Lectura 8:00 min
Lo mejor del fotoperiodismo mundial llega al Franz Mayer
El World Press Photo celebra 25 años en México; “queremos honrar el trabajo del fotoperiodismo que muestra historias estremecedoras con una narrativa poética”, dijo la directora general del museo, Giovana Jaspersen; la exposición se inauguró este jueves y permanecerá hasta el 25 de agosto.
Piedras Negras, Coahuila. 8 de octubre de 2023. 6:30 de la mañana. El fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra se encuentra frente al tren conocido como La Bestia, en la franja fronteriza con Eagle Pass, Texas. Por entre las vías y encima de ese gusano de hierro camina un grupo de migrantes, pero destaca entre ellos un hombre joven que transita sobre los vagones; carga una mochila sobre su espalda que cubre con una manta que cuelga de sus hombros; calza sandalias de hule. El fotógrafo lo espera, se prepara, busca el encuadre. Dispara, y en una pentamilésima de segundo logra capturar a este “migrante anónimo” justo en el momento en que su pie izquierdo queda suspendido en el vacío cuando se dispone a cruzar de un vagón a otro.
“Es una fotografía muy intrigante, porque genera más preguntas que respuestas, no se sabe quién es, de dónde viene, a dónde va, cuál es su nacionalidad, si ya lo deportaron; y a la vez es muy simbólica porque está estirando un pie hacia un vagón desconocido y una tierra que no conoce y no sabe si lo va a lograr. Alguien me escribió diciéndome que ‘partir es partirse en dos y esta foto es una perfecta simbología de eso’”, comparte el fotógrafo con El Economista.
Nos estamos refiriendo a la imagen que identifica el ensayo visual “The Two Walls” (Dos muros) con el que Alejandro Cegarra ganó el premio World Press Photo 2024 (WPP) en la categoría de Proyectos a Largo Plazo a nivel global, el certamen que premia cada año a lo mejor del fotoperiodismo en el mundo, y que a partir de este jueves forma parte de la exposición que celebra el 25 aniversario de mostrarse en México, en el Museo Franz Mayer, su sede habitual desde 1999, y actualmente su residencia oficial para América Latina.
La muestra total inaugurada este jueves en el Museo Franz Mayer, está compuesta por 129 fotografías que muestran la importancia de la fotografía de prensa y documental.
The Two Walls
Compuesto por 28 imágenes a blanco y negro, el ensayo fotográfico de Alejandro Cegarra (Caracas, 1989) acompaña a lo largo de seis años los pasos de miles de migrantes que desde los países del sur recorren el territorio mexicano para pedir asilo en los Estados Unidos, en una ruta que comienza en el río Suchiate o Tapachula y desemboca en Ciudad Juárez, Matamoros, Piedras Negras o Samalayuca.
Haitianos, guatemaltecos, hondureños y sobre todo venezolanos desfilan por la lente de Cegarra. Su propia condición de inmigrante llegado a México en 2017 le permitió acercarse con una mayor empatía y sensibilidad, y conseguir fotografías estéticamente bellas a pesar del drama que retratan y el dolor que transmiten. Ello fue un punto a su favor para que el jurado regional de Norteamérica y Centroamérica, y posteriormente el jurado global del WPP lo consideraran ganador del certamen en su categoría.
Al respecto, el fotoperiodista colaborador del New York Times radicado en México señala que la situación de los migrantes en este país, particularmente la de sus paisanos -sobreviviendo al maltrato de autoridades migratorias y una Guardia Nacional francamente colaboracionistas con Estados Unidos- le planteó un “dilema ético”: cómo acercarse a ese drama y a ese dolor con la mayor objetividad y el mayor de los respetos.
“Intenté no ser muy cruel con mi cámara y evitar las imágenes despectivas. En muchos casos tuve que ganarme la confianza de los protagonistas, y tuve que hacerme consciente de que esas personas estaban probablemente viviendo uno de los peores momentos de sus vidas, incluso algunos rostros me resultaban familiares, me hacían reflexionar sobre mi propia condición de migrante; por ejemplo, me encontré con un amigo con el que yo jugaba futbol en mi país; entonces, ante esas personas que me estaban abriendo las puertas de sus vidas, no quise que ese clic de mi cámara lo recordarán mal ni que me recordaran como el fotógrafo que estaba ahí retratándoles en el peor momento, sino que el sonido de mi cámara les hiciera recordarme como un compañero que les ayudó, que les escuchó, y que estaba interesado en contar sus historias”, confiesa.
