Lectura 4:00 min
Las orquestas de la esperanza
Alrededor de 12,000 niños y jóvenes son parte del proyecto musical que ya cuenta con 54 agrupaciones en el país.
El 30 noviembre del 2009, con apenas 230 niños y jóvenes arrancó Esperanza Azteca. Hoy, el programa musical-social ya se compone de 12,000 integrantes en 29 estados de la República Mexicana con más de 50 orquestas y coros.
Esperanza Azteca no sólo es un proyecto musical, es un proyecto de vida , dijo Berenice, pequeña integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca.
La orquesta compuesta por 117 músicos y el coro de 128 personas ofreció en el Auditorio Nacional su último concierto del año ante unas 8,000 personas que les aplaudieron todo ante su talento y alegría.
Esta orquesta y coro es una gran carta de presentación de México hacia el mundo. Este conjunto de niños representa una gran familia digna de presumirse y proyectarse internacionalmente. Es un ejemplo claro de que en México están sucediendo cosas innovadoras, positivas y que auguran un buen futuro , opinó Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas.
Esperanza Azteca se inspiro en el sistema musical venezolano creado por el maestro José Antonio Abreu y cuenta con el apoyo del Gobierno Federal, Estatal y Fundación Azteca que invierten en una orquesta cerca de 6 millones de pesos en partes iguales.
Estamos convencidos de que el futuro desarrollo está en buena medida en la forma de las asociaciones público-privadas, y yo creo que aquí la Esperanza Azteca es un ejemplo de cómo el sector privado, el sector público y las organizaciones sociales deben y pueden trabajar juntos , agregó Ricardo Salinas Pliego.
Recientemente, Esperanza Azteca estrenó su Sede nacional en Puebla, La Constancia . Fábrica de capital humano. El espacio contó con una inversión para su remodelación cercana los 80 millones de pesos y espera albergar a unos 5,000 estudiantes.
La Constancia fue la primera fábrica textilera de América Latina que funcionó de 1835 a 1991 y cuenta con 52,129 metros cuadrados.
Finalmente, Ricardo Salinas explicó que invertir en la niñez y en la juventud es la única manera de construir un futuro próspero y armónico.
Cada peso que invertimos en estos niños tiene un rendimiento social enorme invertir en sus habilidades, en sus competencias y en sus potencialidades refuerza lo positivo de México, refuerza la autoestima, la confianza y la búsqueda de la excelencia. Por eso precisamente les llamamos las Orquestas de la Esperanza .
Pequeños pero gigantescos músicos
El pequeño Moisés Tlaxcalteca toma su trompeta casi tan grande como él, nervioso, mira a su alrededor, entonces, moja sus labios y con toda su fuerza sopla y aparece la magia de la música.
Su carita se ilumina, cada nota de La Bella nieve lo envuelve y lo hace sudar en una noche que sin duda cambiará el rumbo de su vida ante la cantidad de aplausos en reconocimiento a su talento.
La emoción en los ojos de Moy y de los pequeños que cargan el oboe, contrabajo o violín se desborda; niños y jóvenes de escasos recursos que han encontrado en la música una esperanza, una forma de vida y hasta de supervivencia.
Cuatro horas diarias dedican a conocer su instrumento, aprenden a leer música y a convivir en un ambiente que poco tienen que ver con su realidad. Son niños jugando a ser músicos pero que han descubierto que tienen un talento infinito.
Se concentraran pero sonríen y su talento fluye mientras su director Julio Saldaña carga a sus solistas en brazos como sin fueran sus hijos y el público se pone de pie en el Auditorio Nacional como sí ovacionaran al ídolo pop del momento.
Piezas de Antonin Dvoràk, José Pablo Moncayo y hasta la Marcha triunfal de Guiseppe Verdi son interpretadas con maestría con inocencia y muchas ganas de dejar la vida en cada nota.
Llega el final del concierto con Conga del fuego nuevo del compositor Arturo Márquez . pero no es el fin, los músicos sorprenden al ponerse antifaces y al ritmo de Celia Cruz y su La vida es un Carnaval se despiden en medio de una fiesta de sonidos, gritos, bailes y sonrisas que contagian la esperanza, la esperanza de un futuro mejor para México.
Esperanza Azteca
- 12,000 integrantes de Esperanza Azteca.
- 29 Estados tienen una orquesta.
- 54 orquestas Esperanza Azteca existen en México.
- 6 millones se invierten en una orquesta.
vgutierrez@eleconomista.com.mx