Lectura 4:00 min
Llaman a crear tu microdocumental y ser parte del reto Ojo al Plástico
La convocatoria es para todos los jóvenes creativos y cierra en unos días; el objetivo es crear conciencia sobre la contaminación plástica. De acuerdo con Mariel Ramirez, coordinadora del PAP-CDMX y el Reto Ojo al Plástico de WWF, a pesar de que el 97% de los residuos plásticos son recolectados en la Ciudad de México, solo el 24% se recicla efectivamente.
Ante el creciente desafío que representan los residuos plásticos para nuestro medio ambiente y sociedad, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México) y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) convocan al público en general a participar en el reto creativo Ojo al Plástico.
Ante la necesidad de reducir nuestro consumo de plástico, mejorar nuestras prácticas de gestión de residuos y adoptar un enfoque de economía circular, la convocatoria Reto Ojo al Plástico, dentro del marco de la Plataforma de Acción por los Plásticos de la Ciudad de México (PAP-CDMX), busca promover la conciencia e incentivar la búsqueda de soluciones en torno a la contaminación plástica a través de la creatividad de los jóvenes mexicanos con el reto de producir un micro documental de 3 a 5 minutos utilizando el teléfono celular como herramienta para su producción. La fecha límite para enviar sus micro documentales es el 5 de julio.
De acuerdo con Mariel Ramirez, coordinadora del PAP-CDMX y el Reto Ojo al Plástico de WWF, a pesar de que el 97% de los residuos plásticos son recolectados en la Ciudad de México, solo el 24% se recicla efectivamente.
Por ello la idea es inspirar y crear mensajes con soluciones creativas y sostenibles, aprovechando el poder del storytelling y el documentalismo audiovisual para iluminar tanto los desafíos como las iniciativas exitosas en la gestión de residuos plásticos.
“La temática y contenido de la convocatoria Reto Ojo al Plástico va más allá de la simple discusión sobre el uso botellas de agua de plástico, pues abarca los diversos usos y tipos de plásticos, así como su importancia en la vida cotidiana dentro del marco de la economía circular”, detalla.
Por eso se invita a todos los participantes de la Ciudad de México a explorar y documentar la complejidad de la gestión de residuos plásticos, destacando la importancia de una comprensión profunda de su ciclo de vida, reducir y reutilizar, para promover prácticas más sostenibles y conscientes en nuestra sociedad.
El plástico está en todos lados
Cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico en el mundo. En 2020 generamos más de 500 millones de toneladas de plástico, un 900% más que en 1980. El plástico en los océanos supone ya más de 150 millones de toneladas de residuos y en 2050, los océanos podrían contener más plásticos que peces.
El plástico se ha convertido en una constante en nuestra vida. Lo encontramos en todas partes: envases de productos, ingredientes de cosméticos, materiales textiles, teléfonos móviles, incluso podemos mascarlo. Reducir el consumo de plásticos requiere, por tanto, no solo de un cambio de hábitos, sino también de un cambio de mentalidad.
La invasión de los plásticos en el planeta es una realidad. Basta con recordar que la isla de residuos plásticos que flota en el océano Pacífico ya tiene 1,6 millones de km2. Si queremos preservar el planeta, ha llegado el momento de que todos y cada uno de nosotros tomemos medidas.
Detalles de la convocatoria
La convocatoria está abierta a estudiantes y público en general de la Ciudad de México.
En caso de que el participante sea menor de edad, deberá entregar una carta de autorización para su participación por parte de sus padres o tutor.
Los participantes que resulten seleccionados como finalistas serán notificados para asistir al evento de entrega de reconocimientos, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de México. En caso de ser finalistas, deberán asistir al evento de entrega de reconocimientos para poder reclamar su, o sus, reconocimientos correspondientes.
La participación puede ser de manera individual o en equipo (hasta 5 participantes por equipo).
Para participar, también es necesario adherirse a la temática central enunciada, seguir los lineamientos establecidos en esta convocatoria y utilizar el teléfono celular como herramienta principal para la producción del documental, así como cualquier otro gadget necesario. La idea es que cualquier persona, desde cualquier lugar, pueda contribuir con su visión y creatividad a la discusión sobre la economía circular y la gestión de residuos plásticos.
Para más detalles se puede consultar la página: https://pap-cdmx.org/retomicrodocumental/