Lectura 6:00 min
Más de 70 mil pruebas gratuitas suma la campaña contra VPH y cáncer cervicouterino
BBVA México en alianza con Salud Digna ofrecerán 500,000 pruebas durante 2023 a mujeres en todo el país; la actriz Mariana Treviño se sumó como aliada de honor en esta cruzada sanitaria que busca erradicar el padecimiento en México.
ñoA un mes del lanzamiento de la iniciativa Aliados por la Salud, que impulsa el banco BBVA y Salud Digna para combatir y erradicar el cáncer cervicouterino en México, se han practicado ya más 70 mil pruebas de papanicolaou y detección del virus del papiloma humano (VPH) gratuitamente a un igual número de mujeres y se han agendado más de 140 mil citas en las 193 clínicas de Salud Digna que operan en el territorio nacional.
El objetivo de esta campaña, que acaba de sumar a la actriz Mariana Treviño ("Club de Cuervos" y "Un vecino gruñón") como “aliada de honor” y embajadora por la salud de las mujeres mexicanas, es donar medio millón de pruebas en lo que resta de 2023.
Durante la presentación de la actriz regiomontana realizada en Proyecto Público Prim, la doctora Diana Calva, directora de Laboratorio Clínico de Salud Digna, comentó: “más del 95 % de los casos de este tipo de cáncer están relacionados con el VPH, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo, pero que en su gran mayoría puede curarse sin la necesidad de un tratamiento. No obstante, el 4.6 % derivan en resultados anormales y alrededor del 0.4 % en cáncer cervicouterino, que, si se atiende oportunamente, puede ser 100 % curable”.
La doctora Calva indicó que la prueba que realizan los laboratorios de Salud Digna se basa en tecnología de base líquida —en alianza con Roche— distinta a la que se practica en citología convencional, y cuenta con los estándares más avanzados en certificación y tecnología.
Por su parte, la doctora Lucely Cetina Pérez, oncóloga investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) destacó que esta iniciativa no tiene precedente en el país: “No había escuchado que en México se alzara la voz por mujeres tan vulnerables que son afectadas por el cáncer cervicouterino, que es uno de más frecuentes en este país, es el segundo tipo de cáncer (prevalente) y el segundo que más muertes causa”.
Resaltó que, a diferencia del cáncer de mama, este tipo de neoplasia afecta a mujeres con mayor grado de vulnerabilidad por hallarse en un entorno con más factores de riesgo como la desnutrición, la desinformación, la incomprensión y la falta de apoyo en el seno familiar y el miedo al estigma y a los tabúes sociales, y muchas veces la falta de recursos para practicarse las pruebas, que en promedio su costo ronda los 2,500 pesos.
Cetina Pérez, quien lleva muchos años investigando y atendiendo específicamente casos de cáncer cervicouterino, narró que se ha encontrado con mujeres pacientes a las que sus familiares o parejas no les permiten ir al médico, o con algunas que les da pena, “porque ese es otro factor que inhibe la detección temprana” de la enfermedad, porque hay un estigma y una carga de culpa que acompaña a las mujeres que sufren esta condición. Ante esto, Cetina exhortó: “que nadie las haga sentir culpables por tener relaciones sexuales o por tener el VPH”, y agregó, “a veces la pena es esperada, pero la vida es más importante”.
La oncóloga invitó a las mujeres a no tener miedo de realizarse las pruebas; dijo que existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales la mayoría son inofensivos, y contraerlos y detectarlos no quiere decir que vayan a progresar a cáncer, sin embargo, ese pequeño número de los tipos de VPH de mayor riesgo (VPH16 y VPH18) pueden ser la causa de que 30% de las pacientes desarrollen la enfermedad.
“Hor por hoy, el cáncer cervicouterino es el único que podemos prevenir y que podemos erradicar”, dijo la doctora Lucely Cetina, y aplaudió la iniciativa de Aliados por la Salud de practicar las pruebas gratuitamente a las mujeres que lo soliciten.
En ese sentido, Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna, agregó: “estamos convencidos de que las dos pruebas de diagnóstico que estamos ofreciendo de manera gratuita, en alianza con BBVA México, tienen el potencial de combatir las altas tasas de mortalidad del cáncer cervicouterino en el país. Existe un interés de la mujer de acceder a estos servicios, por lo que las instituciones de salud debemos construir alianzas que contribuyan a eliminar las barreras sociales, culturales y económicas que dificultan la atención de este padecimiento”.
En su oportunidad, la actriz Mariana Treviño sumó: “me pongo al servicio de esta labor conjunta, pues me parece maravilloso conectar con las mujeres y llevar este mensaje de concientización, pues se trata de dignificar la vida. La medicina ha avanzado y hay maneras de lidiar con esta experiencia; para ello, existen labores como la que se hace diariamente en Salud Digna y BBVA México, para apoyar a las mujeres y transmitirles que no están solas en el seguimiento, prevención y diagnóstico pertinente”.
Finalmente, al compartir su mensaje, Enrique Cornish, director de Marketing de BBVA México, expuso que el banco impulsará a través de sus diferentes alianzas y patrocinios el mensaje de la prevención y destacó que la misión de esta alianza es continuar trabajando para erradicar el VPH y el cáncer cervicouterino del país. Cornish apuntó que “a través de la Liga BBVA MX Femenil sumaremos a jugadoras a este mensaje de conciencia, al que también se agrega la comunidad de Victoria 147, mujeres emprendedoras que nos pueden ayudar a multiplicar el mensaje, de tal manera que alcancemos 370 millones de impactos para esta campaña a través de nuestros aliados y becarios”.
Las pruebas de papanicolaou y detección del VPH están disponibles hasta el 31 de diciembre de este año. Para las pacientes que no encontraron espacio en la clínica y horario que más les convenga, el portal www.aliadosporlasalud.com libera cada lunes nuevas citas, para que ninguna mujer se quede sin atención, precisó Salud Digna.