Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Los museos del mundo tienen una nueva definición

Inclusión, accesibilidad, sostenibilidad y ética son conceptos que incluyó la asamblea del Icom, en Praga, para una asimilación de los recintos expositivos más congruente con los cambios sociales y políticos del mundo actual.

En tiempos de cambios profundos, la función y la manera de operar de los museos, por lo tanto su definición, han sufrido cambios en muchos de los casos irreversibles. Estudios diversos, locales y globales, presentados a lo largo de dos años y medio desde la irrupción de la pandemia, coinciden en la merma que han sufrido los recintos expositivos en todo el mundo, en algunos países con mayor profundidad. Esto ha revolucionado la manera en la que se deben de asimilar estos recintos en todo el mundo.

El estudio “Museos del mundo ante Covid-19”, realizado por la UNESCO con la participación de 87 países miembros y presentado en abril de 2021, dio constancia de que los cierres prolongados de los museos y la fuerte caída de la asistencia y los ingresos pusieron en entredicho “los esfuerzos para conservar las colecciones, garantizar su seguridad y fomentar las relaciones con el público y las comunidades locales”.

Para el caso específico de nuestra región, la “Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe”, presentada por Cultura UNAM en octubre pasado a partir de 285 instituciones consultadas, consignaba que alrededor del 12% de los recintos de la región se encontraban en riesgo de cerrar a causa de los estragos de la emergencia sanitaria. El 77% reconoció dificultades por insuficiencia de presupuesto.

De acuerdo con las Estadísticas de Museos presentadas por el Inegi en los últimos años, antes de la pandemia ya se observaba una disminución gradual de los visitantes a los recintos expositivos, lo mismo que en el promedio de trabajadores o colaboradores por cada institución. Entre 2018 y 2021 la reducción del personal por cada museo se contrajo un 25 por ciento.

Mucho más que un almacén

Varios fueron los conversatorios virtuales de los que este diario dio constancia durante los periodos de confinamiento. Técnicamente por unanimidad, los profesionales de museos alertaban sobre la necesidad de redefinir el rol de las instituciones ante múltiples cambios de paradigma social, la necesidad de inclusión, representación de la diversidad y de las luchas sociales por el territorio y la identidad. Un museo definitivamente ha dejado de ser un lugar de polvorienta colección de cosas viejas.

En 2016, durante la cumbre general del Consejo Internacional de Museos (Icom, por su sigla en inglés), efectuada en Milán, Italia, se decidió la inminencia de una nueva definición de museos. El proceso comenzó en la cumbre siguiente, en Kioto, Japón, en 2019, y concluyó con la reunión global efectuada en Praga, República Checa, y concluida este domingo, cuando cerca de 500 representantes de museos reunidos en la Asamblea General Extraordinaria del principal organismo internacional que congrega a los profesionales de los museos, aprobaron una nueva definición:

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Operan y se comunican de manera ética profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo experiencias diversas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

Por primera vez en la historia, en la definición oficial de museo se incluyen conceptos como “inclusión”, “accesibilidad”, “sostenibilidad” y “ética”.

Esta nueva asimilación internacional, refiere Icom, “está en armonía con algunos de los principales cambios de papel de los museos, reconociendo la importancia de la inclusión, la participación de la comunidad y la sostenibilidad”.

En la carta dirigida a los integrantes de Icom reunidos en Praga, el presidente saliente del organismo, Alberto Garlandini, declaró:

“Tanto ayer como hoy, la cultura, el patrimonio y los museos han demostrado ser la manera más efectiva para tender puentes entre los pueblos y promover un mundo mejor, en paz y de manera sostenible. El Icom llama a los museos a afrontar el desafío y liderar el cambio”.

Una institución global

El Icom se creó en 1946 como la única organización del alcance internacional de museos y profesionales de los museos dedicada a la promoción y protección del patrimonio cultural, ya sea natural, material o inmaterial. Actualmente cuenta con más de 45,000 miembros de 138 países. Desde 1946, el Icom ha modificado la definición de museos, adecuándola a las circunstancias globales.

Un “genocidio cultural”, el de Rusia en Ucrania

Durante la reunión del Icom en Praga, el organismo internacional condenó “enérgicamente la destrucción deliberada del patrimonio cultural ucraniano por parte de Rusia” y conminó al gobierno ruso a atenerse a las obligaciones adquiridas en la Convención de La Haya de 1954 para la Protección del Patrimonio Cultural, que, entre otros acuerdos, garantiza la salvaguarda del patrimonio en caso de un conflicto armado.

De acuerdo con un reporte del medio especializado británico The Art Newspaper, la vicepresidenta del Icom Ucrania, Anastasiia Cherednychenko, declaró durante la cumbre que Rusia ha cometido “genocidio cultural” y que la comunidad museística internacional “sería cómplice de las violaciones” de no tomar medidas contra la oficina de Icom en Rusia.

En ese contexto, Icom anunció que en breve publicará una Lista Roja de Emergencia de Bienes Culturales en Riesgo para Ucrania para combatir el tráfico ilícito después de la invasión de las fuerzas armadas rusas. Asimismo, el comité señaló “una tendencia preocupante de aumento de la interferencia política en los museos y las instituciones culturales”.

El peso de los fondos para los museos del mundo:

  • Fondos públicos:68.5%
  • Fondos privados: 25.8%
  • Autogenerados: 33.8%
  • Donaciones: 9.2%

Consulta los estudios previos: Museos de México tienen cada vez menos visitantes

 

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete