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Arte e Ideas

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Más inversión privada, reto de la ciencia mexicana

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias procura acercar a las comunidades científica y empresarial.

Llegar a la inversión de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, tecnología e innovación es importante, pero el verdadero reto es cambiar la ecuación y lograr que el sector productivo invierta en esas áreas, aseguró José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Debemos pasar a un nivel diferente; si no, la economía no se va a activar y no vamos a tener el crecimiento que deseamos. Por eso hay que incentivar al sector productivo para que invierta más , añadió y dijo que la vinculación entre el sector académico con las empresas nacionales se resume cuando éstas buscan a la sector académico para soluciones específicas.

Así difícilmente vamos a crecer. Necesitamos un acercamiento más ambicioso para dotar al sector empresarial de nueva tecnología y capacidad de innovación, integrando jóvenes con maestría y doctorado y no sólo de las áreas ingenieriles , señaló.

En conferencia de prensa, Franco insistió en que el cambio de visión para avanzar a la meta de 1% del PIB debe enfocarse a lograr la inversión del sector productivo, y puso como ejemplo a Estados Unidos, en donde la inversión para ciencia y tecnología es de 2.7% de su PIB, del cual 0.8% proviene de fondos federales y el resto, del sector productivo, mientras que en México menos de 30% de la inversión viene de este sector.

Explicó que la innovación en México, que ha sido el talón de Aquiles del sector de ciencia y tecnología, es algo que debe mejorarse, porque el país alberga grandes consorcios internacionales y por eso somos el quinto país en exportación de automóviles, estamos muy bien en la industria aeronáutica, etcétera; pero todas estas empresas extranjeras en el país, dijo, no están contratando a gente con maestría y doctorado para generar las soluciones que requieren las empresas.

Además, los grupos nacionales, los que tienen acaparada la economía, compran las soluciones fuera del país y simplemente las aplican , dijo. Lejos de ser emprendedores, son comerciantes: compran la solución en otro lado, le ponen su marca y la venden. Estamos llenos de estos productos , agregó.

APOYO A LOS JÓVENES CIENTÍFICOS

Por otro lado, Franco destacó la apertura de plazas que anunció el Conacyt para investigadores jóvenes, lo cual es un logro relevante, aunque opinó que falta hacer esfuerzos más grandes, pues se calcula que en Estados Unidos hay alrededor de 11,000 connacionales con nivel de maestría y doctorado, quienes representa más de la mitad de los investigadores que hay en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 20,000 investigadores.

No ha crecido nuestro sector no por falta de talento o preparación, sino porque no hay trabajos. Es urgente recuperar a estos jóvenes, y si bien es cierto que las 500 plazas en un buen logro, suenan a poco, por eso se debe pensar en una contratación con tiros de precisión en áreas relevantes , dijo.

Sobre los logros de la AMC, destacó las 46 medallas que obtuvieron los jóvenes en las diferentes olimpiadas de conocimiento, internacionales y nacionales; el trabajo de los mexicanos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, de Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), y reconoció a los diferentes miembros de la AMC que fueron premiados por instituciones nacionales e internacionales.

También celebró las acciones de cooperación con países como Francia y Suecia y las relaciones de trabajo con 105 academias del mundo, además adelantó que en el 2014 ofrecerán 10 becas para que jóvenes investigadores acudan a la reunión denominada Nobel Laureate Meeting en Lindau, Alemania.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

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