Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

MAH!, la cárcel de los recuerdos

Hablamos con el dramaturgo y director de teatro sobre su participación en el DramaFest y su visión de las artes escénicas.

Nuestra vida está compuesta de recuerdos, pero ¿qué pasa cuando perdemos nuestra capacidad para recordar? Esto es parte del planteamiento de la obra MAH!, escrita y dirigida por Alfonso Cárcamo que se presenta dentro del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo DramaFest 2018.

La sigla de MAH! significa modelo de alteración de la memoria, pero también sirve para designar a la madre. La historia gira en torno a Ada, una doctora en física que desde muy joven sostuvo un proyecto de investigación para generar un modelo de soporte electrónico para grabar recuerdos que podrían corregir conductas negativas en seres humanos, una máquina de la memoria. Paradójicamente, al llegar a la edad madura y sin terminar su investigación, se enferma de Alzheimer.

La pieza toma como hilo conductor la lista de tareas diarias que debe realizar la madre para sostenerse en el presente, listas que diariamente elaboran sus tres hijas en un intento por mantener el orden y contener el carácter impulsivo de su madre. La peripecia de la obra se suscita el día que una de las hijas altera ese orden y con ello detona el momento más lúcido de Ada en años.

“El proyecto surge de una iniciativa de la actriz Dora Cordero que en una charla me comenta que estaría padre investigar sobre la relación madre e hija y me decía que no conocía textos de corte contemporáneo que abordarán el tema”, nos dice Alfonso Cárcamo, quien se enganchó en el proyecto y se lanzó a realizar una investigación para poder elaborar el texto. Entre otras cosas, Alfonso entrevistó a Dora y exploró la relación con su madre, así como de las actrices que posteriormente se sumaron al proyecto.

“Verbalmente, el título suena como una obra sobre la mamá y tiene este juego científico de la memoria. Y un poco la estrategia dramatúrgica en la que el arranqué era jugar con los tiempos y qué sucede con el pensamiento, con esas pausas largas que hacemos durante una conversación: cuántos pensamientos proliferan, a cuántos tiempos se viaja”, agrega Alfonso.

Así pues, entre las hijas y su madre se realiza un juego en donde reconstituyen con ella, pues ya no las reconoce: “Si tienes hermanos y has tenido la posibilidad de conversar sobre tus padres, te das cuenta de que sus recuerdos son distintos a los tuyos. Si tu papá o tu mamá se abrieran de capa y te contaran sus historias como se las cuentan a un amigo, te darías cuenta de que sus historias son distintas a lo que percibías. Termina siendo confortativo con la imagen del padre y de la madre, porque todos los constituimos de momentos que resultan imaginarios”, comenta Alfonso.

¿Sin la memoria qué es lo que queda? Para el director y dramaturgo, lo que queda es lo que podemos inventar en ese momento y las posibilidades para construir algo distinto.

Quien vaya a ver la obra se topará con una historia distinta, según la hija a la que le toque ver en esa función. Aunque estructuralmente es la misma pieza, el contenido no lo es. El elenco está conformado por Dora Cordero (Ada), Pia Watson (hija mayor), Estefanía Hinojosa (hija de en medio) y Paulette Hernández (hija menor).

El dramaturgo y director dijo sentirse honrado por su participación en el DramaFest 2018: “No es un festival con una programación clásica, es una cosa de vanguardia y de mix interesante.

Es el único festival contemporáneo de teatro con esta característica. Por lo mismo, su impacto es pequeño para con el público en comparación de otro festivales, pero en cuanto a derrama académica y de reflexión dentro de la comunidad teatral, me parece cabal e importante”.

MAH! se presenta jueves y viernes a las 20:45 horas, sábados a las 19:15 horas y el domingo 18:15 horas, en Un Teatro (Av. Nuevo León 46, Condesa).

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete