Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Llegan a los golpes? por ley a cirqueros

Diputado perredista pide reformar: que la prohibición en los circos se aplique sólo ante la falta de certificados de salud.

En el momento en que el diputado local del PRD, Rubén Escamilla Salinas, demandaba ante el pleno de la ALDF en sesión ordinaria reformar y adicionar algunas disposiciones a las leyes para la Celebración de Espectáculos y de Protección a los Animales, que prohíben el uso de animales en circos, a las afueras del recinto de Allende y Donceles unas 300 personas se confrontaron a golpes, empujones e insultos.

Entre gritos en favor y en contra de grupos ecologistas, asociaciones protectoras de animales y simpatizantes del PVEM, instituto político que propuso y logró aprobar las leyes mencionadas, Escamilla Salinas hacía énfasis en que su propuesta no era para frenar las leyes y que se mantenga la prohibición, pero siempre y cuando sea contra quienes carezcan de certificados de salud de los animales revisados por la autoridad competente .

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios y Artistas de Circo (AMEC) pedían cambios en las reglas, que empezarán a aplicar el próximo año, debido a que ya fue publicado en la Gaceta Oficial capitalina el 15 de junio.

Primero fueron empujones e insultos, después pasaron a las manos. Según Armando Cedeño, presidente de la AMEC, los golpeadores fueron traídos de Cuajimalpa y se llaman Los Claudios.

En el interior del recinto, el Partido Verde Ecologista se inconformó con la propuesta de Escamilla Salinas, lo que caldeó más los ánimos y tuvo que intervenir la fuerza pública; sin embargo, no se reportó detenido alguno, pero dio paso a las imputaciones y, según Carlos Madrazo, secretario general del Partido Verde, éste imputó la responsabilidad de la gresca a la perredista Ariadna Montiel.

Creemos que tiene que ver con revanchismos de diputados, que querían que se firmara un acuerdo en el que se involucraba que las corridas de toros iban a ser dictaminadas hasta después de las elecciones. Nuestro partido no podía firmar este acuerdo, no era la vía y esto es un acto de venganza del grupo encabezado por la diputada Ariadna Montiel , acusó.

El presidente de AMEC imputó las causas de la violencia a infiltrados, simpatizantes y adeptos al Verde Ecologista, porque se pide que sean las delegaciones capitalinas las que, a través de centros de control, expidan los certificados sobre la salud de los animales y, en caso de no existir, entonces que se prohíba su uso en los espectáculos.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete