Lectura 5:00 min
Me hubiera gustado ser Picasso: Quino
Los libros ya invaden las calles, los niños se acercan a los talleres, presentaciones y charlas.
Oaxaca, Oax. Joaquín Salvador Lavado Quino no pudo, por motivos de salud, estar presente en el homenaje que le realiza la 33 Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO); sin embargo, aceptó charlar vía telefónica desde Buenos Aires, Argentina.
De entrada, el padre de Mafalda aceptó que ha dejado de dibujar debido a problemas de la vista.
Ya no trabajo. La edad pesa para este trabajo y mis ojitos ya no me dan. Pero tampoco tengo la idea escribir un libro porque si no es a través del dibujo no sé expresarme .
Quino se escucha de buen humor y antes de comenzar, pregunta de cuánto tiempo será la charla; bromea con todos los medios que lo escuchan y dice envidiar a su amigo Marcelo Krass por estar rodeado de reporteras.
SE MANTIENE VIGENTE...?COMO LOS PROBLEMAS
Creo que a la gente lo que más le gusta de Mafalda es que dibujo a una familia que se sientan juntos en la mesa, comen y se comunican antes de dormirse. He hecho, una familia muy comprensible como personajes , explicó.
Y de pronto, Quino dijo: Me hubiera gustado ser Picasso en realidad, pero bueno, no me da el cuero para tanto. Pero estoy muy contento con todo lo que he hecho y me sigue conmocionando lo que provocan mis personajes en la gente .
Sobre la vigencia de Mafalda, explicó: Mis personajes siguen tan vigentes como hace 40 años, cuando los dibujé, porque los problemas no han variado mucho, incluso, creo que han empeorado .
De hecho, aseguró: Ahora, me hubiera gustado abordar con mis dibujos cosas como el espionaje global, las migraciones y otros tantos temas políticos y sociales. Siempre he querido hacer humor político pero con problemas intemporales, de los que subsisten siempre, lamentablemente .
El cartonista comentó que nunca dibuje mis personajes creyendo que los leerían los chicos, pero hoy todo mundo está informado y saben mucho más de lo que yo pensé .
Además, explicó que, ahora con la tecnología, de pronto ve que sus personajes son usados para muchas cosas.
Usan mis dibujos y les ponen otro textos (risas), pero bueno, son parte de las ventajas y desventajas .
Pero Quino se pone serio y dice que le molesta cuando utilizan a Mafalda para campañas políticas.
Me sabe mal Creen que porque le tienen cariño a mis personajes pueden usarlos y no; pero cuando son campañas de salud pública y cosas contra la injusticia y temas sociales, claro que acepto .
Respecto del humor en la actualidad y los jóvenes dibujantes, Quino dijo: Son pocos los que publican en medios impresos pero lo bueno es que hay muchos otros que los difunden en Internet. Lo malo es que parecen estar menos preocupados por la parte política y social de lo que ocurre en el mundo y han inventado otros mundos .
PROMETE VENIR
Quino pidió disculpas por no estar en Oaxaca para su homenaje. Siento una gran emoción que me hagan un homenaje, tengo un sentimiento muy profundo con los mexicanos y lamento no poder haber ido pero lo haré un día porque dicen que Oaxaca es hermoso .
Finalmente, Quino dijo ser un hombre de izquierda pero no pertenecer a ningún partido político y bromeó: Bueno, yo soy de origen español y no puedo dejar de usar el coño y el carajo (risas) Muchas gracias a todos y les prometo que un día iré a Oaxaca .
Sin el caricaturista, pero con su magia
El sábado arrancó la 33 Feria Internacional del Libro Oaxaca en el Teatro Macedonio Alcalá con un mensaje videograbado de Quino, que provocó aplausos del público; en particular de una pequeña niña que llevaba entre los brazos una rara muñeca de Mafalda.
Mientras, afuera, los libros de Mafalda se vendían como pan caliente de igual manera con las playeras que hizo la FILO con diseño de Alejandro Magallanes.
En la mesa para homenajear a Quino estuvieron el caricaturista Liniers, Rius y uno de los grandes amigos del dibujante, Marcelo Krass. Vinieron los Beatles (Krass y Rius), pero faltó John Lennon. Yo, como millones de niños, comencé a leer con Mafalda No sé si acabas más culto, pero sí más humano .
Asimismo, Marcelo Krass afirmó que Quino es un hombre tímido, muy humilde, al que le gusta la música, los espectáculos y el buen vino.
Fue una noche especial, porque a pesar de la ausencia física de Quino, su magia y sencillez estuvieron presentes en Oaxaca, donde, algunos juran, alguno ha visto caminar a la traviesa de Mafalda, Felipe y hasta Manolito.
Por su parte, en su mensaje inaugural, Guillermo Quijas, director de la FILO, dijo que sin duda, es la edición de la feria más arriesgada que hemos hecho en nuestra historia. Enfrentamos muchos problemas, pero afortunadamente todos los involucrados decidimos continuar y hoy iniciamos la fiesta de la palabra, los libros y la música .
Los libros ya invaden las calles, los niños se acercan a los talleres y espectáculos gratuitos y los escritores se mueven agitados entre presentaciones y charlas perfumados con el olor del copal de ofrendas de Día de Muertos, entre mezcal y tlayudas.
Hasta el 10 de noviembre, en la FILO se realizarán más de 200 actividades con cerca de 80 escritores, conciertos como el de los Babasónicos y otros eventos como un partido entre los niños triquis del equipo de basquetbol contra escritores en el que será su debut en la ciudad de Oaxaca, donde nunca han jugado.
vgutierrez@eleconomista.mx