Lectura 5:00 min
México bajo la sombra de la Luna: una muestra que precede al eclipse
El eclipse que viene se ha adentrado en el imaginario de las y los artistas que participan en esta exposición, por los caminos del mito, la ciencia y la vivencia interior; “es una oportunidad para acercar al arte y la ciencia”, dice la curadora y artista Ivonne Kennedy.
“Si uno mira la historia del arte, de la filosofía, de los mitos, todas estas cosas inician con esta intriga que produce el cielo, invariablemente el origen, la fuente de donde emanan todas las preguntas es el cielo. Hoy conjuntamos arte y ciencia para hablar de uno de los fenómenos cíclicos en el cielo más sobrecogedores e impresionantes que nos ofrece la mecánica celeste”. Estas son las palabras del doctor José Franco, miembro del Comité Nacional de Eclipses al invitar al público a la exposición México bajo la sombra de la Luna que se inaugura este próximo jueves en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.
La muestra colectiva integrada por 22 artistas es una expresión de arte y ciencia que fusiona el talento plástico oaxaqueño con el conocimiento científico del Instituto de Astronomía de la UNAM, como preámbulo del próximo Eclipse Total de Sol del 8 de abril.
La artista Ivonne Kennedy, curadora y promotora de la exposición explica a El Economista que tanto la ciencia como el arte tienen una semilla y su inicio está en la imaginación. “Todo lo que vemos manifestado comienza con una idea y desde el arte en Oaxaca se tiene un semillero de muchas generaciones que sigue siendo una fuente de compromiso para representar a México como un epicentro cultural para el mundo. Por ello se hizo muy factible lograr una exposición ex profeso para esta fecha tan importante, el eclipse de Sol”.
Expone que los artistas tuvieron la oportunidad de interpretar este fenómeno a su estilo y participar en este trabajo inédito. “Es la primera vez que las obras se presentarán al público y todas fueron producidas este año. Tomamos los pinceles con gran entusiasmo e inmediatamente abordamos este tema tan fascinante que nos inspira muchísimo y es muy gozoso, también nos permitió explorar un poco, hay artistas que ya vivieron el eclipse de 1991, pero hay otros que no hemos tenido esta experiencia, este fue el pretexto para indagar en este fenómeno, cuestionarnos y abordarlo desde muchas formas; desde el punto de vista ancestral, filosófico y a la vez despertar en el público este acercamiento tanto al arte como a la ciencia”.
Uno de los objetivos de la exposición es que sea una oportunidad para abordar el tema y generar interés y curiosidad en el público, para que se acerquen tanto a la ciencia como al arte. Kennedy enfatizó que la obra que se podrá apreciar es genuina, porque viene de caballete, de personas que pasan horas haciendo un trabajo, “está hecho con mucha dedicación, talento y oficio, eso es lo que se va a ofrecer”.
Después de charlas con el doctor Héctor Hernández Toledo, investigador del Instituto de Astronomía, y la artista Ivonne Kennedy, se vio la oportunidad de hacer algo juntos y combinar el arte de Oaxaca con el fenómeno del eclipse. “Así se dio esta colaboración entre el Instituto de Astronomía, los artistas de Oaxaca, y el Comité Nacional de Eclipses, parte esencial para difundir la información alrededor del eclipse. También participa el Palacio de la Autonomía y Fundación UNAM”, detalla José Franco.
Diversas formas de abordar el eclipse
Un eclipse causa conmoción, desde la naturaleza, la inquietud que hay en el ambiente, la sorpresa. El espectador lo que va a encontrar en la muestra es una amplia gama de abordajes del fenómeno. Se expresará en sus lienzos, que tienen forma circular, en alusión al cuerpo lunar que cubrirá al Sol proyectando su sombra en la Tierra. Las reflexiones plásticas que se agrupan anticipan el acontecimiento astronómico desde una visión personal, pero afín al mundo.
Pita Wild C, una de los 22 artistas expositores, gusta mucho de traducir al simbolismo y usa de forma recurrente los cuerpos humanos, que al final se convierten en los símbolos de los sucesos y eventos que quiere expresar, aunque a veces también se trata de un sentimiento. “Para mí el eclipse es una cosa que representa el dualismo presente en todo el universo, en la vida diaria, en estos opuestos que no podrían existir uno sin otro. Son eventos emocionantes porque cuando los opuestos se encuentran son escasos y por eso causan mucha emoción”, dijo Wild.
Agrega que las charlas con científicos fueron muy productivas, pues para ella, los científicos son el lado opuesto de su mundo, “se ve lejano, pero cuando te lo cuentan a su manera, se escucha muy bonito, causa mucha imaginación y más preguntas, más espacios para ir a pensar”.
De manera muy particular estarán presentando sus obras un buen grupo de mujeres, esto no es casualidad pues desde hace ya 20 años en Oaxaca se conformó un grupo de mujeres artistas llamado Arte Guenda, con ello se ha facilitado la participación de todas ellas en diferentes espacios. Este colectivo celebra la diversidad de expresiones, la conquista de la creatividad de la mujer como forma de vida y el tener la posibilidad de compartir con el público su quehacer artístico, comunicando mundos y experiencias. Se trata de artistas consolidadas con escenarios muy diversos.
“Es cierto, Oaxaca es un lugar donde se juntan muchas cosas grandes que facilitan el trabajo artístico, además de las plataformas hay algo en el ambiente cultural, con la mezcla de las artesanías, los colores, las costumbres, todo eso que se junta y para una que viene de afuera, se nos hace fácil quedarnos y seguir inspiradas”, concluye Wild.