Cegarra narró en conferencia de prensa cómo al llegar a México en 2017, como consecuencia de la escasez de insumos y condiciones vitales en Venezuela, se encontró con un doble muro: “vi cómo un guardia nacional intentaba meterle el pie a un migrante que intentaba cruzar el río Suchiate; esa foto para mi resumió todo el momento (…) México se estaba convirtiendo en un segundo muro, en cooperante de las políticas migratorias de Estados Unidos para negar asilo, entonces el proyecto nace desde ese punto de vista y por eso se enfoca mucho entre esas dos fronteras”.
Cuatro instantáneas sirven como botón de muestra para ilustrar la situación: 1) un hombre haitiano forcejea en la frontera con Guatemala con un oficial de Inmigración, durante una redada masiva, mientras trata de proteger a su pequeño hijo; 2) una pareja de afrodescendientes con su hija, de poco menos de cinco años, se esconde en una casa en ruinas en Piedras Negras tratando de esquivar a los agentes mexicanos; 3) un hombre sostiene la bandera de Venezuela entre sus puños apretados; y 4) una joven madre llora sentada en una escalera en Ciudad Juárez ante sus hijos, cuyos rostros muestran cansancio y desolación.
Fotografías terribles y bellas
Martha Echevarría, curadora de la exposición, destacó que en esta edición del World Press Photo 2024 se presentaron 61,062 imágenes de 3,851 fotógrafos de 130 países, de los cuales los ganadores, incluyendo las menciones honoríficas, fueron 31 fotógrafos de 24 países de todas las regiones del mundo.
Precisó que desde hace tres años el certamen adoptó el modelo regional, es decir que un jurado local premia los trabajos presentados en cuatro categorías en cada una de las seis regiones en que se organiza el WPP en el mundo -África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático y Oceanía-, y posteriormente los ganadores regionales son evaluados por un jurado global y de esa forma se elige a los ganadores absolutos en cuatro categorías: Fotografía del año, Reportaje gráfico del año, Proyecto a largo plazo y Formato abierto.
Este cambio de modelo tiene por objetivo sumar al talento regional e incluir la mayor diversidad de historias de todo el mundo, con una narrativa y una mirada más local”, dijo Echevarría.
En esta edición, la Foto del año correspondió a Mohammed Salem, fotógrafo palestino de la agencia Reuters, que retrata a una mujer abrazando a su sobrina, que fue asesinada, junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Gaza.
Otro trabajo destacado referido a México es el del fotógrafo español de National Geographic Jaime Rojo, quien resultó ganador regional en la categoría Stories en América del Norte y Central, por el reportaje “Salvando a las Monarcas”, cuya locación fue la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán.
Joumana El Zein Khoury, directora de la Fundación World Press Photo, quien visita México para presentar la exposición, destacó que cada edición del WPP tiene sus particularidades, “pero los temas y las historias siempre se repiten porque son un reflejo del momento que está viviendo el mundo; en particular, en esta edición destacan los temas de la guerra en Gaza, la migración, el cambio climático, la precariedad de muchos jóvenes a nivel global, la salud mental, los cuidados a la niñez y a las personas mayores.
La directora del WPP hizo énfasis en que esta edición subraya ese contraste en las fotografías “terribles, pero extremadamente bellas”, como la Foto del año, ejemplifica.
Finalmente, Giovana Jaspersen, anfitriona y directora general del Museo Franz Mayer, celebró alcanzar los 25 años del recinto como sede internacional de la exhibición WPP. “Esta fuerza que ha tomado esta exposición es gracias a ustedes, al público que año con año la espera y la acoge; esta espera, esta ritualidad, este disfrute del World Press Photo tiene que ver con el cariño que ustedes le tienen a la muestra”.
“Desde el Franz Mayer, queremos honrar esa reciprocidad, y queremos honrar el trabajo del fotoperiodismo que muestra historias estremecedoras con una narrativa poética y, al mismo tiempo, reconocer una profesión que continuamente está en riesgo y que no debiera nadie tener que arriesgar su vida por ello”.
Jaspersen agradeció a la Fundación WPP por la confianza depositada en el Museo Franz Mayer por 25ª ocasión, y a los patrocinadores de la muestra, entre los que destacan Fundación Coppel, Embajada de los Países Bajos, Fujifilm de México, Embajada de la Unión Europea, Cydsa, Grupo Habita, KLM, EPSON, Agua Mágica y EM Restaurante.
World Press Photo 2024
- Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico CDMX)
- Curaduría: Martha Echevarría
- Del 7 de junio al 25 de agosto
- De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
- Entrada general al museo: $100