Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

“La vergüenza me llevó a hacer César Chávez”: Luna

John Malcovich y Diego Luna coinciden: en el cine debe haber historias que motiven a la sociedad a cambiar.

Diego Luna vivió en Los Ángeles un par de años, donde montó una oficina de Canana Films con su compañero y amigo productor Pablo Cruz. Fue ahí donde se dio cuenta que había calles, murales, escuelas o parques con el nombre de César Chávez y él no sabía quién era ese personaje. Pero después supo de su gran importancia .

La vergüenza de no saber quién era César Chávez me motivó a rodar esta película , confesó el actor en conferencia de prensa al presentar César Chávez, película que se estrenará en México este 1 de mayo.

César Chávez fue un líder campesino mexicano que en la década de los 60 logró un movimiento de lucha por los derechos laborales de los jornaleros agrícolas en Estados Unidos. Bajo la dirección de Diego Luna, esta película celebra la historia de un héroe de nuestra era que tiene que ver con nosotros y habla de quiénes somos , aseguró el actor, e invitó a toda la sociedad a vencer el monstruo de la indiferencia hacia los problemas sociales actuales.

Actualmente pasan mil cosas en el mundo; no podemos dejar que la indiferencia (ese gran monstruo) se apodere, reine en la sociedad. Hay mucha gente luchando afuera por sus derechos y se trata de que no se sientan solos , dijo Luna.

Utilizamos esta historia que tiene una pertinencia y la tendrá por siempre. Se trata de la gente generando el cambio, la gente involucrándose por una causa que todo mundo había decidido ignorar y para mí ese es un mensaje hermoso , añadió el actor en compañía de los actores John Malcovich y Rosario Dawson.

Es así que a través de esta película Diego Luna retoma la historia de un héroe, el cual quiere que sea conocido por los jóvenes y sensibilice a la sociedad sobre los problemas que hoy nos aquejan.

Ésta es la primera historia en cine que cuenta la relevancia del movimiento de Chávez en Estados Unidos, porque así lo decidió la familia, por lo que Luna tenía el reto de obtener su visto bueno. El reto más grande fue enseñársela a mi padre y después a la familia de César (Helen y Dolores) y ver que al final lloraban y recordaban que así sucedió. Fue un alivio, un descanso , aseguró.

En su opinión, a pesar de tener herramientas globales como Facebook, Twitter e Internet, falta más organización para lograr un movimiento como el que logró Chávez en su momento.

De hecho dijo que la reforma migratoria en Estados Unidos no se ha logrado a pesar de los esfuerzos, pero con esta película busca crear conciencia en la sociedad, en especial en Estados Unidos, para luchar por los derechos de los migrantes, pues cuando alguien cruza la frontera no deja de ser de donde viene , dijo Diego Luna.

Por su parte, John Malcovich también comentó que los problemas (en el campo, por ejemplo) están todavía ahí y están muy lejos de ser resueltos. Sin embargo, coincidió con Diego Luna en decir que el cine debe tener la función de difundir historias que motiven.

Más allá del impacto comercial, tienen que despertar a la gente a cuestionarse en temas tan complejos y humanos como éstos. Una película no debe decirte qué hacer, pero creo que sí te pueda motivar y ser un espejo para que nos veamos cada uno y que nos preguntemos: ¿estamos siendo la mejor persona? , reflexionó el coprotagonista de César Chávez.

Luna definió a Rosario Dawson como una activista y esta faceta quedó al descubierto al momento de tomar la palabra en la conferencia.

La actriz, que en la película da vida a Dolores Huerta, la fiel compañera de lucha de Chávez, aseguró que se requiere acción más que palabras: Por eso esta película es realmente importante, porque mueve a la gente, inspira a los demás .

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete