Lectura 5:00 min
LibrAs, Libres y Rosas, cinco años de impresiones rebeldes en el MUAC
En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2023, la feria LibrAs, Libres y Rosas presenta una selección de proyectos editoriales feministas, queer y autogestivos que acompañan a movimientos sociales con su quehacer artístico. Este 22 y 23 de abril desde el mediodía.
Desde hace cinco años LibrAs, Libres y Rosas, ha sido parte de la programación con perspectiva de género del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM). Este programa, se realiza desde Brillantinas MUAC en colaboración con Andrea Bravo, Michelle Ponce, Carla Lamoyi y Casa Estudio Ladrillo, y tiene como objetivo abrir espacios de visibilización y reflexión en torno al trabajo que se hace desde la autogestión.
A propósito, Natalia Millán, a cargo de vinculación artística del MUAC, platicó con El Economista. “Desde hace cinco años fuimos invitadas por la organización de la Feria del Libro y la Rosa a colaborar en alguna actividad, con ello en puerta pensamos que este espacio ya contiene proyectos muy consolidados, con editoriales muy famosas, así fue como pensamos en un espacio para artistas jóvenes que pudieran vender y presentar sus proyectos”.
Una parte muy importante y que define a este proyecto, es darle un enfoque de género, pero no solo feminista aquí también se le abren las puertas a las disidencias y a las personas no binarias. “Desde hace cinco años estamos trabajando con muchos proyectos que como su nombre lo dice, son libras y libres”.
Cada año se reúnen 40 proyectos, unos ya de casa y otros van rotando, esto lo que ha generado, desde el punto de vista de la entrevistada, es “una comunidad muy linda, con un espacio de apoyo y seguro para las mujeres y las disidencias dentro del museo y dentro del mundo de los impresos y publicaciones independientes”.
¿Qué podremos encontrar?
Este espacio está dedicado a la autogestión, por lo tanto, son proyectos editoriales pequeños, incluso hay autopublicación que abre la perspectiva de lo que puede contener un libro. También encontramos el fanzine, o la novela gráfica, pues la idea de la autopublicación también tiene que ver mucho con el dibujo y con la gráfica.
Millán explica que en estos proyectos se tiene mucho la idea de que todo impreso es política, por lo que se trabaja también con el poster, stickers, playeras y distintas formas de llevar mensajes en distintas plataformas. “Nos encanta la idea de que uno pueda llevar mensajes en la ropa y en nuestra cotidianidad”.
Todo este material se vuelve método de denuncia, s”obre todo en los fanzines, que ponen muy en alto esta idea de hacerlo tú mismo, por ejemplo, el proyecto de Niño Cucaracha, son fanzines para explicar cómo usar elementos de serigrafía, o cómo usar la máquina de coser, es decir, toca incluso problemas económicos, atravesando la ecología y otros temas”.
“Nos interesa plantear la perspectiva del futuro de aprender a revalorizar los objetos, de componerlos, de no hacer más basura, aprender a reciclar y cambiar la idea de que las producciones artesanales son pequeñas, sino que también generan un valor interesante en cuanto a la adquisición y en la economía”.
En esta oportunidad nos acompañan proyectos muy pequeños, por lo que probablemente habrá producciones que después de esta feria no se vuelvan a encontrar, lo cual genera un valor en estos materiales muy especial.
Como parte de los proyectos más importantes de este año, se tendrá la presentación de una compilación de Manifiestos Queer que hizo Histeria Revista, y la compilación de una novela gráfica llamada Art Morras, de la artista Yuri Peña, que durante varios años se pudo ver en forma de fanzine, poster y stickers y que hoy ya es un libro gracias a Miau Ediciones, una editorial que se destaca por textos de pensamiento feminista y también ha dado visibilidad a artistas mujeres.
Un espacio seguro para la comunidad
Millán asegura que los proyectos de Libras y Libres se separa de las grandes editoriales que no tienen ojo para los pequeños proyectos, “que también son muy importantes y parten de un contexto artístico muy diferente, pero muy válido y muy real, se trata de la comunidad joven”.
Enfatiza que este proyecto ha sido el esfuerzo de muchas personas y el trabajo de muchos proyectos para mantenerlo como una red segura de trabajo y que puedan generar una red con otros proyectos que tengan estas mismas intenciones y visiones de lo político y lo estético. “No creo que exista un espacio con esa seguridad, ni dentro de la universidad ni fuera”.
Por eso después de cinco años también está programada una charla de recopilación, “queremos aquí recalcar que es un espacio seguro y que nos ha costado mucho trabajo, pero al mismo tiempo un esfuerzo increíble y bonito dentro del MUAC”.
¿Dónde y cuándo?
- La Feria Libras, Libres y Rosas se encuentra en el Ágora del MUAC
- Fecha: 22 y 23 de abril
- Horario:12:00 a 18:00 horas
Habrá también un programa en línea, con dos talleres, uno de creación literaria y otro de fanzine en cerámica. Además estarán a la venta varias publicaciones de las plataformas Brillantinas MUAC (un espacio feminista y colectiva de trabajo con perspectiva de género)
Para más detalles se puede consultar la página: https://muac.unam.mx/evento/libras-libres-y-rosas