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Mercado del arte recupera su valor prepandemia, pero no es el mismo
Dealers de arte y subastas se han convertido en los motores del negocio, mientras que las ventas en línea se duplicaron en el primer año de la pandemia y no ha dejado de crecer. El comercio de NFT’s se ha vuelto líquido y especulativo, revela el estudio Art Market 2022.
Resiliencia es quizás una de las palabras más adoptadas y sonadas en sectores como el cultural y artístico después de dos años azorados principalmente por dos causas de impacto global: una pandemia y un conflicto bélico.
Resiliente también se ha mostrado el mercado mundial del arte después de que los estragos y restricciones del primer año de pandemia hicieron caer su valor de 64,400 millones de dólares (mdd) en 2019 a 50,300 mdd en 2020, es decir un -22% de su peso comercial de un año al otro, la mayor recesión del sector en diez años.
Pero en 2021 los compradores de piezas de arte y antigüedades, llámese coleccionistas individuales, galerías, museos y otras instituciones públicas y privadas, mostraron una confianza renovada que resultó en transacciones por unos 65,100 mdd, los cuales superaron incluso el valor de 2019 y ubicaron a 2021 como el tercer mejor año en la historia del mercado del arte, con una recuperación en peso monetario de 29% en relación con el 2020.
Este dato es parte medular de la versión 2022 del minucioso reporte Art Market, presentado este martes por Art Basel y UBS, y que este año volvió a ser responsabilidad de la economista Clare McAndrew, fundadora de la firma consultiva Art Economics.
Ahora bien, la venta en volumen, es decir, la cantidad de piezas de arte y antigüedades vendidas durante 2021 fue de 36.7 millones de unidades, apenas 5 millones más que las de un 2020 para el olvido y unos 4 millones de piezas vendidas menos que en 2019. Lo anterior indica que aunque se vendieron menos piezas que en 2019, estas se encarecieron y permitieron la recuperación del mercado en términos monetarios.
Los dos músculos más importantes para el sostén y la recuperación del mercado del arte a nivel mundial fueron los dealers de arte (entre ellos los galeristas) y las subastas presenciales y en línea. Los dealers movieron unos 34,700 millones de dólares, es decir, un 53% del mercado del arte en 2021, y desde las subastas se negociaron aproximadamente 26,300 mdd, el 40% del peso del mercado.
Asimismo, las ventas en línea se duplicaron y continuaron creciendo en los dos años de pandemia al pasar de 6,000 millones de dólares en 2019 a 13,300 en 2020, para ocupar en 20% del peso total del mercado del arte.
Los NFT’s se cuecen aparte
Ahora bien, indica el reporte, “un significativo número de transacciones también ocurrió fuera de las estructuras clásicas del mercado, en plataformas con un crecimiento sostenido de ventas de arte y otras piezas coleccionables de artistas, creadores o revendedores. Ventas resultantes del surgimiento y la popularización de los NFT’s se dieron en plataformas ajenas a las estructuras del mercado clásico”.
La venta de archivos coleccionables a través de la blockchain en plataformas como Etherium, Flow y Ronin simplemente se disparó durante la pandemia al pasar de 4.6 millones de dólares en 2019 a los estratosféricos 11,100 millones de dólares en 2021.
Esta manera de mercado vino a cambiar la manera de inversión en arte. “En 2002, la mayor parte (el 75%) de las transacciones de NFT’s relacionadas con el arte eran primarias (es decir, negociadas con un primer comprador), pero en 2021 el contexto cambió drásticamente y el valor del mercado se concentró en las reventas (73%). Estos mercados altamente líquidos han atraído a muchos compradores especuladores. En promedio, se compran archivos NFT de arte que son revendidos en un plazo de un mes, cuando el periodo promedio de reventa en el mercado del arte (clásico) es de entre 25 y 30 años”, indica el reporte.