Lectura 3:00 min
La tarea de integrar niños a una familia
La Fundación Quinta Carmelita se asume como un puente entre los niños que pueden ser adoptados y familias que estén buscando tener un hijo o aumentar la cantidad de niños.
En México existen alrededor de 30,000 niños que viven en albergues, público o privados, casas hogar u orfanatos, con la posibilidad de ser adoptados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
NOTICIA: Segob difunde reformas al Código Civil en tema de adopción
La problemática de la adopción, no es la adopción por sí misma, en promedio lleva dos meses. El problema con la adopción es lo previo, el definir una decisión jurídica del menor, la tiene que definir el DIF, que es la institución que se encarga de acoger a los niños, y en este caso buscará definir la situación familiar del niño con su familia biológica. Esta búsqueda más el consecuente papeleo puede llevar hasta dos años dijo Graciela Castellanos Pérez, fundadora y presidenta del patronato que administra la Fundación Quinta Carmelita.
La Fundación Quinta Carmelita es un hogar para niños que se encuentra en una situación de indefensión mientras se define si son reintegrados a sus hogares o serán sujetos de adopción.
NOTICIA: ALDF aprobará matrimonios gay; ponen candado en adopción
El procedimiento legal de adopción en México se realiza en las oficinas del DIF en el estado de la república en el que desee adoptar. En todas las oficinas de adopción el proceso es responsabilidad de los gobiernos estatales, con una coordinación nacional, aunque es posible que los trámites sean realizados con la ayuda de instituciones que dependen de la junta de asistencia privada, las cuales son supervisadas por autoridades a nivel federal.
NOTICIA: DIF dará 50 niños en adopción
La Fundación Quinta Carmelita ha logrado unir a más de 500 niños con familias desde sus inicios en 1986: Nosotros no somos una fundación que provee niños para los papás que quieran adoptar niños. Nosotros nos asumimos como un puente entre los niños que están en la fundación y las parejas que quieren adoptar, de forma que ayudamos a unir a los mejores papás para los niños", dijo Castellanos Pérez.
Graciela Castellanos dijo que en la primera etapa de la Fundación, estaban enfocados a encontrar un hogar a niños más grandes y que es más difícil acomodarlos en un hogar y que la mejor manera de hacerlo era fuera de México. En la estadística del INEGI, de los 30,000 niños y jóvenes que viven bajo el cuidado del DIF, más del 70% tienen dificultades para ser adoptados debido a que sus edades están entre los siete y los 17 años.
Graciela Castellanos calcula que, en la Ciudad de México, alrededor de 50 niños son adoptados anualmente y en lo que va de este 2015, Quinta Carmelita ha logrado ayudar a 11 niños a encontrar una familia.
Para difundir la labor que se hace en la fundación, organizamos un Desayuno-Bazar este jueves 15 de octubre, en la que además se invita a los participantes a participar como voluntarios en la fundación, o se les pide donaciones monetarias o en especie, como ropa, y ya tenemos tres años organizando el desayuno , concluyó Graciela Castellanos.
rarl/mfh