Lectura 5:00 min
Los 10 pasos para la higiene del colchón para evitar alergias
Aunque usted no lo crea, la rinitis alérgica puede tener relación con los ácaros que se ocultan en los colchones y que absorbemos al dormir; se calcula que alrededor del 30% de la población mexicana padece esta enfermedad, relacionada con ácaros del polvo, pólenes, hongos, mascotas, entre otros alérgenos, explica un alergólogo.
La alergia respiratoria es la enfermedad alérgica más frecuente, esta afecta alrededor del 25% de la población general. Los alérgenos más comunes son los ácaros del polvo, los pólenes, los hongos, mascotas como perros, gatos, caballos y conejos, además de hongos de la humedad. Por ello el doctor Carlos León Ramírez, especialista en inmunología clínica y alergia, platica a El Economista qué podemos hacer para combatir o disminuir esta afección.
De entrada, nos explica ¿cómo funcionan las alergias? Se trata de una reacción exagerada del organismo ante sustancias llamadas alérgenos que están en nuestro medio ambiente, estas sustancias han estado siempre ahí, pero no le causan daño a todas las personas, solamente a quienes son alérgicos, es decir, personas con una predisposición a desarrollar una respuesta excesiva ante estas sustancias.
La alergia no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades, cuando un paciente dice “tengo alergia”, tendríamos que preguntarle sus síntomas de manera muy específica, porque puede tener rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica, reacción a alimentos, a medicamentos, entre otros agentes. Pero ¿qué tiene que ver algo tan poco apreciado como la higiene del colchón para la exacerbación de enfermedades alérgicas?, la respuesta es: mucho.
El especialista explica que la alergia más común que padecen los mexicanos se llama rinitis alérgica, se calcula que alrededor del 30% de la población mexicana la padece. Esta se manifiesta por mocos, nariz tapada, comezón y estornudo; secundariamente con ojo rojo, comezón y lagrimeo, llamado conjuntivitis alérgica, esto comúnmente acompaña a la rinitis, aunado a ello, el 40% de los casos con rinitis puede tener asma. “Como podemos ver las enfermedades alérgicas comúnmente se relacionan, y van juntas, se tiene una enfermedad que acompaña a la otra”.
Cuidado con los ácaros
Los ácaros son pequeños insectos artrópodos imperceptibles a simple vista, pertenecen a la familia de los arácnidos y miden entre .2 y .3 milímetros de largo. En sí mismos son inofensivos, pero la sustancia Der p1, presente en sus excrementos, es la responsable, junto con el polen, del mayor número de alergias detectadas en el mundo. Dicha sustancia se deposita sobre las partículas de polvo fino que inhalamos al respirar en nuestras casas.
Ahora, el principal alérgeno en México es el ácaro del polvo casero, esta es una especie de garrapata microscópica que normalmente se encuentra en la piel del humano, porque los ácaros se alimentan de la descamación de ésta. “Si ahora mismo nos tallamos el brazo, se descama un poco de piel, eso comen los ácaros, éstos no se ven, pero están presentes en lugares como colchones, alfombras, tapetes, por eso proliferan”.
Ahora, el lugar ideal son los colchones porque en nuestra cama estamos acostados por lo menos de cinco a ocho horas diarias o más; por eso cuando un colchón comienza a acumular ácaros, el paciente con rinitis alérgica empieza a desarrollar los síntomas antes mencionados. “Estos en muchas ocasiones se agravan cuando nos acostamos porque estamos respirando los ácaros acumulados durante días, meses y hasta años, esto se agrava si la habitación presenta humedad, lo que puede generar hongos, si le sumamos a las mascotas, el paciente tiene un cóctel de alérgenos que agravan los síntomas de alergia”.
Frente a esta circunstancia ¿Qué podemos hacer? De manera general para toda la población, lo recomendable es:
1. Al tender la cama todos los días, podemos sacudir el colchón.
2. Cambiar la ropa de cama al menos una vez por semana y lavar a la temperatura más alta posible. Al lavar, no mezclar con otra ropa.
3. Ventilar la habitación todas las mañanas después de levantarte.
4. La práctica de aspirar o limpieza con vapor en el colchón también podría funcionar considerablemente.
5. Cubrir la ropa de cama con fundas antialérgicas.
Además, específicamente para personas con alergias, lo recomendable es:
6. Cambiar la ropa de cama con mayor frecuencia.
7. Lavar sábanas con agua caliente porque los ácaros se mueren más rápido.
8. La persona con alergia no debería ser quien sacuda el colchón.
9. Después de determinados meses, optar por una limpieza profunda de su colchón.
10. No dormir con las mascotas en la misma cama, incluso en la misma habitación, evitar peluches también.
León Ramírez agrega que hay alergias que repuntan en distintas épocas del año de acuerdo al padecimiento que tenga el paciente, muchos pacientes empeoran en la época de lluvias por la humedad, otros en primavera por la polinización y otros en cada cambio de estación; pero hay un grupo de pacientes que está mal todo el año y son los alérgicos a los ácaros, “ellos están mal todo el año, por eso la limpieza del colchón se vuelve fundamental”.
El especialista concluye pidiendo tener precaución ante una sospecha de enfermedad alérgica, es decir, “cuando una gripa duró mucho, cuando una tos duró mucho, sospechen que puede ser una alergia y acudan al médico”, por otra parte, quienes ya se conocen alérgicos, no deben interrumpir los tratamientos; “estos son largos (de varios meses), pero a la semana se empiezan a sentir mejor y los cancelan, pero pronto comienzan a padecer de nuevo, por ello debe terminarse de principio a fin”. Además, todos los pacientes con alergia respiratoria deberían tener todas sus vacunas respiratorias aplicadas (neumococo, influenza, coronavirus y el esquema básico para menores de edad) “en esta temporada con enfermedades respiratorias graves necesitamos mayor protección”.