Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Las universidades públicas, por el reto de la calidad y la sostenibilidad

“La Universidad Autónoma de Occidente, en Sinaloa, tiene el potencial para convertirse en la mejor universidad de la región”, afirma el doctor Pedro Flores Leal, tras asumir como nuevo rector.

Dr. Pedro Flores Leal, primer rector electo en proceso abierto y democrático. Foto: Especial

Dr. Pedro Flores Leal, primer rector electo en proceso abierto y democrático. Foto: Especial

Los próximos cuatro años serán de grandes desafíos para la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en Sinaloa, para consolidar un modelo de universidad pública de alta calidad, orientado a la excelencia, la generación de valor, aprendizajes híbridos, sostenibilidad e innovación.

El doctor Pedro Flores Leal, electo por mayoría calificada de la Junta de Gobierno de entre ocho aspirantes, asumió el pasado viernes 5 de enero la Rectoría de la UAdeO, como resultado del primer proceso abierto de sucesión rectoral a raíz de la autonomía conseguida en 2018.

Durante la ceremonia de toma de posesión, Flores Leal reconoció el momento histórico que vive la universidad y delineó las prioridades de su gestión: “Asumo este rectorado en un contexto de grandes retos, en el cual se marca la relevancia de la educación como factor clave en la generación de valor, una educación social, humanista, con equidad, sustentable y flexible”, expresó.

“La tarea de mayor relevancia de esta gestión rectoral será fortalecer la calidad de nuestros programas educativos, la gestión institucional y la operación”, precisó.

En charla con El Economista, el doctor Pedro Flores destacó que debido a los “cambios disruptivos” que ha experimentado la Universidad en los últimos cinco años, desde que logró la autonomía, periodo en el cual se desempeñó como director de Investigación y Posgrado y como vicerrector de Operación Institucional, actualmente la UAdeO se encuentra en un escenario de posicionamiento muy enfocado a la calidad, y ese es el contexto en el que asume la Rectoría.

 “Durante la gestión de la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho (rectora saliente), la UAdeO logró la autonomía y con ello vinieron cambios disruptivos que le han permitido a la Universidad ir en ascenso; duplicó su matrícula para situarse en 22,000 estudiantes, optó por el plan semestral y adoptó un modelo de formación integral con un enfoque humanista, constructivista, y basado en competencias, muy alineado a lo que hoy establece la nueva Ley General de Educación Superior; se elevó de 27 a 91 el número de docentes integrados al Sistema Nacional de Investigadores, y se implementó un sistema de becas de excelencia para los estudiantes de alto rendimiento que nos permite ir avanzando en las metas de gratuidad”, refiere.

Los retos

Gracias a estos cambios que trajo la autonomía, “la UAdeO tiene el potencial para convertirse en la mejor universidad en la región de occidente”, dice el rector; y UAdeO es la universidad pública que más ha crecido en el país en los últimos cinco años; sin embargo, es la que tiene el menor subsidio por estudiante —menos de 40,000 pesos—, cuando la que más tiene recibe alrededor de 110,000 pesos per cápita. “Al ser una universidad que tiene la filosofía de brindar acceso a un mayor número de estudiantes, obviamente se va a necesitar más presupuesto e instalaciones”.

A ello hay que agregar que casi 60% de su población estudiantil tiene beca de excelencia y dos terceras partes de ese universo está constituido por mujeres; además de las becas a estudiantes provenientes de comunidades indígenas y aquellas que se otorgan por razones socioeconómicas.

Además del presupuestal, otros dos grandes retos que se plantea Flores Leal para su gestión rectoral es lograr la acreditación de calidad, a través de CIEES y de la SEP, de los 121 programas que ofrece la UAdeO en sus seis unidades regionales y 3 extensiones en los próximos dos años, “capitalizando el trabajo de las academias”, y pensar y diseñar una universidad más flexible que ofrezca nuevas modalidades de aprendizaje con el uso de nuevas tecnologías. “Los nuevos tiempos están demandando modalidades más flexibles, los estudiantes están pidiendo tener más tiempo para trabajar, para atender a sus familias y el apoyo de la universidad para facilitar su incorporación al mercado laboral”.

