Lectura 4:00 min
México debe ser un referente en diseño en prensa
Sin importar la plataforma, un periódico ya no se puede dar el lujo de no llamar la atención de sus lectores.
El año pasado todos hablaron de las apps, de los vínculos con las redes sociales, de la presencia de Twitter y de Facebook dice Guillermo Gómez-Hil cuando se le pregunta sobre la edición del año pasado de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa (CMDP). El debate sigue siendo el mismo: cómo hacer que cada plataforma, ya sea impresa o digital, aproveche su propio ritmo y su propio lenguaje .
Este año, la octava edición de la CMDP lleva como tema principal El encanto de lo visual .
Pero no se trata sólo de disertar sobre los elementos gráficos de los medios. Se trata, de nuevo, del lenguaje:
"La reina de la información es la palabra. Así como discutimos el año pasado sobre tecnología también hablamos del lenguaje, de lo que escribimos en los periódicos y cómo lo escribimos. Creo que este año ese seguirá siendo el tema .
Hablando de transición tecnológica, del cambio de papel a digital, etcétera, ¿cuál sigue siendo el problema de los diarios? ¿Están perdiendo la batalla frente a Internet?
"El problema de los periódicos no es que estén compitiendo con los medios electrónicos, es que se sigue escribiendo en una sola dirección: de adentro hacia afuera. Hoy en día un periódico tiene que interactuar con las redes sociales: lo que pongo en un tweet tiene que llevarme al diario, donde la información será analizada y profundizada .
El hecho es que hoy en día los diarios y las revistas viven en un mundo de smartphones y tablets, que considero el cambio más importante en los últimos 30 años de la historia de los medios informativos. Antes se daba el caso de diarios que mantenían su diseño durante décadas, que, por ejemplo, no usaban color hasta que The New York Times no usara color. Hoy ninguna publicación puede darse el lujo de no llamar la atención de los lectores .
¿Cuál es el estado del diseño editorial en México?
Algo que queremos establecer con la Cumbre es que México sea reconocido como un referente del diseño en prensa. México tiene su propia tradición, afortunadamente nos hemos mantenidos alejados de Europa. Cuando diseñadores mexicanos como Gaby Schmidt han ido a trabajar a otros países (Schmidt trabajó en Dubai e India) se llevan consigo el color y el calor de lo mexicano y han sido todo un éxito .
LOS GURÚS DEL DISEÑO EDITORIAL
Gómez-Hill es el motor que anima a la CMDP, que por segunda vez en su historia de siete ediciones anteriores, se celebra en la ciudad de México. Gómez-Hill ha estado presente en todas las ediciones. Y se da el lujo de presumir de los invitados que consigue.
Este año tenemos la presencia de dos premios Pulitzer: el diseñador español Javier Bauluz y la ilustradora Ana Lense Larrauri .
Otros nombres presentes en la CMDP: Juan Antonio Giner ( un diseñador rompedor como lo describe Gómez-Hill); Jaime Serra, considerado el infografista más influyente de las últimas dos décadas; Karla Barajas, experta en la mercadotecnia en redes sociales y Jonathon Berlin, presidente de la Society for News Design.
Pero no sólo hay un reconocimiento de talento internacional, sino también de personajes mexicanos cuyo trabajo ha hecho evolucionar medios informativos tanto impresos como en versión online. Un caso especial es el Eduardo Danilo Ruiz, diseñador de Reporte Índigo, un medio que transitó del website al papel. Danilo ganó el premio por el Diario mejor diseñado del mundo .
La Cumbre ha sido considerada como el suceso más importante a nivel hispanoamericano de comunicación gráfica y visual explica Gómez-Hill. La edición del año pasado fue especialmente exitosa por el calibre de los invitados y la participación de los asistentes .
Interviene Flavio Toledo, coordinador encargado de toda la logística del suceso: Eso es lo que hace especial a la Cumbre. Aquí no se trata de que el invitado llegue, de su conferencia, reciba el aplauso y se vaya por la puerta trasera. En la Cumbre los invitados están cerca de los asistentes, te puedes tomar un café con ellos, estás junto a tu gurú, al héroe del diseño, café a café, galleta a galleta .
- Cumbre Mundial ?de Diseño en Prensa
- 24, 25 y 26 de septiembre.
- Universidad Panamericana.
- Inscripción: $5,200 por los tres días.
- Para consultar el programa completo: ?www.cmdprensa.com