Lectura 3:00 min
Lluvia rebasa el límite de CDMX
La lluvia que se registró este miércoles en la capital, que dejo diversas anegaciones y un socavón muy cerca de avenida Reforma, fue motivo para que Miguel Ángel Mancera, manifestará su urgencia para concluir la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO) y evitar inundaciones.
La lluvia que se registró este miércoles en la capital, que dejo diversas anegaciones y un socavón muy cerca de avenida Reforma, fue motivo para que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, manifestará su urgencia para concluir la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO) y evitar inundaciones.
La Ciudad de México ha tenido un avance sustancial en infraestructura de drenaje para hacer frente a los fenómenos meteorológicos; sin embargo, es indispensable que se termine la obra del TEO y dos subtúneles en las zonas de Indios Verdes y Miramontes. Ha sido una obra muy tardada (...) es una obra que debe llevar destinados arriba de 33,000, 34,000 millones de pesos , expresó.
En entrevista, Mancera Espinosa consideró que una vez que funcione el TEO en su segunda etapa evitará la saturación del drenaje profundo de la CDMX durante la temporada de lluvias, permitirá desalojar 150 metros cúbicos de agua hacia esta zona .
Afectaciones en la capital
El mandatario capitalino explicó que las mayores afectaciones por la cantidad de agua ocurrieron en tres delegaciones de la zona norte: Gustavo A. Madero con 64 milímetros de altura, Venustiano Carranza con más de 50 y de 36 a 43 en Azcapotzalco. La ciudad tiene una capacidad de infraestructura más o menos de hasta 35 milímetros y cuando se rebasa eso ya es una lluvia verdaderamente difícil de poder desalojar en la cantidad de agua que cae , precisó.
Abundó que la operación de la Planta de Bombeo Hangares en la delegación Venustiano Carranza ha funcionado con normalidad; no obstante, la persistencia de las precipitaciones saturó la capacidad máxima del Gran Canal del Desagüe, el sistema de drenaje capitalino e incluso el río de los Remedios.
Debido a los hundimientos diferenciados de la ciudad, el Gran Canal hoy no tiene la pendiente necesaria y tenemos que estar haciendo rebombeos que lo hacen trabajar a 40% de su capacidad , agregó.
Socavón por las lluvias
Un hoyo de aproximadamente 6 metros de diámetro y 5 de profundidad se abrió en el cruce de las calles Cristóbal Colón y Humboldt en la delegación Cuauhtémoc. el subsecretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que la fractura de una tubería ocasionó el reblandecimiento de la tierra y posteriormente el socavón.
Hasta el momento no se tiene ninguna afectación a personas, negocios o vehículos. La reparación del hundimiento podrá tardar de una a dos semanas y se trabajará con la Comisión Federal de Electricidad y Sacmex, los dos ya están en la evaluación.
La delegación Cuauhtémoc indicó reportes por riesgos de socavón en otras colonias de la demarcación como San Rafael, Roma, Condesa y Peralvillo y pidió reportar hundimientos al teléfono de protección civil: 2452-3330.
Las cifras
SACMEX recibió 246 reportes por afectación en 12 delegaciones.
Aproximadamente 442 personas y 49 familias fueron atendidas en Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán por pedida de bienes materiales.
Los valores máximos de lluvia registrados fueron en GAM, donde se alcanzó hasta 66.28 milímetros.
La Secretaría de Protección Civil reportó 28 colonias afectadas y cerca de 140 vialidades primarias y secundarias aún con niveles de encharcamiento.