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Arte e Ideas

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Los grandes contrastes de las editoriales independientes en el mundo

La falta de políticas públicas en favor de este eslabón de la cadena del libro, la deficiente vinculación entre colegas y la centralización del mercado son algunas de las problemáticas compartidas entre editores de Europa y América Latina durante la FIL Guadalajara.

Foto EE: Cortesía FIL

Foto EE: Cortesía FIL

La industria independiente merecía mayor foco y un espacio más grande dentro de una de las ferias del libro más importantes del mundo. Para nosotros como comité fue importante tener un espacio de diálogo para incidir en temas vinculantes relacionados con políticas públicas y pactos gremiales”,

Carlos Armenta, presidente de Comité de Editores Independientes de Caniem

¿A qué nos referimos cuando hablamos de editores independientes? ¿Cuál es su lugar y relevancia dentro del ecosistema del libro y qué tan distinto es su pulso? ¿Su condición de independiente los obliga a distanciarse de las cámaras y asociaciones editoriales oficiales? ¿Es correcto tomar distancia ante la toma de decisiones sobre las políticas de Estado?

Un hecho es que el sector editorial independiente en cualquier latitud es diverso por antonomasia, a decir del editor y librero Carlos Armenta, editor de Impronta Casa Editora y presidente de Comité de Editores Independientes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), pero eso no lo limita a generar sinergias, a tender redes nacionales e internacionales para sumar esfuerzos y compartir estrategias.

El Pabellón de la Unión Europea en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) es sede del Encuentro de Editoriales Independientes que a lo largo de la feria da voz a editoras y editores de Europa y América Latina para cruzar experiencias y generar sinergias sobre esta actividad tan frágil como fundamental.

“El campo de acción independiente es quizá uno de los más diversos y, por lo tanto, todas las prácticas y todas las formas de trabajo que hay en este campo son inestables. Existen muchas formas de comprender cómo hacer los libros, desde su misma producción, las técnicas de impresión, de encuadernación, de tirajes, hasta el momento y la manera en que el libro llega al lector, cómo habita las librerías y cómo se comercializa”, refirió Armenta a manera de introducción de la primera mesa del foro: “La edición independiente, ¿en dónde estamos?”.

De esta primera mesa, además del editor mexicano, tomaron parte la editora argentina Afri Aspeleiter, del sello Concreto; Renate Punka, del sello Janis Roze Publishers, de Letonia, y Elisabeth Goldrick, editora de la editorial irlandesa Little Island Books.

Los mercados siempre son distintos

El panorama y las oportunidades de expansión de las editoriales independientes están supeditadas a la región en la que están insertas. Por ejemplo, en Letonia, como compartió Renate Punka, hay un mercado potencial de apenas un millón de personas, con un lenguaje tan distinto al de los países vecinos, y la labor editorial es muy diferente frente a la de un mercado como el mexicano con alrededor de 130 millones de personas tan solo en el país y una región hispanohablante como mercado potencial.

“Por eso, en una región como Europa donde, claro, es cierto que se habla inglés como un estándar regional, en realidad el mercado es multilingüe. De ahí que la cooperación es muy, muy importante”, indicó Punka.

Por otro lado, el mercado argentino es para el resto de la región hispanohablante un ejemplo a seguir cuando se trata de bibliodiversidad, con editoriales y librerías independientes proliferando. Sin embargo, comentó la editora argentina Afri Aspeleiter, el mercado tiene frente a sí una serie de vicisitudes que es preciso indicar.

“En Argentina la edición independiente es un gran misterio, porque tenemos un mercado enorme y muchísimas editoriales independientes, en la Feria de Libros Independientes se reunieron más de 200 sellos y hay muchísimas librerías en todo el país, aunque la mayoría  está concentrada en Buenos Aires, ahí tenemos un problema de concentración. Sin embargo, hay algo muy curioso, y es la diferencia que hay con México, que es que las editoriales no estamos asociadas, y es curioso, porque el libro independiente es el que mueve la mayoría de ventas en Argentina. Es curioso porque no tenemos espacios como éste. Por ejemplo, en la Feria del Libro de Buenos Aires no hay espacios para nosotros, no estamos en el programa y tampoco hay una asociación. El hecho de que no estemos asociados nos aleja de la figura del Estado. En Argentina no hay muchas políticas editoriales que ayuden a las independientes. Hay algunas, pero no muchas. Además, hay una distancia enorme entre la mayoría de las independientes y la Cámara Argentina del Libro, somos de ideas muy alejadas. Ahí hay un puente que tejer, sobre todo ahora que ganó el liberalismo y es posible que las pocas políticas públicas desaparezcan. Considero que es un momento preciso para copiarle a los amigos mexicanos para asociarse y empezar a trabajar en conjunto y luchar por nuestros libros”.

Distribución y centralización en México

Sobre el contexto mexicano, Carlos Armenta comentó: “no sólo el interior de los ecosistemas de la edición independiente, también dependen de las legislaciones y las realidades económicas y políticas de cada región. Particularmente, México es un país con muchos problemas en su distribución. Las librerías están centralizadas en la Ciudad de México, un tercio del mercado se encuentra allá. Tan sólo el 0.6% de los municipios, de las ciudades en México tienen una librería, es decir, somos un país con poquísimas librerías. Además, la concentración de los grandes grupos acapara los estantes de las librerías. Por eso ha sido importante buscar estrategias, ya sea institucionales o no”.

Finalmente, Armenta comentó que “el problema de agremiarse creo que ha sido muy lento, de mucha paciencia, y que en nuestros países la precarización es muy fuerte. Hay que encontrar estrategias que te permitan agremiarte y es esencial tener afinidades políticas con quienes te estás asociando”.

Las distintas mesas del este Encuentro de Editoriales Independientes se llevan a cabo hasta el 29 de noviembre.

Otras mesas a llevarse a cabo en el Encuentro

Ferias de libros independientes

  • Pabellón de la Unión Europea
  • 28 de noviembre, 12:00 horas

Hacer llegar los libros a los lectores

  • Pabellón de la Unión Europea
  • 29 de noviembre, 10:00 horas

Políticas públicas

  • Pabellón de la Unión Europea
  • 29 de noviembre, 10:45 horas

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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