Lectura 5:00 min
Lectura de libros digitales aumentó hasta 50% en el confinamiento
La situación sanitaria aceleró la digitalización, pero no viene a reemplazar el papel, son complementarios, explica Julia Chardavoine, directora de Bookmate para AL.
De acuerdo con el reciente informe de la plataforma intermediaria de distribución de libros electrónicos, Libranda, durante las semanas de confinamiento, entre marzo y abril, la venta de ediciones digitales en español aumentó 50% y el tiempo promedio de lectura en pantalla incrementó 30 por ciento.
En algunos casos, estos incrementos fueron superiores. El servicio de lectura digital por suscripción, Bookmate, con un catálogo de alrededor de 60,000 libros digitales en nuestro idioma y de 50,000 usuarios en América Latina, advirtió un incremento del 50% en el tiempo de lectura de sus usuarios a partir de la implementación de las medidas restrictivas por la propagación del virus SARS-CoV-2 en la región.
En el caso de los lectores mexicanos en esta plataforma digital, el promedio máximo de lectura sucedió en abril, con 59 minutos frente a la pantalla, cuando hasta antes de la contingencia sanitaria promediaban 41 minutos y, en el mismo periodo del 2019, 36 minutos de lectura al día.
“El confinamiento confirmó un proceso que ya estaba en curso”, dice Julia Chardavoine, directora de Bookmate para América Latina, cuya oficina regional se ubica en nuestro país y comenzó operaciones hace dos años y medio. “Ha sido interesante el giro de la industria editorial, que ahora se da cuenta que es muy importante digitalizar los catálogos, generar audiolibros y tener otros canales de distribución”.
En el caso de gran parte de las editoriales independientes en el país, comparte la entrevistada, la digitalización de los catálogos ya estaba en marcha, aunque aún era pobre y progresiva. Sin embargo, el aumento de hábitos de consumo en las plataformas digitales y la dificultad de la venta y distribución del impreso a través del mercado electrónico aceleró los procesos.
“Pero ese fue el gran cambio con la emergencia sanitaria. Ahora todas las editoriales entienden que digitalizar y tener un contenido de libros electrónicos y de audiolibros es de sus prioridades, que vale la pena invertir ahí. Y hemos apoyado a muchas de ellas con el proceso de digitalización de sus libros, para que no les cueste”, refiere Chardavoine.
Ha sido el caso de editoriales como Almadía, Sexto Piso y Era, que han impulsado la iniciativa #DependientesDeLectores y, con la colaboración de Bookmate, han acelerado la digitalización de sus acervos. Lo mismo sucedió, comparte, con casas como Ediciones El Naranjo, Dharma Books, Ediciones Antílope y Cal y Arena.
“Es importante aclarar, y está comprobado, que el libro digital no es para reemplazar el libro en papel. Es un formato que te permite ampliar los momentos en los cuales se puede leer, aumentar el público y el tiempo de lectura entre la población. Es muy frecuente que la gente lee un libro en digital y si le gusta el libro, más tarde lo compra en papel, porque lo quiere tener en su biblioteca. Las editoriales están comprendiendo que ambos son canales complementarios e indispensables”, comparte.
De acuerdo con Bookmate, el hábito de lectura de ejemplares digitales en México cambió de tener en la normalidad previa al Covid-19 las mayores concentraciones de lectores, durante los horarios de transición al trabajo o la escuela, a tener un aumento en el hábito entre las 8 y las 9 de la noche, con periodos más extensos. También hubo un cambio significativo en los días en que estos picos de lectura ocurrían. Si antes eran generalmente entre semana, durante ese periodo se concentraron durante los fines de semana, en especial los viernes.
“Quizás este sea el inicio de una era donde todo esté físico y digitalizado al mismo tiempo y eso permita tener una alcance mucho más grande. Es una oportunidad para que se repiense la cadena editorial. Si facilitamos el acceso al libro, podemos esperar que vayan creciendo las tasas de lectura”, reflexiona.
Libros digitales más leídos en Bookmate:
•Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez
• La metamorfosis, de Franz Kafka
• Apegos feroces, de Vivian Gornick
• El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde
• Pedro Páramo, de Juan Rulfo
• Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez
• Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco
• Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski
• Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero
• Ana Karenina, de León Tolstói
No ficción:
• El sutil arte de que te importe un caraj*, de Mark Manson
• El arte de la guerra, de Sun Tzu
• Todo está j*dido, de Mark Manson
• La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud
• El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl
• Alfabeto del racismo mexicano, de Federico Navarrete
• Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit
• Mujeres que ya no sufren por amor, de Coral Herrera Gómez