Al respecto, Flores Leal indica que la Unidad de Educación Virtual, creada en 2020, ya ofrece tres programas académicos de posgrado completamente en línea y asíncronos, y tiene producción de cursos para licenciatura a fin de habilitar modelos flexibles. “Esta Unidad es un eje importante en este modelo”, señala.

Otra de las tareas prioritarias de su gestión será impulsar la investigación y, específicamente, dará importancia a las humanidades y promoverá los trabajos científicos de conocimiento de frontera y sus aplicaciones con enfoque sustentable y socialmente incluyentes, de acuerdo con el compromiso hecho público en la ceremonia de investidura.

Finalmente, grosso modo, el rector pone sobre la mesa un tema que preocupa hoy en día a muchas universidades públicas del país: la sostenibilidad, ligada inevitablemente a la generación de recursos. “las universidades necesitan tener una estrategia para generar ingresos propios” y para ello es indispensable tener un trabajo de vinculación con el sector productivo, “desde la transferencia de conocimiento que se hace a través de los estudiantes hasta la oferta de servicios desde la universidad”.

Autonomía cumpliendo la ley

En tiempos en los que la autonomía de las universidades públicas ha sido objeto de cuestionamientos, el tema no podía quedar fuera de la conversación con el nuevo rector de la UAdeO, que alcanzó ese estatus en años recientes.

“Cuando hablamos de autonomía universitaria creo que hay factores que las universidades tenemos que cuidar y tenemos que atender; el autogobierno, la libertad de ideas, de cátedra y de investigación no están a discusión, pero hay otros elementos que deben armonizarse a las nuevas leyes, por ejemplo en el tema de la paridad y equidad de género; otro tema es el de la transparencia y rendición de cuentas, tenemos que atender los criterios de ser transparentes en cómo se ingresan los recursos y de cómo se eroga el gasto de forma eficiente y eficaz, y tener un esquema de rendición de cuentas que sea oportuno, suficiente, pertinente y que acate la legislación”, dice.

Se ha discutido mucho sobre los mecanismos de la elección de las autoridades universitarias, reconoce el nuevo rector. “Creo que es algo que tenemos que revisar, que tenemos que dialogar, y cada universidad debe de encontrar los instrumentos y los mecanismos más adecuados de acuerdo con su identidad, con sus procesos históricos, con sus valores, a fin de que la autonomía fortalezca a la universidad, que le permita ser sostenible, cumplir sus funciones sin tener algún tipo de compromiso o atadura, pero cumpliendo la ley; que sea una universidad armonizada con las nuevas leyes y con el momento que vive el país”, concluye.

Liderazgo del área de ciencias de la salud

Un cambio notorio en la UAdeO es que a partir de estos años comenzó a perfilarse como una institución con una vocación nueva hacia programas relacionados con la salud, al punto que ha creado, además de Enfermería, las carreras de Nutrición, Ciencias Biomédicas, Terapia Física y Rehabilitación, y actualmente 30% del total de sus estudiantes cursa alguna de ellas.

Dr. Pedro Flores Leal

Nació en Navolato, Sinaloa, en 1972. Es doctor en Ciencias de la Administración por el Instituto Politécnico Nacional, con Especialidad en Ecosistemas de Innovación; cursó la maestría en Administración de Tecnologías de Información en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, y la licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Culiacán. Sus áreas de investigación son los sistemas de innovación, la transferencia del conocimiento y la gestión de capital intelectual.

Antes de ser electo rector, se desempeñó en la misma UAdeO como director de Investigación y Posgrado (2019–2021) y como vicerrector de Operación Institucional (2021–2023).

En cifras, Universidad Autónoma de Occidente

  • 22,000 estudiantes de licenciatura y posgrado
  • En 6 unidades regionales y 3 extensiones
  • 2,500 docentes y administrativos laboran en la institución
  • 25% de la demanda escolar de nivel superior en Sinaloa atiende la UAdeO
  • 733 millones de pesos es el presupuesto anual de la Universidad (estatal y federal)
  • Actualmente ofrece:
  • 28 licenciaturas
  • 10 maestrías y
  • 6 de doctorados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete