en 2022 el cine mexicano registró su mínimo de aportación en la taquilla global.

Al cierre del extinto 2022 y a prácticamente tres años del inicio de la pandemia y sus restricciones, si bien las cifras de asistencia a las salas de exhibición cinematográfica en el país han mostrado mejoría contra los dos años precedentes, estas se quedaron distantes de un escenario ideal de recuperación.

De acuerdo con datos preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), durante 2022 se registraron 165 millones de boletos vendidos, un 85% más que los boletos vendidos en 2021 (89 millones), pero todavía por debajo de los 232 millones de tickets de 2019.

Esos 165 millones de boletos vendidos durante el año recién trascendido dejaron 10,853 millones de pesos (mdp) de ingresos para las taquillas nacionales, una notoria mejoría (89%) frente a la facturación del aún incierto 2021, con 5,750 mdp, y aún más frente al aciago 2020, con únicamente 3,460 mdp de ingresos en taquilla.

No obstante, esos 10.8 millones de pesos ingresados en la taquilla nacional del 2022 están un 38% por debajo de los ingresos de 2019, año con el máximo histórico para la taquilla nacional: 17,557 millones de pesos.

En otro dato de interés en el reporte de la Canacine con datos de Comscore, la asistencia promedio durante 2022 fue de 1.31 veces por habitante, mientras que en 2019 fue de 2.64 veces por habitante.

El precio promedio anual

Entre 2015 y 2022, el precio promedio del boleto para entrar al cine ha aumentado casi 20 pesos. De acuerdo con el reporte de la Canacine, en 2015 la entrada a una sala de proyección costaba unos 46.5 pesos, mientras que en 2022, unos 65.7 pesos.

El incremento más grande en esos siete años sucedió entre 2020 a 2021, por efecto del trancazo que mantuvo cerradas las salas por periodos prolongados. En estos dos años, el precio de un boleto para ver una película en la gran pantalla pasó de 57.2 a 64.9 pesos, es decir que durante la transición entre los dos primeros años de la pandemia el precio promedio por boleto incrementó 7.7 pesos.

¿Qué depara a las salas de cine si a la distancia la emergencia sanitaria refuta su agonía? Mientras tanto, los exhibidores y la propia cámara impulsan y reiteran una campaña para recuperar la confianza del público sobre las salas de proyección. ¿Qué tanto de esta reducción no es necesariamente por la desconfianza sanitaria del espectador sino por la apabullante pero cómoda oferta de contenidos vía streaming? Los números lo irán precisando.

¿Cómo le fue al cine mexicano?

Durante 2021 y contra todo pronóstico, el cine mexicano arrojó cifras sin precedentes de producciones logradas en un año, con 259 cintas, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, del Imcine. A la par, el gremio del audiovisual en nuestro país ha peleado para ganar espacio y tiempo de exhibición, sobre todo en los cines comerciales, más aún después de una pandemia que puso a los exhibidores contra las cuerdas.

Retomando el reporte de la Canacine, durante 2020 se estrenaron 40 películas mexicanas, muchas menos que las estrenadas en 2019 (95), sin embargo, esas cuatro decenas de cintas nacionales aportaron 11.6% de los ingresos de la taquilla nacional en un momento donde las grandes productoras de la meca del cine occidental se guardaron sus blockbusters.

Para 2021 y 2022 se estrenaron más cintas mexicanas, 59 y 81 respectivamente, pero la atención del público hacia las producciones de nuestro país decreció frente al despertar del monstruo de Hollywood. En 2021 el interés del público por las cintas mexicanas exhibidas en salas comerciales dejó una participación del 4.7% de la taquilla global, mientras que en 2022, aun con más cintas nacionales en exhibición que en 2020, la aportación fue menor: 3.5 por ciento, el mínimo de participación en el total de la taquilla desde 2015.

México frente al resto:

En 2022, nuestro país repuntó del sexto al cuarto lugar en la lista de los países con mayor número de boletos vendidos para salas de cine, solo por debajo de India, China y Estados Unidos. Sin embargo, en nuestro país las entradas para el cine siguen siendo asequibles si se comparan con otros países. Por esto, México bajó del noveno al décimo lugar entre las naciones con el mayor porcentaje económico aportado a la taquilla internacional.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete