Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Los hombres orquesta, anárquicos y sin orden

L’Orchestre d’hommes-orchestres es una agrupación peculiar en la que todos hacen de todo ?y que promete arriesgarlo todo.

Las palabras orquesta y sobre todo director de orquesta nos remiten de inmediato a algo ordenado y muy estructurado, a un grupo de músicos que no hacen lo que quieren sino lo que está escrito en una partitura, notas que realizó un compositor y que habrán de tocar de acuerdo a lo que quiere el director.

Pero cuando hablamos de un hombre orquesta, las cosas empiezan a ser distintas y llegan al extremo cuando se trata de una orquesta de hombres orquesta o L’Orchestre d’hommes-orchestres o LODHO, como se hace llamar la compañía quebequense que se presentará en el Teatro de la Ciudad como parte del Festival del Centro Histórico 2015.

LODHO presentará en México el espectáculo Cabaret brise-jour, en el que retoman la música de Kurt Weill, quien en la primera mitad del siglo XX fuera el compositor de cabecera del dramaturgo y director Bertolt Brecht.

En conferencia de prensa previa, Bruno Bouchard y Simon Drouin explican que de la música de Weill les interesó la mezcla de la cultura popular con la sabia , que les permite abordarla desde el rock hasta la música contemporánea.

Además explicaron que en el espectáculo, que podría traducirse como Cabaret rompe-día por ser un trayecto en la oscuridad , las canciones están descontextualizadas de las obras de teatro u óperas de las que formaron parte, pero que conservan su fuerza dramática .

Las palabras en estas canciones son muy fuertes, pero el espectáculo no descansa sobre las palabras . La música de Weill, como la de Tom Waits sobre la que también hacen un espectáculo, explican, tiene una voluntad dramática, una necesidad de crear imágenes y acciones .

Todos para todo

En LODHO todos hacen de todo, no sólo en la música, con objetos como escobas o lámparas, y la actuación, también en la creación y la dirección artística, e incluso en la administración y la gestión de la compañía, actitud anárquica y aparentemente desordenada pero que nos ha dado grandes resultados , explican.

Esta actitud anárquica forma la base del grupo, que aunque admite que hace espectáculos que podrían definirse como transdisciplinarios, ellos prefieren decir que no hay disciplina .

De hecho, Bouchard explica que no hacen ensayos en la forma tradicional de hacerlos. Bueno, para Cabaret brise-jour ya no hacemos ningún tipo de ensayo porque llevamos cinco o seis años presentándolo. Pero normalmente no ensayamos más que un poco para verificar que la música nos salga bien y nos probamos el vestuario y hacemos pruebas de sonido. Luego nos subimos al escenario .

En ese sentido, cada uno de nosotros se arriesga en su propio camino , explica Drouin.

Trabajar así puede parecer fácil, pero ellos dicen que no lo es: Hay que complicarse la vida para hacer cosas simples (...) La poesía emana de eso , dice Drouin a propósito del trabajo que les costó encontrar el sonido de las grabaciones de principios del siglo XX que querían para Cabaret brise-jour.

El cabaret es crítica social e interacción con el público, les comenta un reportero, ¿qué tanto hay de eso en el espectáculo?

Hay mucha interacción con el público y la crítica social está desde el origen y en los textos se siente. Tiene un color muy de izquierda, de teatro popular. Pero agrega que ellos le dan un carácter más bien anarquizante .

L’Orchestre d’hommes-?orchestres

?Teatro de la Ciudad Esperanza Iris?

8,9 y 10 de abril a las 20:30 horas

manuel.lino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete