Lectura 3:00 min
La violencia me pone mal: Luna
Este fin de semana se estrena en México "Sólo quiero caminar", la cinta más violenta que ha interpretado el actor.
Diego Luna dijo que disfrutó mucho filmando Sólo quiero caminar, porque es una de las pocas veces en que hablé muy poco y actué más .
El actor de Y tu mamá también dijo que lo más difícil en esta película fue superar mi miedo a las pistolas, porque nunca había disparado tanto , declaró.
Este fin de semana se estrena en México, con 250 copias, la película más violenta que ha interpretado Diego Luna, y que dirigió en español Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto).
Díaz Yanes dijo por su parte que la película tiene escenas de violencia de mucha sangre, porque Hollywood ha implantado estándares en la materia y porque se veía muy bien en la pantalla .
"Sólo quiero caminar" lleva el título de en una canción de Paco de Lucía y es una historia entre dos narcotraficantes mexicanos (Luna y José María Yazpik) y cuatro mujeres españolas (Ariadna Gil, Elena Anaya, Victoria Abril y Pilar López de Ayala), donde las relaciones de amor se mezclan con la violencia intrafamiliar, las drogas, el dinero y la muerte.
La película no es un retrato ni una radiografía de la realidad nacional, nos quedamos muy cortos , dijo Diego Luna.
José María Yazpik, quien debutará como papá de una niña en los próximos días, puso en duda la calidad moral de su propio personaje, un narcotraficante sanguinario y golpeador de mujeres.
No sé si sea prudente hablar positivamente de este tipo de gente, sobre todo en un momento como el que estamos pasando , declaró.
De las 11 nominaciones que tuvo "Sólo quiero caminar" en la pasada entrega de los Goya, entre ellos el propio Luna por Mejor actor, sólo ganó un premio, por Mejor fotografía para Paco Femenía.
En México, la película española estuvo nominada a los premios Ariel, para Ariadna Gil en Mejor actriz, y Efectos especiales para Alejandro Vázquez, y perdió en ambas.
Diego Luna dijo también estar preocupado por la narcoviolencia que actualmente se vive en el país.
Me parece aberrante lo que está pasando y me parecer tristísimo que esté pasando frente a nosotros , dijo el actor de Rudo y Cursi.
Para mí es importante que no aprendamos a vivir con este nivel de violencia .
El día que no nos depriman esas cosas querrá decir que ya somos parte de ello , indicó.
jbadillo@eleconomista.com.mx
BVC/doch