Lectura 6:00 min
"Las universidades asumimos el reto de ejercer liderazgo en un momento en que se requieren respuestas"
Se trata de centros insustituibles del pensamiento científico y laboratorios únicos para la verdadera innovación social, sostienen durante la Cumbre de Rectoras y Rectores México – España 2024.
En estos momentos se lleva a cabo la Cumbre de Rectoras y Rectores México – España 2024, Educación Superior, Inclusión y Diversidad, para mandar un mensaje claro a la sociedad de que las universidades asumen el reto de ejercer un liderazgo responsable y construir un futuro mejor. En el encuentro participan titulares y representantes de más de 100 instituciones de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Leonardo Lomelí Vanegas, fue el encargado de inaugurar el evento, él compartió que la relación entre México y España es particularmente significativa dada su profunda historia común y la rica herencia que emana de un sin fin de vínculos políticos, ideológicos, sociales, culturales y familiares. “Las instituciones educativas han sido testigos y agentes vibrantes de intercambios intelectuales forjando lazos que han perdurado a lo largo de ya poco más de cinco siglos”.
Aseguró que las universidades se han erigido como pilares fundamentales para el desarrollo de modelos novedosos e incluyentes de progreso y bienestar en las sociedades contemporaneas, “son espacios que fomentan el encuentro y el diálogo, que impulsan la pluralidad, la movilidad social y la vida comunitaria, y que ofrecen el acceso a herramientas y habilidades para formar seres humanos informados y críticos comprometidos permanentemente con su entorno”.
Sin embargo, confirma que enfrentan desafíos sin precedentes que requieren de la colaboración más estrecha y plural. Datos de la Organización de Estados Iberoamericanos revelan que aunque el 30% de la población de 19 a 23 años estudian en alguna institución de educación superior, las tasas de acceso varían mucho entre países; por otro lado, pese a que las mujeres dominan en la matrícula, persiste un sesgo en campos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a favor de los hombres.
“La educación a distancia ha aumentado llegando al 20% de la matrícula, pero la pandemia también provocó una disminución en el número de graduados y personal académico, así como una reducción de la inversión educativa en Iberoamérica y del 3% en América Latina. Ante este escenario es indispensable intensificar los programas de intercambio e investigación además de explorar nuevas áreas de cooperación con gobiernos y empresas”.
Por su parte, la doctora Eva Alcón Soler, presidenta de la CRUE Universidades Españolas, parafraseó a Rosario Castellanos. “No es equitativo y por lo tanto, tampoco legítimo, que uno tenga la oportunidad de formarse intelectualmente y que al otro no le quede más alternativa que permanecer sumido en la ignorancia”, por ello aseguró que esta cumbre es una oportunidad para mandar un mensaje claro a la sociedad: “Las universidades asumimos el reto de ejercer un liderazgo responsable para construir un futuro mejor, asumimos el compromiso de responder a los desafíos sociales, económicos y ambientales que afrontamos y que son cambiantes, exigentes y globales, y queremos hacerlo desde la docencia, la investigación y la innovación, esa es la importancia de esta cumbre, intercambiar experiencias e impulsar políticas innovadoras, en un momento en que la universidad debe dar respuestas, con conocimiento, valores y la capacidad de transformación social”.
Concluyó que al conocimiento científico no llega uno solo y mucho menos en estos tiempos, “mejor que lleguemos conjuntamente y esto es una oportunidad”.
México y España una vida de relaciones
William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, dijo que esta es una reunión con un simbolismo muy profundo entre la relación de México y España y nuestra gente. “La relación centenaria se ha visto reflejada en las colaboraciones, intercambios y objetivos mutuos de nuestras instituciones académicas. Hoy nos reunimos para tocar temas de gran relevancia, de alcance regional y global, es importante por las transiciones geopolíticas que enfrentamos, por los reordenamientos tecnológicos, económicos, demográficos, ambientales y sociales que implican y por la necesidad de atender los retos educativos asociados a lo que resta en este siglo XXI”.
Detalló que las reuniones están enfocadas en el papel de la educación superior, la educación continua, ética e inteligencia artificial, movilidad académica, la cooperación cultural y el desarrollo de la ciencia abierta y su impacto en la sociedad para su beneficio. “Temas muy importantes pospandemia, pero que también podría ser pre otra cosa, y para eso también hay que estar preparados”.
A su vez, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, agregó que España es el principal destino de estudiantes mexicanos en el extranjero y el quinto país de origen de estudiantes en nuestro país. “Hay cooperación en los ámbitos técnicos y científicos, y no son meros intercambios académicos, nos embarcamos en la misión de establecer programas y proyectos que además enriquecen el ámbito académico y aporten soluciones tangibles a las apremiantes necesidades de la sociedad”.
La conferencia magistral estuvo a cargo del historiador Javier Garciadiego Dantan, quien aseguró que cuando hablamos de la historia de la educación superior en México, debería incluir la palabra “España”, pues nada de lo referente a la educación en México se puede entender sin la influencia española, la que no se limita a determinados momentos refulgentes, “la hubo antier, ayer, la hay hoy y la habrá mañana. La influencia ha sido mutua y así seguirá siendo siempre”.
Al cierre de la cumbre, se presentará una Declaración conjunta refrendando los compromisos acordados que decantarán en el desarrollo de una sociedad incluyente, diversa, equitativa y justa; contribuyendo al avance de una ciencia abierta, con ética firme y anclada en valores universales.