Lectura 2:00 min
Los Beastie Boys demandan al dueño de Chili's por uso indebido de "Sabotage"
La banda estadounidense acusó a Brinker International de infringir sus derechos de autor y violar los derechos de marca por usar indebidamente la canción "Sabotage" para promocionar la cadena Chili's.
Los Beastie Boys demandaron al dueño del restaurante Brinker International en un tribunal federal de Nueva York, señalando que utilizó la canción "Sabotage" de 1994 del legendario trío de rap para promocionar la cadena Chili's sin su permiso.
El grupo dijo en su denuncia presentada el miércoles que Brinker usó ilegalmente "Sabotage" en los anuncios de Chili"s en las redes sociales, implicando falsamente que los Beastie Boys respaldaban los restaurantes de comida rápida.
Los abogados de los Beastie Boys y los portavoces de Brinker no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la demanda el jueves.
Los Beastie Boys se formaron en la ciudad de Nueva York en 1981 y se disolvieron en 2012 después de que el miembro fundador Adam "MCA" Yauch muriera de cáncer. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll a principios de ese año.
"Sabotage" fue un sencillo del álbum de 1994 "Ill Communication" y ganó fama por su video musical, una parodia de los dramas policiales televisivos de los años 70.
La demanda del grupo dice que Brinker publicó anuncios de Chili's en las redes sociales con "Sabotage" sin licencia.
También dijo que uno de los anuncios presentaba "tres personajes con evidentes pelucas estilo años 70, bigotes postizos y gafas de sol" que "tenían la intención de evocar en la mente del público escenas del conocido video oficial "Sabotage" del demandante".
"Los demandantes no conceden licencias de "Sabotage" ni de ninguna otra propiedad intelectual para fines publicitarios de productos de terceros, y el miembro fallecido de los Beastie Boys, Adam Yauch, incluyó una disposición en su testamento que prohíbe tales usos", dice la demanda.
Los Beastie Boys acusaron a Brinker de infringir sus derechos de autor y de violar sus derechos de marca. Pidieron al tribunal al menos 150,000 dólares en concepto de indemnización por daños y perjuicios y una orden que impidiera a Brinker utilizar su trabajo.
El grupo ganó un veredicto del jurado de 1.7 millones de dólares contra el fabricante de bebidas energéticas Monster Beverage Corp en 2014 por usar su música sin permiso.