Lectura 4:00 min
Mes del orgullo: 1 de cada 20 mexicanos pertenece a la comunidad LGBT+
En México, el 5.1% de la población de 15 años o más se identifica como parte de la comunidad LGBT+ debido a que tiene una orientación sexual o identidad de género no normativa.
Hace 55 años, en Nueva York, iniciaron las protestas contra el abuso y acoso contra la comunidad de la diversidad sexual y de género. Desde entonces la comunidad LGBT+ en todo el mundo sale a tomar las calles para seguir luchando por sus derechos.
La comunidad LGBT+ integra a quienes se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, trans y otras disidencias como la pansexualidad, la asexualidad, la identidad de género no binaria, el género fluido y la intersexualidad.
Considerando a la población mayor de 15 años, se observa que en México 1 de cada 20 personas se identifica como parte de la comunidad LGBT+, de acuerdo con cifras de la ENDISEG (Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género) del Inegi.
Las cifras muestran que 4.6 millones de personas declaran que pertenecen a la diversidad sexual (letras LGB+) y otros 908,600 personas tienen una identidad de género no normativa (T+).
Este es uno de los grupos más vulnerables y discriminados en el país. El 30% de la población LGBT+ ha pensado en suicidarse alguna vez y, de hecho, 14% lo han intentado. Las personas de la comunidad también declaran menor nivel de satisfacción con su apariencia física, la relación familiar, el trabajo y la vida en general.
Conocer las experiencias y necesidades de la población disidente es fundamental para generar espacios seguros, justos e igualitarios. En México, la homofobia y la transfobia siguen cobrando vidas, afectando la integridad de las personas y limitando los derechos.
¿Qué estudia y dónde trabaja la comunidad LGBT+?
En México, la comunidad LGBT+ mostró niveles educativos superiores a los de las personas con orientación sexual e identidad de género (OSIG) normativa.
Se observa que el 62% de los adultos que pertenecen a la comunidad LGBT+ cuentan con educación media superior o más (preparatoria, licenciatura o posgrado), mientras que para la población con OSIG normativa este nivel se reduce a 46 por ciento.
También se observa que casi ningún adulto de la comunidad LGBT+ se encuentra sin estudios (0.6%), mientras que para la población con OSIG normativa, el 4.3% no tienen escolaridad.
En el ámbito laboral se observa una tasa de población económicamente activa muy cercana entre quienes pertenecen a la comunidad LGBT+ y quienes no. Estos son los sectores en donde se ocupa este grupo:
- Actividades de apoyo y sector agropecuario: 24.6%
- Profesionistas y técnicos: 18.6%
- Comerciantes: 16.9%
- Trabajadores en servicios personales: 13.2%
- Empleados administrativos y en ventas: 8.3%
- Trabajadores artesanales: 7.7%
- Trabajadores industriales y del transporte: 6.2%
- Funcionarios, directores y jefes: 4.3%
Vida y experiencias de la comunidad LGBT+
La mayoría de las personas que se identifican como LGBT+ declaran que se indentificaron como tal en sus primeros años de vida.
5 de cada 10 personas con orientación sexual no normativa la identificaron antes de loas 12 años (en la primera infancia y la niñez). Mientras que 7 de cada 10 personas con identidad de género no normativa lo notaron durante este periodo.
No es noticia que la comunidad LGBT+ es una de las más vulnerables; por el odio, el estigma y la discriminación. No todos los espacios son seguros para quienes pertenecen a este grupo, pero la mayoría nombra a su mamá como un lugar seguro.
El 56% de las personas con orientación sexual no normativa y el 41% de las personas con identidad de género no normativa confiaron en su mamá para hablar sobre su sexualidad.
Las cifras mostraron que, por el contrario, los padres son casi la última opción para hablar de la sexualidad y la identidad de género: menos del 20% de la población LGBT+ le ha contado a su padre. Las amigas, amigos, parejas y parientes son de mayor confianza para quienes forman parte de esta comunidad.
Discriminación en la infancia y la adultez
Los niveles de discriminación contra la población LGBT+, particularmente durante la infancia, doblan los registrados por la población con OSIG normativa.
Mientras al 27% de quienes se identifican como LGBT+ le hicieron sentir diferente por sus gustos o intereses, esta cifra cae hasta 11% para la población que no pertenece a la comunidad. Las cifras son las mismas cuando se preguntó por los modos y maneras de comportarse.
Por otro lado, en el mundo laboral 3 de cada 10 personas LGBT+ declararon recibir un trato desigual o algún tipo de agresión en su trabajo; mientras que sólo 2 de cada 10 personas con OSIG normativa pasaron por esta situación.
Resalta que entre la población con OSIG normativa, las mujeres representan la mayor parte de quienes declaran estas experiencias negativas. Los hombres heterosexuales o con identidad de género normativa son quienes menos declaran discriminación.