Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

La telenovela rockera ?de cada año

Por eso el rock no se debe institucionalizar.

El viernes 8 de abril fue la ceremonia de inducción del Rock & Roll Hall Of Fame. Es una ceremonia que se convierte en una telenovela que me gusta ver por las palabras que dan las bandas, donde cuentan su camino al éxito.

Cada año parece final de telenovela, los rockeros que hicieron historia por sus excesos dan gracias o piden perdón a sus familias por los días, meses, años y cumpleaños que no estuvieron en casa. En las dramáticas tomas se puede ver a las esposas e hijos llorando y aceptando las disculpas.

Para mí, la más memorable es la de Metallica, verlos me inspiró a querer tocar nuevamente. Por cierto, ¿alguien conoce a una baterista?

Este año, durante la ceremonia se hizo un homenaje a David Bowie, que corrió por parte de David Byrne y The Roots.

Byrne es uno de los muchos hijos que dejó regados Bowie a lo largo de su carrera. No le quito mérito, es genial, pero la influencia siempre ha sido notoria.

Lo interesante es que David?Bowie se dio el lujo de batear al Rock & Roll Hall Of Fame en 1996. El premio lo aceptó Madonna, pues Bowie no asistió a la ceremonia argumentado que el rock and roll no debería ser institucionalizado.

Seguimos en la emisión de este año: Lars Ulrich indujo a Deep Purple, quienes por años fueron ignorados por el comité. Lars se aventó desde la tercera cuerda para decir que tenían el nivel de Led Zeppelin, se me hizo un exceso. Bueno, tienen dos de los riffs que definen el rock.

Steve Miller dijo en su discurso de aceptación que el comité debía ser más incluyente con las mujeres. Después en una entrevista se quejó de los organizadores, pues le dieron sólo dos boletos y el tercero le costaba 10,000 dólares. La queja parece de la gente que va a bodas y quinceaños para hablar mal de los centros de mesa, la sopa que tenía mucha agua o el pastel que compraron en Walmart.

Después salió una de las mejores joyas que la música ha dado en los último años: Kendrick Lamar, quien desde Compton llegó a presentar a NWA, sus ídolos de la infancia.

En el caso de NWA sus letras representan la anarquía y la frustración ante un sistema opresor. Compton es un lugar del que salen pocos triunfos. Ellos son esa historia de éxito en la que se atrevieron a ser diferentes y cambiaron la música.

Dentro de los festejos hubo una discusión en Twitter entre Gene Simmons y Ice Cube. Simmons decía que NWA no debía ser inducido, pues son hip hop. Y cuestionaba el porqué no premiaban a Jimi Hendrix y Led Zeppelin en la versión de premios que honran al hip hop.

La respuesta de Cube fue:

El Rock and roll no es un instrumento. Ni siquiera es un estilo de música. Es un espíritu que ha estado presente desde el blues, el jazz, bebop, el soul, el rock and roll, R&B, el heavy metal, punk rock, y sí, el hip-hop. El rock and roll no es algo a lo que haya que amoldarse a los que llegaron antes que nosotros, sino es crear tu propio camino en la música y en la vida... Eso es el rock and roll y eso somos nosotros .

Gene Simmons no retiró lo dicho.

No me gusta que me hagan la tarea, pero en este caso, ¿quién podría tener la razón?

Los artistas que no tienen que ver con el género y fueron inducidos me gustan:

Madonna logró ser innovadora con Ray of Light, Erotica, Music y Confessions on the dance floor. Ella logra darle alma a la música dance. Obviamente tiene una sólida carrera. No es parte del género, pero tiene la actitud.

Donna Summer es la reina del soul y el R&B. Summer fue novia de Gene Simmons en los 70 y esto no lo detuvo para comentar que ella tampoco pertenecía al rock.

Respeto la diversidad del Salón de la Fama del Rock, pero según Eddie Trunk, crítico de metal, el comité está formado en su mayoría por gente de la revista Rolling Stone. Él dice que éstos escogen dependiendo quién sea el más cool.

De ser así, siento mucha pena por bandas que forjaron la música como Motörhead, NIN, The Cure, The Smiths, Thin Lizzy, Captain Beefheart, Faith No More, etcétera, etcétera.

Por favor, alguien dígame: ¿el hip hop, el pop y la música disco deben ser contemplados en este evento o será que Gene Simmons tiene razón?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete