Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Manuel Esperón dejó temas inéditos para "El Potrillo"

El compositor dejó entre 30 y 40 temas inéditos, que su viuda Beatriz García propondrá solamente a Fernández para que las interprete.

El compositor mexicano Manuel Esperón González (1911-2011) dejó entre 30 y 40 temas inéditos, que su viuda Beatriz García propondrá solamente a Alejandro Fernández, para que las interprete.

"Quedan canciones inéditas de él y sobre todo, su mayor producción de música popular mexicana. Tenemos todos los derechos (para promover las nuevas), con Alejandro Fernández llevamos una muy buena amistad y seguramente se las daremos, necesito hablar con él porque el año pasado estuvimos en el rancho de su padre", informó Beatriz García.

Destacó que Manuel Esperón fue un gran compositor mexicano, quien dejó un enorme legado musical, además de haber musicalizado unas 500 películas y componer 947 canciones en 80 años de trayectoria.

"Como hombre, esposo, padre de familia y ser humano, fue el mejor. Tuvimos 41 años de matrimonio, del que nacieron tres hijas maravillosas", subrayó.

Agradeció el homenaje, que, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se le rindió en el Palacio de Bellas Artes, recinto en el que Esperón "jamás imaginó que se le rendiría un tributo tan bello".

Asimismo, expresó su cariño por el público que se dio cita para darle el último adiós, a quien consideraron, fue su compositor favorito: "No tengo más que agradecimiento hacia todo el pueblo mexicano".

Aunque no dejó cosas inconclusas, García reveló que su esposo deseaba estar presente en el Festival Internacional Cervantino, cuya próxima edición le rendirá un homenaje póstumo. "El ya no podrá estar físicamente, como estaba previsto, pero su espíritu y su música sí.

En Guadalajara levantaremos una estatua de su imagen, pues la mayor producción de su obra fue para el estado de Jalisco", destacó.

Indicó que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le rendirá un homenaje en los siguientes días, aunque también se tiene previsto otro en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a desarrollarse del 25 de marzo al 1 de abril próximo.

"Manuel Esperón se despidió de su familia y siempre estuvo tranquilo. En los pocos momentos lúcidos que tenía, Dios nos concedió la oportunidad de que llegara un padre a darle la bendición, la absolución de sus pecados y la unción de los enfermos, por eso murió tranquilo".

De acuerdo con su hija Maigualida, antes de su muerte, Esperón permaneció durante 20 días en un sanatorio de Cuernavaca, Morelos, para atenderse de una contractura en la cadera, después se le dislocaron dos vértebras y, aunque se le aliviaron, tuvo complicaciones en el riñón, que derivaron en un paro respiratorio.

Flor de Azalea, su otra hija, resaltó que de su padre admiró siempre su tenacidad en el trabajo, pero sobre todo su alegría de vivir y de cómo disfrutó hasta el último día de sus 99 años: "Mi padre no quería que llegara la muerte, él estaba muy feliz con la vida".

Beatriz García informó que Manuel Esperón dejó un testamento, en el que se especifica de manera clara los asuntos legales de su música y sus regalías.

Al artista le sobreviven tres hijas, Flor de Azalea, Maigualida y Graciela, sus nietos Valentina, Manuel, Fernanda y Alejandro, así como sus bisnietos Nicole y Julián.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete