Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Los secretos de la materia en interpretación artística

La fascinación por el universo y su descripción científica motivaron a Eugenia Balcells a llevar a cabo este proyecto.

Hace muchos años que me di cuenta que el arte, al no tener un objetivo predeterminado, era fantástico para el encuentro de las distintas disciplinas , dice Eugenia Balcells, pionera en el arte experimental y audiovisual en España que presenta en México su exposición Años luz, un viaje hacia la memoria del universo.

Al hablar de juntar la ciencia y el arte, Balcells aseguró que la separación que hemos hecho entre las distintas disciplinas ya no sirve. Ésta es una fórmula que llega a todos los niveles y es un privilegio, la creatividad está en el arte pero sin duda en la ciencia y en todo, sólo hay que darla a conocer. Esta exposición se trata de una interpretación poética de la composición de la materia, combinada con la recreación del universo visible , dijo.

La autora propone un recorrido que se inicia en la contemplación de los espectros lumínicos emitidos por los más de 100 elementos de la materia y que se expande hasta la visión del universo que hoy podemos obtener gracias a los telescopios ópticos: En esta muestra, puedes observar como si fuera una pintura, luego entra y forma parte de esa pintura .

La muestra se compone de dos instalaciones, un documental y un mural. Homenaje a los Elementos , una versión de la tabla periódica que permite percibir la huella de color y sonido que identifica a cada elemento. Son la voces de los elementos que están esperando la propia reflexión de cada visitante , aseguró la expositora.

Una invitación a la reflexión

Esta muestra nace de la fascinación por ciertas hipótesis científicas combinadas con la experiencia estética que produce contemplar, desde tierra, el ciclo de la luz en su permanente sucesión de días y noches , explica Balcells.

Estará complementada con charlas, talleres y actividades, todo esto enmarcado por el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en La luz, propuesto por la UNESCO.

Eulàlia Bosch, curadora de la puesta, cuenta: Esta exposición, permite a todas las personas repasar su propia composición como entes vivos en este mundo, así como con 29 letras hemos escrito y dicho todo lo que la humanidad ha hecho, sólo con 100 elementos se explica la existencia de todo .

Asegura que la intención es que cuando entres a la muestra no entres en un decorado sino en una reflexión científica y artística de tu propia vida.

Balcells comenta que esta experiencia nace de un encuentro afortunado: Cuando tuve conciencia, de que los elementos tienen una voz propia, una firma de luz, quedé enamorada e impresionada, así que tenía que trabajar con esto, hacer un homenaje a los elementos , dijo la artista.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete