Lectura 5:00 min
Lanzan encuesta enfocada en la niñez para impulsar políticas públicas
Titulares de la administración federal se reúnen en Los Pinos. Buscan sondear el estatus de niñas, niños y adolescentes en temas como espacios públicos, medio ambiente, salud, educación y cultura.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, participó este jueves, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, de la presentación de la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2024”, que impulsa el Sistema Nacional DIF, cuyo principal objetivo es reunir las opiniones sobre el sentir de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años sobre temas que les impactan, desde el entorno más próximo hasta el social y de políticas públicas.
Para ello, se elaboró una agenda con 14 puntos prioritarios, integrados a partir de la escucha de la niñez en el país, con el objetivo, indicó Nuri Fernández, titular del DIF nacional, de “que estas pequeñas voces se conviertan en política pública”.
Estos puntos son: Escucha y respeto en las familias; Derecho al juego; Espacios públicos para la niñez; Inclusión; Cuidado y medio ambiente; Protección y cuidado de animales de compañía; Derecho a la salud y autocuidado; Derecho a la educación y aprendizaje; Aprender a escuchar a la niñez; Promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Cultura; Arte y deporte; Cultura de paz y derecho a la vida; Derecho al bienestar.
“Niñas y niños, en el pasado ejercicio de ‘¿Me escuchas?’ dijeron que lo que más les preocupaba en todos los municipios, en todos los estados, era la violencia y maltrato en casa. No en el país, no en las calles, en casa. Necesitamos democratizar la participación en las familias, necesitamos que haya respeto y escucha en estos núcleos”, dijo Nuri Fernández y, acto seguido, hizo un llamado especial a las niñas y niños de comunidades originarias, hablantes de todas las lenguas, a participar en la consulta.
También hizo “un llamado a todos aquellos que se encuentran en hospitales, en centros de atención para adolescentes en contacto con la ley; hago un llamado a todas las niñas y niños que se encuentran en centros de asistencia social y no cuentan con cuidados parentales; hago un llamado a quienes nada tienen, a quienes están en condiciones más adversas, para que, con nosotras de la mano, participen en la consulta”.
La consulta estará abierta a partir del 8 de junio a través de la página meescuchas.dif.gob.mx.
“La escucha como punto de partida”
Durante su participación de esta presentación, Alejandra Frausto Guerrero señaló la importancia de “la escucha como un punto de partida para tomar decisiones, para que los servidores públicos sirvamos. Si un gobierno no le sirve a su pueblo, no sirve. Y eso nos lo dice la niñez y la juventud en esta consulta”.
La funcionaria indicó que muchas de estas pequeñas y pequeños que han participado en la consulta, pero quienes también han sido invitados a presentarla este jueves, forman parte del programa Semilleros Creativos, que impulsa la dependencia a su cargo.
Los Semilleros Creativos, señaló, “se han conformado como un sistema de cuidados, y ya han sido reconocidos así. Tenemos 443 semilleros en todo el país (…) junto con los Convites Culturales, es una manera de poner la cultura como un derecho cercano, sobre todo a la niñez y a la juventud. Nos toca darles opciones y la cultura es una extraordinaria opción para que transformen sus emociones en algo creativo, en algo que construye, no en algo destructivo (…) ellos nos van a decir qué es lo mejor para ellos. Sí, los escuchamos y actuamos en consecuencia y vamos a tomar decisiones en el servicio público para poder ayudar a la niñez”.
Asimismo, Frausto Guerrero indicó que un total de 1 millón 300,000 niñas, niños y jóvenes participaron en la consulta del 2023.
Durante la presentación de la consulta de este año, varias pequeñas y pequeños del país explicaron el sentido de la consulta y expresaron su sentir al ser tomadas en cuenta sus opiniones sobre todo aquello que les incluye, aqueja e inquieta.
A esta presentación asistieron funcionarios titulares de distintas dependencias federales y locales, así como de otros organismos, como César Estrada Pérez, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Marath Baruch Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Pável Granados Chaparro, director general de Canal 22, y Homero Fernández Pedraza, director del Complejo Cultural Los Pinos.
También asistieron representantes de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y también de organizaciones como la UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).