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Mes del orgullo LGBT+: ¿Qué es el pinkwashing y cómo identificarlo?
El "pinkwashing" refleja el uso de consignas, en este caso relacionadas con la comunidad LGBT+, con fines comerciales o políticos. Se trata de una estrategia que muestra a las empresas u organizaciones como aliadas de la lucha, cuando internamente no impulsan políticas con perspectiva de inclusión y diversidad.
Durante junio de cada año se celebra el orgullo y la diversidad de la comunidad LGBT+ en México y el mundo. En las principales ciudades del mundo todo se pinta con los colores del arcoíris, el ícono que acompaña las movilizaciones por los derechos de las personas de la comunidad.
Y lo que podría parecer una solidarización o el posicionamiento de empresas e instituciones usando los colores del arcoíris, en algunas ocasiones sólo es un lavado de imagen o una estrategia publicitaria.
El "pinkwashing" refleja el uso de consignas, en este caso relacionadas con la comunidad LGBT+, con fines comerciales o políticos. Se trata de una estrategia que muestra a las empresas u organizaciones como aliadas de la lucha, cuando internamente no impulsan políticas con perspectiva de inclusión y diversidad.
Aunque hay organizaciones privadas y públicas que se cuelgan de luchas y movimientos sociales todo el tiempo, estos "lavados" incrementan cuando hay conmemoraciones o acontecimientos particulares, como en el mes del orgullo.
¿Cómo identificar si una empresa o institución podría estar haciendo "pinkwashing"?
- Realizan acciones superficiales sólo por temporadas
Una empresa que solo cambia su logotipo a colores del arcoíris durante el mes del trgullo, pero no tiene políticas internas que apoyen realmente a los empleados LGBT+.
- No se comprometen o posicionan respecto de las causas
Organizaciones que únicamente muestran apoyo a la comunidad LGBT+ durante eventos específicos, sin un compromiso continuo a lo largo del año.
- Tienen contradicciones en prácticas y políticas
Empresas que, a pesar de hacer publicidad inclusiva, tienen un historial de discriminación contra empleados que forman parte de la comunidad o apoyan políticas anti-LGBT+.
- Usan símbolos o consignas LGBT+ sólo para vender
Campañas de marketing o campañas políticas que explotan la simbología LGBT+ sin realizar contribuciones significativas o donaciones a causas que beneficien a esta comunidad; o sin adentrarse en las necesidades y condiciones de la comunidad.
- No hay representación genuina de la comunidad LGBT+
Publicidad o discursos que utilizan estereotipos o representaciones superficiales de personas de la comunidad, en lugar de mostrar historias y experiencias auténticas de quienes se identifican como parte de este grupo.
Es fundamental para los consumidores y la población en general investigar sobre las políticas internas de las empresas, a través de sus áreas de responsabilidad social. Indagar sobre las posibles denuncias, si existieran, de discriminación o declaraciones de sus líderes; así como rastrear sus prácticas comerciales.
¿Por qué es importante?
El "lavado rosa" es una práctica que beneficia, de manera aislada, a algunos agentes como empresas o políticos, pero no genera un impacto profundo en la lucha LGBT+. Por ello, es fundamental exigir transparencia a las instituciones y tomar decisiones informadas.
La comunidad LGBT+ en México es una de las más vulnerables, que sigue en la lucha porque se garanticen sus derechos humanos, sociales y laborales.
La alianza con instituciones públicas y privadas es fundamental para el avance en la conquista de estos derechos; pero es fundamental que el compromiso sea legítimo, integral y constante.