Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Mascarillas médicas escasean en todo el mundo, alerta la OMS

Tedros Adhanom, director del organismo, advirtió a países e instituciones que, en cuanto se desarrollen las medicinas y vacunas contra el Covid-19, éstas deberán ser libres de patente y compartirse indistintamente con el mundo.

“Comprendemos que algunos países han recomendado o están considerando el uso de mascarillas médicas o no médicas en la población en general para prevenir el esparcimiento del Covid-19.

Pero, primero y de manera prioritaria, las mascarillas médicas deben de ser destinadas a los trabajadores de la salud en las líneas frontales de respuesta (...) Sin embargo, están escaseando en todo el mundo”, lamentó el doctor Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la conferencia virtual efectuada la mañana de este lunes desde Ginebra.

Expresó la preocupación de la máxima autoridad de salud en el orbe acerca de cómo el uso masivo de mascarillas médicas podría agudizar la escasez de este instrumental especializado, puesto que advirtió que “en algunos lugares esta escasez ya está poniendo en gran peligro a los trabajadores de la salud”.

Por ello, reiteró a los gobiernos de los países que este tipo de barrera médica, así como respiradores y otro tipo de instrumentales protectores, deben destinarse exclusivamente a profesionales de la salud.

“Para la comunidad recomendamos el uso de mascarillas médicas exclusivamente para aquellas personas que estén enfermas y quienes estén cuidando de personas enfermas en casa”, agregó.

Dijo que la OMS continúa evaluando los criterios para el uso de mascarillas médicas y no especializadas en cada caso frente al esparcimiento del contagio por Covid-19 y que constantemente actualiza las guías y criterios para ayudar a los gobiernos de cada país a tomar las decisiones pertinentes.

“Por ejemplo, algunos países pueden considerar el uso de estas mascarillas (cubrebocas convencionales) en comunidades en las que otras medidas, tales como lavarse las manos o mantener la distancia física, son más difíciles de llevar a cabo dada la falta de agua o por las condiciones de vida en hacinamiento”.

¿Cómo funcionan las mascarillas N95?

La demanda de estas mascarillas también se ha incrementado según los datos de la firma Honeywell, que aumentó globalmente la producción de sus cubrebocas N95.

Estas mascarillas de alta eficiencia filtran partículas a partir de 0.3 micrones con un grado de eficiencia de 95%, es decir, millones de veces más pequeñas que un ácaro de polvo.

Estas mascarillas son utilizadas principalmente en industria, construcción y agricultura por su alto nivel de protección, por lo que pueden proteger al personal sanitario para enfrentar al Covid-19. Una micra es equivalente a 1 millonésima parte de un metro, por lo que es una medida usual para filtración de microbiología, aire y otras partículas que no son visibles por el ojo humano.

Así es como funcionan estos cubrebocas. “N”, La letra del nombre, representa un grado de clase del respirador. En este caso se refiere a que filtra partículas sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo (non-oil, en inglés).

El número 95 se refiere al porcentaje de eficiencia para filtrar partículas a partir de 0.3 micrones de tamaño, el mínimo de las partículas de polvo, neblinas y vapores que las mascarillas N95 pueden filtrar.

Libres de patente

Reiteró que no hay remedios efectivos generales para la población mundial y estos aditamentos por sí solos no pueden parar la pandemia. Los países deben continuar con las medidas de búsqueda, prueba, aislamiento y rastreo de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2

Agregó que hasta el momento más de 70 países se han unido a la OMS para acelerar la investigación de un tratamiento efectivo y cerca de 20 instituciones están en la carrera por la creación de una vacuna. La OMS, garantizó, se asegurará de que en cuanto las medicinas y vacunas sean desarrolladas serán libres de patente y compartidas de manera equitativa con todos los países y sus poblaciones.

Para ello, confirmó que las organizaciones Medicines Patent Pool y Unitaid anunciaron una iniciativa para incluir las medicinas que se desarrollen y los diagnósticos por Covid-19 en sus grupos de licencias (libres de usar).

“Hago un llamado a todos los países, compañías e instituciones de investigación a respaldar esta iniciativa de apertura de la información, de la ciencia y la colaboración de manera que toda la gente pueda aprovechar los beneficios”.

arteideasygente@gmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete