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Arte e Ideas

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Merck México premia la excelencia en periodismo enfocado en salud

De entre más de 100 trabajos evaluados, el jurado seleccionó a cinco ganadores y otorgó cinco menciones honoríficas en sendas categorías; ponderaron que “contar con información precisa y completa es fundamental para la ciudadanía, y en salud es vital”.

La noche de este jueves tuvo lugar la ceremonia de premiación de la primera edición del Premio Nacional de Periodismo en Salud, organizado por Merck México junto con Opinión 51 y el apoyo de TV UNAM, El Universal, Síntesis, la Universidad de Guadalajara y El Economista. Todo este esfuerzo con la idea de impulsar el periodismo de excelencia y reconocer la cobertura en temas de salud en cinco categorías: Contenido Escrito, Video, Audio, Redes Sociales y Universitaria.

“Tenemos la firme convicción de que el periodismo es un canal fundamental para poder educar a la población en temas de salud específicamente. Hay muchas enfermedades prevalentes como la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares, todos estos requieren de una comunicación constante y la verdad que los médicos hacen su parte, pero si uno quiere hacer realmente un cambio en la sociedad, esto será desde una discusión masiva y para ello sin duda los medios de comunicación tienen un rol fundamental”, dijo a El Economista Cristian von Schulz-Hausmann, CEO de Merck México.

Asegura que sin los medios de comunicación es muy difícil cambiar el rumbo de una sociedad. “Yo creo que la comunicación en salud particularmente requiere de medios especializados que puedan profundizar sobre algunos temas, que todo el mundo pueda entender hacia dónde va la ciencia, sobre dónde podemos encontrar las nuevas soluciones, sobre patologías, o entender que uno no está solo con su enfermedad y que hay gente que nos da pistas para entenderla y diagnosticarla, con un lenguaje sano y común para que el público en general pueda entenderlo, eso para nosotros es una motivación fundamental”.

Como protagonistas de la salud les parece adecuado poder apoyar, reconocer e incentivar a que los medios de comunicación tomen los temas de salud de una forma profesional. “Llegaron una cantidad de proyectos y nos ha sido muy difícil decidir, tanto que hubo menciones de honor, la calidad fue alta, no solo hay que hablar de salud sino hacerlo bien, porque es un tema delicado de comunicar”.

Mucho interés y creatividad para hablar de salud

Como parte del jurado, Maribel Ramírez Coronel, periodista especializada en salud pública y columnista de El Economista, asegura que fue una experiencia intensa “porque hubo una amplia participación, lo cual es grandioso. Estar leyendo y escuchando trabajos que valen la pena y donde hubo verdadera investigación, fue muy interesante”. Dijo que revisar trabajos que cumplieran con los elementos periodísticos, estructura, desarrollo, la novedad, lo innovador, y en general una serie de aspectos, requirieron de mucha concentración y cuidado, “fue un ejercicio muy aleccionador”.

“Lo que alcanzo a ver es que hay cada vez más gente, sobre todo joven, que se está interesando por los temas de salud y por ubicar enfoques atractivos. Me llamó mucho la atención un podcast donde se nota toda una investigación, pero narrado de una forma muy sencilla, eso es lo rico de la información, que lo entienda todo el mundo. Hay trabajos de toda la República y eso me llena de orgullo, pienso que hay interés hacia el sector salud y mucha creatividad”.

Concluye que este tipo de iniciativas es la forma de seguir impulsando, por un lado, el interés por las buenas historias, y por el otro, la profesionalización del campo, además “que los mismos medios reconozcan que el periodismo de salud y sus periodistas, tienen una gran relevancia y que son generadores de información muy valiosa e importante para la discusión, las familias, la población, la economía, la productividad, entre otros aspectos.

La información es poder y en salud es vital

Fueron más de 100 proyectos los que fueron evaluados. Itzel Elizabeth Gómez Gurrola, quien junto con Carlos Antonio Sánchez Rodríguez obtuvieron el primer lugar de la categoría audio con su proyecto "Menos de metro y medio", publicado en Pan Pal Susto, comparte a este medio que ésta es una vía para visibilizar y reconocer a periodistas, pero también para mostrar que los problemas de salud van más allá de las cifras y de las estadísticas. “Y eso es lo que nosotros tratamos de hacer en Pan Pal Susto, a través de los testimonios y las historias que nos cuentan las personas, nos damos cuenta que a pesar de que es una historia particular, tiene muchas similitudes a miles de personas que llegan a tener el mismo padecimiento”.

La galardonada asegura que el periodismo puede ser un agente de cambio, “puede poner en mejor posición de decisión a los ciudadanos, que vayan a la evidencia científica. Estamos muy contentos y agradecidos en Pan Pal susto, por haber sido seleccionados entre más de 100 trabajos, queremos que se visibilicen todas las problemáticas que enfrenta el sistema de salud en México y a los pacientes”.

Por su parte, Carlos Antonio asegura que es una oportunidad para visibilizar materiales de podcast que abarcan temas que no siempre están presentes, “nuestro podcast busca historias de personas que están en contextos de salud muy difíciles y necesitan un espacio para que el mundo conozca sus historias y se identifique ante sus soluciones cuando las hay”.

Carmina de la Luz, Diana Peredo, Enrique Sañudo, Estefanía Escobar, Sara Villegas, fueron los ganadores de la categoría redes sociales con el proyecto "El cáncer detectado a tiempo es tratable", publicado en Pictoline. Carmina reflexiona que la información es la base de nuestras decisiones sobre todo en una época donde lo que abunda es información accesible gracias al internet, pero al mismo tiempo nunca había sido tan difícil tomar tantas decisiones, “es ahí donde la información fidedigna y sobre todo en temas de salud se vuelve de gran relevancia”.

Dijo a El Economista que es importante que los medios de comunicación den espacios a los temas de salud, de una forma rigurosa, clara y accesible, porque pueden ser la vía de protección de la salud de las personas y que tomen decisiones oportunas.

Asegura que es un reto informar, pues aunque la autoridad la tienen los médicos, a menudo no hay claridad en la información que otorgan, “ahí es donde los periodistas jugamos un rol indispensable, pues estamos sensibles ante el dolor humano, pues también somos pacientes, pero la vez buscamos que los médicos hablen con términos claros, lo importante es lograr la interlocución”.

“Me siento muy honrada y nerviosa, pues a veces no me siento segura de lo que hago, recibir este premio es un llamado a entender que voy por el buen camino, es un foco hacia el trabajo que puede generar un cambio en las audiencias y que puedan tomar decisiones informadas”, concluye la galardonada.

Los ganadores recibieron un diploma y un premio en efectivo de 80,000 pesos por cada categoría, y 20,000 para la categoría Universitaria.

Los ganadores son:

Contenido Escrito:

1° Lugar: Jair Avalos López con el proyecto “El Silencio del VIH en Yucatán"” publicado en Revista Gatopardo.

Mención Honorífica: Luz Yarazai Santes Simbrón con su proyecto “Panorama rojo: México avanza lento hacia la justicia menstrual”, publicado en Corriente Alterna.

Contenido en Video

1° Lugar: Yvette Solorzano Parra, Juan Antonio Zapata Pardo, Jorge Isaac Moreno Ramírez, José Luis Villegas Ortega, con el proyecto, "¿El agua contaminada del río Atoyac da cáncer?", publicado en N+Media.

Mención Honorífica: María Claudia Santos Sánchez y Dulce Citlaly López Orozco con el proyecto "¿Hay riesgo si tomo muchos medicamentos?", publicado en Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

Contenido en Audio:

1er Lugar: Itzel Elizabeth Gómez Gurrola y Carlos Antonio Sánchez Rodríguez con el proyecto "Menos de metro y medio", publicado en Pan Pal Susto Podcast.

Mención Honorífica: Carmina de la Luz, Inés Gutierrez, Karina Rodríguez, Orlando Oliveros con el proyecto, "Hongos y microdosis de psilocibina para combatir la depresión. Todo lo que debes saber", publicado en Historias para Mentes Curiosas.

Contenido en Redes Sociales:

1er Lugar: Carmina de la Luz, Diana Peredo, Enrique Sañudo, Estefanía Escobar, Sara Villegas, con el proyecto "El cáncer detectado a tiempo es tratable", publicado en Pictoline.

Categoría Universitaria:

1er Lugar: Mariana Mastache Maldonado, con el proyecto "Nubes de plástico y los recuerdos que perdemos", publicado en Revista Gatopardo.

Mención Honorífica: María Isabel Beltrán Antonio, con el proyecto "Entre la vida y la deuda: el alto costo de la insuficiencia renal".

nelly.toche@eleconomista.mx

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

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