Lectura 5:00 min
Las mariposas monarca vuelven a los santuarios mexicanos
Los Santuarios de hibernación de la mariposa monarca en el estado de México y Michoacán abrieron ya sus puertas al público; desde el mes de agosto, miles de ellas iniciaron su travesía hacia sus refugios de invierno, volando más de 4,500 kilómetros.
Los Santuarios de hibernación de la mariposa monarca en el estado de México y Michoacán abrieron ya sus puertas al público; desde el mes de agosto, miles de ellas iniciaron su travesía hacia sus refugios de invierno, volando más de 4,500 kilómetros. A partir del 17 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año, el turismo nacional e internacional podrá visitar cinco santuarios: Sierra Chincua, en Angangueo, y El Rosario, en Ocampo, ambos en Michoacán; Cerro Pelón en Donato Guerra, La Mesa en San José del Rincón y Piedra Herrada en el Municipio de Temascaltepec en el Estado de México.
De todos los insectos del planeta, probablemente los más populares por su belleza son las mariposas. En México, existe una alta diversidad de ellas; su biología, comportamiento y hábitats han sido tradicionalmente objeto de estudio de los entomólogos. Una de las más representativas es la mariposa monarca; a 40 años de uno de los descubrimientos más fabulosos de la historia: sus sitios de hibernación, muchos visitantes podemos ser testigos de este fenómeno natural que sigue siendo impactante, a pesar de que sus poblaciones han disminuido drásticamente.
Hoy los santuarios de hibernación siguen abriendo sus puertas al público en general, pero el enfoque es distinto al pasado, hoy se pone mucho mayor énfasis en la conservación y protección de los recursos naturales, a estos principios va encaminado el turismo que, a su vez, genera beneficios económicos y sociales a las poblaciones locales.
Este desplazamiento fue declarado en el 2008 por la UNESCO como Patrimonio Mundial. En la temporada turística comprendida entre el 18 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, se registró una afluencia de más de 230,000 visitantes, un incremento de 40% de visitación turística en relación con las últimas cinco temporadas.
Este año retrasaron su arribo a los bosques de oyamel debido a las condiciones climáticas que han prevalecido en el norte del país. El primer registro de este año se realizó el 20 de octubre en Acuña, Coahuila, y en las últimas tres semanas se ha observado el paso de miles de monarca por Matamoros, Ciudad Victoria y Jaumave, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo Leon, San Luis Potosí y Guanajuato, por lo que se espera que hasta finales de noviembre se establezcan todas las colonias de monarca.
Ya lo decía el doctor Manuel A. Balcázar, del Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM en la publicación Mariposas mexicanas: los insectos más hermosos, los cuatro procesos que ponen en peligro a las poblaciones de lepidópteros (mariposas y palomillas) son la destrucción del hábitat, la explotación comercial, la contaminación e introducción de especies exóticas. En todos estos procesos, el hombre es el principal responsable, por ello, si usted piensa visitar este santuario, debe hacerlo de manera responsable e informada.
Para esta temporada de hibernación 2018-2019, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hace un atento llamado a todos los visitantes, para que atiendan en todo momento las indicaciones de los guías locales y sigan las instrucciones del Código del Turismo Responsable, con la finalidad de perturbar lo menos posible el entorno natural de los mismos y a las propias mariposas monarca, que aún continúan su arribo a los santuarios de hibernación.
El fenómeno migratorio además estará resguardado por un operativo permanente de la Policía Federal, de la División de Gendarmería.
Consejos para su visita a los santuarios
La Conanp recomienda acudir y disfrutar de los paisajes naturales de la región, su rica y variada gastronomía, la gran diversidad de artesanías hechas por artesanos locales, así como actividades de turismo sustentable como paseos a caballo, visitas guiadas, renta de bicicletas de montaña, tirolesa, puentes colgantes y campismo.
Al visitar los santuarios, es importante saber que se caracterizan por ser bosques de oyamel por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de invierno entre los 0 y 10 °C y que su acceso es por veredas y senderos de terracería entre el bosque, por lo que para una estancia placentera se sugiere:
· Llevar chamarra o suéter.
· Usar calzado cómodo (tenis o botas de campo).
· Llevar una botella de agua, pero no tirarla en el bosque.
· Tomar precauciones si se tienen problemas cardiacos o de hipertensión.
·Usar paraguas o impermeable.
Los paradores turísticos que se encuentran abiertos al público, de 9 de la mañna a 5 de la tarde, son: en Michoacán, El Rosario y El Asoleadero, municipio de Ocampo; Senguio, municipio de Senguio, y sierra Chincua, municipio de Angangueo. En el Estado de México: Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra, la Mesa, municipio de San José del Rincón, y Piedra Herrada, municipio de Temascaltepec.
Por último, la ciudadanía puede participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando la aplicación RedMonarca, con la que además pueden contribuir a trazar su ruta migratoria y ayudar en la conservación de su hábitat de hibernación. El sitio web #SoyMonarca también contiene información sobre la biología, reproducción, hábitat y acciones para la conservación de esta especie y su fenómeno migratorio.