Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

México baja tres puestos en el Índice Mundial de Innovación

México se mantiene entre los 60 primeros países en fortalecer su ecosistema de innovación al situarse en el lugar 58, de acuerdo con la clasificación mundial general.

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.

El Índice Mundial de Innovación 2022 refleja las tendencias mundiales en materia de innovación poniendo en esta ocasión énfasis en el contexto de los tiempos de pandemia. De acuerdo con los investigadores, el planteamiento previsto era una desaceleración del crecimiento de la productividad y otros desafíos en constante transformación; sin embargo, de manera general, las inversiones en innovación prosperaron en el momento álgido de la pandemia de Covid-19 y se multiplicaron en 2021, lo que no se sabe es si mantendrán su resiliencia en 2022.

En 2021, el número de artículos científicos publicados en todo el mundo superó por primera vez los 2 millones y las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) a escala mundial crecieron en 2020 a un ritmo del 3.3%, si bien no cayeron, sufrieron una ralentización con respecto a la tasa histórica de crecimiento de 6.1% registrada en 2019.

Por otro lado, las asignaciones presupuestarias de los gobiernos de los países que más gastan en I+D registraron un notable crecimiento en 2020, ya que los gobiernos trataron con empeño el mitigar los efectos económicos de la crisis en el futuro de la innovación. Las cifras de los presupuestos de I+D para 2021 muestran un panorama más variado, por ejemplo, el gasto público no dejó de crecer en la República de Corea y Alemania, pero se vio mermado en el Japón y en Estados Unidos.

El estudio refleja que la presentación de solicitudes de Propiedad Intelectual se incrementó durante la pandemia mundial en 2020 y mantuvo ese ritmo de crecimiento en 2021. Las solicitudes internacionales de registro de marcas, por ejemplo, experimentaron un crecimiento considerable en 2021, con un aumento del 15%. Además el crecimiento más intenso fue el del capital riesgo que creció 46% en 2021, hasta alcanzar niveles comparables a los de los años del auge de Internet de finales de la década de los noventa.

El Índice se ha erigido también como un poderoso instrumento para la formulación y la elaboración de políticas favorables a la innovación, por eso muestra datos provenientes de 132 economías, estudiando sus tendencias.

Suiza, por duodécimo año consecutivo, ocupa el primer lugar en la clasificación, Estados Unidos asciende al segundo puesto, seguido por Suecia, Reino Unido, Países Bajos y la República de Corea.

En 2022, al igual que en años anteriores, los 100 principales polos de ciencia y tecnología se concentran en América del Norte, Europa y Asia y, en concreto, en dos países: China y Estados Unidos, pero el Índice también recoge los polos que no se encuentran entre los 100 primeros. Entre las economías de ingresos medianos está Argentina, Egipto, Malasia, México y Tailandia, que albergan polos de ciencia y tecnología, en Buenos Aires, El Cairo, Kuala Lumpur, Ciudad de México y Bangkok. Otras áreas urbanas latinoamericanas sobresalientes como Ciudad de México, Río de Janeiro, Porto Alegre y Santiago de Chile también figuran en esta clasificación ampliada de polos de ciencia y tecnología a escala mundial.

El panorama mexicano

De acuerdo con el estudio, México sigue ocupando un lugar como una de las tres principales economías innovadoras en América Latina y el Caribe; sin embargo su desempeño individual va a la baja. México se mantiene entre los 60 primeros países al situarse en el lugar 58, de acuerdo con la clasificación mundial general, pero baja tres puestos respecto a 2021, con lo que obtiene su peor clasificación desde 2017.

Por otro lado, el país ocupa el lugar 12° si lo consideramos en la clasificación del Banco Mundial de países de ingresos medianos bajos. Con 31 puntos se ubica por debajo de economías como China, Bulgaria, Malasia, Tailandia, la Federación Rusa, Rumania, Brasil, o Serbia, considerados en el mismo rango que México.

Chile (lugar 50) es el único país latinoamericano entre los 50 primeros puestos y lidera la región de América Latina y el Caribe, seguido del Brasil (54 ), recién llegado al podio de los tres primeros de la región y México (58), mientras que Costa Rica queda fuera de los tres primeros puestos de la región (68), Colombia (63 ), Perú (65 ), Argentina (69) y la República Dominicana (90 ) han ascendido de forma considerable en la clasificación.

Hoy, seis economías de América Latina y el Caribe han visto mermados sus resultados, al no haber estado a la altura de las expectativas y haber obtenido resultados inferiores a los previstos según su nivel de desarrollo, todo lo cual apunta a un posible estancamiento de los resultados de la innovación en la región.

Esperanza en la innovación

A manera de conclusión el Índice Mundial de Innovación 2022 tiene puestas sus esperanzas en dos nuevas oleadas:

Una incipiente oleada de innovación de la era digital basada en la supercomputación, la inteligencia artificial y la automatización que está a punto de generar importantes repercusiones en la productividad de todos los sectores —incluidos los servicios— y de ayudar a lograr avances en las ciencias básicas de todos los ámbitos.

Una oleada de innovación de la ciencia profunda basada en los avances de las biotecnologías, las nanotecnologías, los nuevos materiales y otras ciencias, que está revolucionando las innovaciones en cuatro áreas vitales para la sociedad: la salud, la alimentación, el medio ambiente y la movilidad.

Los efectos positivos de estas dos nuevas oleadas tardarán en ser una realidad tangible. Antes, es preciso superar muchos obstáculos, sobre todo en el ámbito de la adopción y la difusión de tecnologías, concluye el estudio.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete