Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Libros y negocios: entender y formar en el mundo empresarial

Atender al sector empresarial es el principal objetivo de la nueva colección de Planeta, con énfasis en que este tipo de libros provean conocimiento a los futuros empresarios de México. Esta semana, la casa editorial presentó una nueva colección para atender a este nicho.

Paidós Empresa, de Editorial Planeta, lanzó su colección para el sector empresarial, temas relacionados con la cultura emprendedora, los riesgos de las economías actuales, la dirección estratégica y la compresión de las nuevas generaciones, como los Millennials. Se trata de un esfuerzo por la formación constante del mundo empresarial. Queremos ser un auxiliar para la formación , dijo Nubia Macías, directora general para México de Grupo Planeta, en la presentación de la nueva colección.

El sector empresarial era un nicho de lectores que no estábamos atendiendo bien. Todos los libros que estamos lanzando en la colección Paidós Empresa nos permiten ahora atender a ese segmento de la población. Esta colección atenderá a prácticamente todos los segmentos del mundo empresarial y de negocios. Queremos que los Millennials [personas menores de 34 años] tengan libros que les permitan seguirse capacitando , dijo Macías.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, ocho de cada 10 jóvenes mexicanos lee por gusto y no por obligación y en promedio gastan 512 pesos en libros digitales; en libros impresos, seis de cada 10 jóvenes (57%) gasta 836 pesos anuales, mientras que los universitarios gastan 1,280 pesos, según el estudio patrocinado por Banamex, IBBY México, CIDE, UNAM, UAM y la Ibero en el 2015.

NOTICIA: Los jóvenes sí leen y lo hacen por gusto

Según el Inegi, la principales expectativas de los jóvenes mexicanos son obtener un mejor trabajo (72.5%), incrementar sus ahorros (68.7%) y emprender su propio negocio y ser sus propios jefes (47.3%), de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del 2014.

Para Planeta, una obligación

Atender al sector empresarial es el principal objetivo de la nueva colección de Planeta, con énfasis en que este tipo de libros provean conocimiento a los futuros empresarios de México. La idea es atender a un público que nosotros creemos importante. Son libros que les permitirán sacar toda esa creatividad para desarrollar, tener elementos, fondo, contenido [...] No sólo se trata de cubrir la superficie de cualquier proyecto, sino de adentrarnos en las profundidades de cualquier cosa , dijo Macías.

INFOGRAFÍA: Perfil del lector mexicano

Grupo Planeta es el líder del mercado editorial en español, el segundo grupo editorial de Francia y el octavo en el ranking internacional. De acuerdo con declaraciones a la agencia Efe del presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, publicadas el 14 de octubre pasado, la firma esperaba cerrar el año 2015 con ganancias de 3,000 millones de euros, 10% más a lo estimado inicialmente. Planeta no cotiza en bolsa.

Millennials, ebooks y nuevas tecnologías

Asegurar que los Millennials no leen sería una falacia. De acuerdo con la directora de Planeta, las generaciones de lectores más jóvenes dan mucho valor a los libros impresos. En México y en América Latina, sobre todo los chavitos entre los 10 y los 20 años son fetichistas, usan la tecnología para jugar, para comunicarse, pero no para leer , dijo Macías. Los jóvenes prefieren los libros impresos.

Esto coincide con los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura: los jóvenes entre 12 y 29 años prefieren leer blogs, reseñas, noticias en digital; la literatura, como novelas y cuentos, la prefieren en versión impresa. Según ese estudio, el sector juvenil determina qué contenidos leer mediante herramientas tecnológicas, posicionando al libro impreso.

De alguna manera los jóvenes están coadyuvando a que el libro en papel se convierta en un objeto de deseo de muchísima gente , dijo Macías.

Retomando la encuesta, 66% de los jóvenes prefiere los libros impresos para leer temas de literatura como novelas, cuentos, ciencia ficción, poesía y teatro, mientras que solamente 34% lo hace de manera digital.

Tiene que ver con que la mayoría de esos chavos no tienen tarjeta de crédito y comprar ebooks los obliga a usar la tarjeta de la mamá o del papá , dijo Macías.

La nueva colección

Los primeros libros de la colección Paidós Empresas son los siguientes:

La economía de la manipulación, de los premios Nobel de economía George A. Akerlof y Robert J. Shiller. Este libro busca entender las tácticas que utilizan las economías y que podrían ayudar a dar un mejor panorama desde dónde estamos ubicados y cuál es nuestro papel, afortunado o desafortunado, sobre el grado en el que podemos ser manipulados. Una invitación a reflexionar sobre los fenómenos de la economía actual.

Millennials en la oficina. Cómo lidiar con una generación que no sigue las reglas, de Lee Caraher. Se trata de entender al futuro en la fuerza laboral es elemental. Este libro promete dar las herramientas necesarias para los próximos empresarios.

Lideré más, controle menos, de Marvin Weisbord y Sandra Janoff. Este libro habla de la experiencia de manejo de grupos de trabajo detectando las fortalezas de sus miembros para designar tareas acorde a sus perfiles. La idea es romper con las estructuras tradicionales de trabajo.

El arte de liderar las ventas, de Renie McClay. Una guía que promete dara las claves y estrategias necesarias para tener un equipo de ventas que cumpla y supere los propósitos de sus equipos de ventas dentro de una empresa, que van desde la estructura interna, hasta las tácticas del vendedor con el cliente.

Small Data. Las pequeñas pistas que revelan grandes tendencias, del consultor Martin Lindstrom. Expone una tendencia que puede ayudar mucho a mercadólogos y hombres de negocio, entender las necesidades de sus consumidores para crear empresas, productos y servicios. La idea es conocer las necesidades que abarcan tanto la vida personal, la diversión o la experiencia laboral como una forma de emprender.

El arte de empezar 2.0, de Guy Kawasaki. Este libro explica las maneras de adaptar un modelo para iniciar un negocio en la era digital, en la que las redes sociales hacen equipo con la mercadotecnia. La creatividad no pone límites al emprendedor de cualquier edad y con herramientas nuevas para lograrlo.

La colaboración comienza desde usted, de Ken Blanchard, Jane Ripley y Eunice Parisi Carew. Este libro asegura que como empresa es elemental mantener una buena organización interna, que sea funcional y sobre todo con altos niveles de comunicación para que sus integrantes entiendan su papel y así experimentar el mundo laboral.

En los próximos meses, se espera la publicación de El estilo Virgin: Escuchar, aprender, divertirse y liderar, de Richard Branson; El superhéroe de las presentaciones, de Gonzalo Álvarez Magallón y David Arrollo García; Así se habla. La guía oficial TED para hablar en público, de Chris Anderson, y Véndele a la mente, no a la gente, de Jürgen Klaric, entre otros títulos.

joselyn.juarez@eleconomista.mx

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete