Lectura 4:00 min
La telemedicina tiene que profesionalizarse
De acuerdo con estudios de Mordor Intelligence, agencia de estudios de mercado, la Telemedicina ascenderá a 75,000 millones de dólares a nivel mundial para el 2021.
La telemedicina es un sector que está creciendo, tanto en el sector público como en el privado, está implementando soluciones para poder atender de manera expedita las necesidades básicas de los pacientes, pero es un esfuerzo en conjunto de diferentes actores que incluyen a la población, instituciones, y el sector médico. “Con más de 83 millones de personas con acceso a internet, hablamos de una oportunidad muy grande para penetrar en este segmento”, dijo en entrevista Heidi Padilla, directora de Customer Engagement en GSK México.
En Latinoamérica este sector en 2019 había crecido de manera general un 15%, siendo Brasil el de mayor crecimiento en temas digitales, con un 44% en inversiones de hardware, software y servicios, México con un 21%, y Argentina con un 10%, “la realidad es que la pandemia ha sido un parteaguas para poder acelerar esta evolución digital”.
En este sentido, la compañía farmacéutica GSK lleva algunos años impulsando los esfuerzos digitales y de tecnología para innovar la forma en que los médicos interactúan con los pacientes, sin embargo la pandemia aceleró esta necesidad, por ello lanzaron un programa educativo para la comunidad médica sobre salud digital.
La plataforma eHealth Digital Academy, fue creada para introducir a todos estos médicos y profesionales de la salud en el ecosistema de salud digital, estará alojado en la plataforma de GSK y estará compuesto por 16 sesiones interactivas, con discusión en línea, profesores nacionales, extranjeros y líderes expertos en el tema.
Dará inicio este 27 de octubre con sesiones livestream para interactuar con los ponentes, pero también quedarán grabadas las sesiones, estará disponible para todos los médicos a nivel nacional, es gratuito y tendrá valor curricular pues será acreditado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey.
El temario viene desde lo más básico y cómo introducirnos al mundo digital, hasta aspectos regulatorios, para elegir una plataforma de telemedicina, aspectos legales, cómo monetizar la tele consulta, patrones de conducta en los pacientes, “todo con el fin de que los médicos tengan el conocimiento y puedan lograr una buena experiencia con sus pacientes”.
¿Qué es salud digital?
Este término se refiere a mejorar el cuidado de la salud y lograr una vida más sana con el uso adecuado de la tecnología. Se tocan muchos aspectos, desde una prescripción electrónica, receta digital, la plataforma correcta para poder resguardar la información de los pacientes de manera segura, que sea interoperable, “muchos de estos elementos se dan por hecho pero son aspectos que como pacientes y profesionales de la salud nos deben preocupar pues se trata de datos sensibles”.
En un estudio reciente que lanzó Canifarma al inició de la pandemia, se dio a conocer que especialistas como psiquiatras, dermatólogos, médicos internistas, eran los médicos más digitales, es decir, que tenían ya evolucionado el modelo para poder dar consultas en línea, pero otras especialidades como la atención primaria, del médico general o pediatras, estaban por debajo del 10% de poder otorgar algún servicio en línea.
La encuesta también revela que no es que estén negados, incluso el 10% de los médicos encuestados tienen contacto con sus pacientes de maneras informales como WhatsApp, sin embargo no saben por dónde empezar a profesionalizarse, aquí es donde iniciativas como la de GSK permite acortar la brecha para poder ofertar salud de manera digital.
Para acceder al curso
La telemedicina ayuda además a tener un mejor monitoreo de pacientes, tener información mucho más rica en epidemiología, hacer prevención, manejada de una forma responsable hay un beneficio muy importante, principalmente para el paciente.
Aquí el link de registro al curso: https://cutt.ly/XggHXUW