Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Lamentan deceso del connotado museógrafo Miguel Ángel Fernández

Estuvo al frente de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, durante 12 años, y fue artífice de la museografía en el Museo del Templo Mayor y el Museo de Sitio de Palenque, Chiapas, entre otros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lamentó el fallecimiento del connotado museógrafo Miguel Ángel Fernández (1940-2022), , "personaje destacado en la museografía nacional e internacional, cuya labor dejó una profunda impronta en la institución", se lee en un comunicado.

La Secretaría de Cultura federal también expresó pesar por la pérdida de Miguel Ángel Fernández, quien fuera "artífice de importantes proyectos de divulgación de nuestro patrimonio y maestro de muchas generaciones. Nos unimos a la pena que embarga a sus hijas Carla e Isabela, familiares, alumnos y colegas. Hasta siempre", reza la esquela publicada en Twitter.

La propia secretaria Alejandra Frausto Guerrero escribió en su cuenta en la misma red social: "Descanse en paz el admirable museógrafo Miguel Ángel Fernandez (...)" y anunció que en fecha próxima se le rendirá  un homenaje póstumo.

Miguel Ángel Fernández falleció este martes 12 de julio, a los 82 años de edad. El deceso del “profesor”, como era conocido, pone fin a su prolífica trayectoria como gestor y creador de muchos y diversos museos y exposiciones permanentes y temporales que, como Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, llevó a cabo durante 12 años.

El INAH le reconoció y agradeció sus aportaciones, enorme talento, capacidad y considerable influencia en la formación de varias generaciones de museógrafos en nuestro país; ejemplo de ello, fue la museografía que creó para el Museo del Templo Mayor, labor que ha sido ejemplo para muchos de ellos.

La vocación de quien hizo de su vida profesional la cimentación de los museos, se refleja en una entrevista publicada en el número 54 de la revista Gaceta de Museos del INAH, en 2013, en la que afirmó que “ningún proyecto museístico es igual a otro”, por lo cual siempre buscó esa acumulación de patrimonios y aprendizaje perpetuo en su labor profesional, algo que solo le pudo dar “la Institución”, como él llamaba a la totalidad de los museos.

Historiador, museógrafo y gestor, Miguel Ángel Fernández fue director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, a la vez que diseñó museos como el del Vidrio, en Monterrey, Nuevo León (1978); el de Sitio de Palenque, en Chiapas (1992); el del Pueblo Maya, en Mérida, Yucatán (1993); y el Internacional del Barroco, en Puebla (2015), entre otros.

Fue uno de los integrantes originales de la empresa Museográfica SC, junto con Jorge Agostoni, Iker Larrauri y Jaime Cama Villafranca.

Su labor como museógrafo se pudo admirar en exposiciones de corte internacional, como la magna exposición Isis y la Serpiente Emplumada, exhibida en 2008 en el Museo Nacional de Antropología; México eterno: arte y permanencia, expuesta en el Palacio de Bellas Artes, en 1999; o Reflexiones de la vida. Arte del Occidente de México (Reflets de la vie. Art de l’Occident du Mexique), cuya sede fue el Museo de Louvre, en París, Francia, en 1997.

Tras su salida del INAH, fue nombrado conservador de Palacio Nacional y, además, fue uno de los artífices de la Galería de ese recinto. Es autor de diversos libros sobre museología e historia, así como de coleccionismo.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete