Lectura 3:00 min
Lo mío es gozar: Rodrigo Prieto
El mexicano comenta sobre su trabajo en la película The Wolf of Wall Street, bajo la dirección de Martin Scorsese y con la actuación de Leonardo DiCaprio.
Los Ángeles, EU. La semana pasada, el camarógrafo mexicano Rodrigo Prieto fue nominado a Mejor Cinematografía en los Globos de Oro por su trabajo en The Wolf of Wall Street, protagonizado por Leonardo DiCaprio y dirigido por Martin Scorsese, lo que lo convierte en un posible nominado al Oscar.
Uno no está por el sueño de ganar premios, está para disfrutar su trabajo, y lo mío es gozar lo que hago. Aunque, claro, si llegan, por supuesto que hay que disfrutarlos , dijo Prieto en entrevista.
Es emocionante, igual algún día te toca, pero lo que me gusta es hacerla y lo que disfruto es el proceso de inventar cómo lo vamos a hacer y luego rodarlo y ya después los premios son como la decoración del pastel , comentó.
Prieto ha sido cinematógrafo de cintas como Brokeback Mountain por la que fue nominado al Oscar, Argo, Babel, Frida, Amores perros, 21 gramos, Lust, Caution y Biutiful.
Prieto forma parte de la generación de cinematógrafos mexicanos que se han logrado apuntalar en Hollywood: Guillermo Navarro, Gabriel Beristain y Emmanuel Lubezki, favorito para ganar el Oscar en cinematografía por Gravity.
Coincido con los expertos que señalan que la industria está en deuda desde hace varios años con el Chivo (Lubezki), así que si se lo gana será más que meritorio.
De verdad y aunque este año podríamos estar compitiendo, el trabajo del Chivo es espectacular y de un nivel artístico y tecnológico alucinante , dijo Prieto.
Impecable y apasionante
Sobre su trabajo en The Wolf of Wall Street, se dijo plenamente satisfecho. Trabajar con Leonardo DiCaprio fue más que especial. Es un talentoso actor más que entregado y nos asombró su vitalidad y entrega .
Prieto soltó la carcajada cuando se le preguntó que si su trabajo era más fácil cuando detrás de la cámara estaba Scorsese y enfrente actuando DiCaprio.
No, no es así. Es un proceso interesante pero tienes que estar muy atento para que tu trabajo resulte impecable y al mismo tiempo sea apasionante , resumió el mexicano que debutó como director en Likeness, estelarizado por Elle Fanning, en un tema sobre la bulimia.
Sobre la clave de cómo los realizadores y camarógrafos mexicanos han logrado tener un sitio en Hollywood, respondió: No tengo ni la más mínima idea de cuál fue la coyuntura .
Sólo se dio cada uno trabajando en sus proyectos, Alejandro González Iñárritu con sus películas y con quien empecé, Alfonso Cuarón y Lubezki, y Guillermo del Toro con Guillermo Navarro.
Queríamos hacer algo distinto con otro nivel de calidad y eso nos impulsó a ver el resto del mundo lo que se estaba haciendo y hacer nuestra propia propuesta, en México nos aventamos y salió , finalizó.