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Mariposas y migrantes, las otras dos caras del World Press Photo 2024

Un par de trabajos tomados en México también fueron merecedores del reconocimiento por parte de uno de los certámenes más importantes del mundo para reconocer los mejores trabajos de fotoperiodismo en el mundo.

Además de las inquietantes escenas de guerra en Gaza y Ucrania que se hicieron acreedoras al premio World Press Photo (WPP) 2024, entre los trabajos reconocidos de la edición también figuran imágenes de mariposas y migrantes tomadas en territorio mexicano.

Uno de estos trabajos reconocidos es autoría del fotógrafo español Jaime Rojo para National Geographic, el cual resultó ganador regional en la categoría Stories en América del Norte y Central, por el reportaje “Salvando a las Monarcas”, cuya locación fue la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán.

“Personas en Canadá, Estados Unidos y México se están uniendo para revertir la disminución de más del 80% que ha afectado a la población migratoria de mariposa monarca del este desde mediados de los años 1990”, se puede leer en el texto de reconocimiento de la página del WPP.

“La deforestación de estos santuarios invernales y la pérdida del hábitat de reproducción de la monarca a lo largo de su ruta migratoria debido a la expansión de la agricultura industrial amenazan a la población. Su alimento básico, el algodoncillo, que alguna vez fue común, está desapareciendo rápidamente de las praderas como resultado de los elogios nativos hacia la agricultura, el uso de herbicidas y la siega a lo largo de las carreteras (…) Además, la contaminación lumínica de las ciudades puede causar confusión entre la noche y el día, alterando los patrones de cuándo volar y cuándo descansar. Los atropellos en carreteras muy transitadas y, recientemente, los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático agravan la situación”.

El trasiego en busca de un sueño

El segundo trabajo fotográfico reconocido por el certamen es el fotorreportaje “The Two Walls” (Los dos muros), del fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra (1989) para The New York Times, en la categoría Proyectos de largo aliento en América del Norte y Central.

En la imagen que representa esta serie documental, Cegarra presenta a un migrante caminando sobre el tren conocido como “La bestia”, que recorre todo el territorio mexicano, de sur a norte, y sobre el cual a diario se transportan miles de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, y otras latitudes.

“Este modo de transporte es muy peligroso. Cada año cientos han caído sobre los rieles y fallecen o son mutilados. Miles más han sido víctimas de extorsión, violación, secuestro o robo orquestados por los cárteles de la droga o son víctimas de la corrupción de las autoridades que los detienen a lo largo del camino”, explica la página del certamen y añade:

“La colaboración entre Estados Unidos y México para negar asilo y aplicar duras políticas migratorias ha fortalecido las barreras para quienes buscan refugio. Los obstáculos físicos, psicológicos y administrativos levantados por estas políticas simbolizan el cierre de puertas que alguna vez estuvieron abiertas a quienes más necesitan seguridad”.

“A partir de su propia experiencia de primera mano al migrar desde su Venezuela natal a México en 2017, el fotógrafo Alejandro Cegarra inició este proyecto en 2018. Su trabajo documenta la difícil situación de las comunidades de migrantes profundamente vulnerables con respeto y sensibilidad. A través de su fotografía, espera fomentar una mayor comprensión, empatía y solidaridad hacia quienes se encuentran en la primera línea de la crisis migratoria global”.

Conoce las series completas de ambos trabajos reconocidos:

Saving the Monarchs” – Jaime Rojo

The Two Walls” – Alejandro Cegarra

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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