Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La voz como una herramienta para la vida diaria

Para el maestro Mariano Hernández, estudiar actuación es sumamente útil en el día a día, por lo que ha desarrollado un taller para no actores.

main image

La primera vez que Mariano Hernández descubrió el potencial de su voz fue a los 28 años, durante una clase de actuación con el legendario maestro Fernando Torre Lapham: “En 1985 empecé a estudiar con Torre Lapham y cuando en la primera clase tengo que decir ‘Cansadas, cargadas, rapadas, marchaban las chavas’... y oigo mi voz, esta voz que tengo ahora, dije ‘quiero dar esta clase’. No dije ‘quiero ser actor ni quiero aprender’, así de genial es el teatro”.

En una hora y media de trabajo, Mariano había aprendido a colocar y a articular su voz: “Y no sabía. Tenía una voz espantosísima”, comenta el actor y maestro de actuación, quien recibió un homenaje el pasado 31 de agosto por sus 30 años de trayectoria, con una función especial en el Foro Shakespeare de la obra de terror Pogo, en la que participa encarnando a un policía llamado Marshall.

Mariano Hernández estudió actuación en el Taller del teatro San Rafael al lado de maestros como Julio Castillo, Hugo Argüelles y Torre Lapham, director, actor y reconocido maestro que se especializó en la expresión verbal del actor para que pudiera proyectar su voz de manera correcta en el escenario. Y al igual que su maestro, Mariano ha desarrollado un método para que actores y no actores aprendan a mejorar el uso de su voz.

“La mayoría de la gente no conoce su voz. Cuando te graban dices no, esa no es mi voz. La sociedad modifica todo, dejamos de respirar correctamente cuando nos damos cuenta del atractivo mutuo, no necesariamente sexual. A los ocho años vi a una niña que me gustaba y cambió toda mi vida. Y eso, junto con las reglas y las normas, modifican la forma de hablar”.

“Nosotros aprendemos a hablar por imitación. Yo aprendo a hablar y voy a imitar a mi papa, mi tío o mi hermano (yo como varón), pero también voy a empezar a imitar a mi maestro, o cuando crezco, al maestro que expone bonito y al que habla en la tele (...) y entonces se crea una confusión brutal. La mayoría de la gente habla rápido, no articula, no respira bien, no coloca bien la voz y esto le provoca muchos problemas. Es tan simple y tan sencillo que se puede aprender en minutos. Ya la práctica y todo es otro boleto”, comenta Mariano.

Aprender a hablar tiene que ver el tono e inflexión de nuestra voz, pero también conlleva una parte física que se relaciona con el cuerpo y sus resonadores —ya sea que apoyemos la voz en el abdomen o en la garganta, por ejemplo—, así como la manera en que respiramos y utilizamos ese aire para proyectar nuestra voz: “Yo creo que las ventajas de estudiar actuación deberían aplicarse en el común de la gente de manera cotidiana, empezando por la voz, por la respiración profunda, empezando por hablar con claridad”, agregó el maestro. Así pues, Mariano ha desarrollado un curso llamado “La actuación como fórmula de vida”, que no va dirigido a profesionales de la actuación, sino para el público en general con el fin de que se desenvuelvan mejor en el mundo y evitar así problemas de comunicación.

Tras la actuación, dar clases es la segunda pasión de Mariano; se nota en su forma de hablar y de explicar los conocimientos que adquirió con los grandes maestros del teatro mexicano. Y está tan convencido de lo que hace que a todos sus alumnos les promete que su vida cambiará después de tomar su curso.

“Habrá un antes y un después. Y si no ocurre, (...) si tú me dices ‘no es cierto, me mentiste’, a partir de ese día no vuelvo a dar clase. Tan seguro estoy. Todo es fácil de entender si se usan las herramientas adecuadas. Ahora hay una técnica de superación personal que le llaman mindfulness que se deriva de meditación, estudios japoneses y no sé cuántas cosas. Es actuación. Lo que ocurre en escena es esa conciencia absoluta y total de en dónde estoy y lo que me rodea. En la actuación yo creo mis estímulos, nadie me los da. Si lo trasladas a la vida real, en la vida real tengo conciencia de en dónde estoy, con quién estoy y para qué estoy, y eso facilita la vida para siempre”, concluyó el maestro.

@faustoponce

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete