Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

México, “en contra” de las redes sociales (en especial Facebook)

El público presente en la Ciudad de las Ideas prefirió a las ponentes que se manifestaron en contra de las redes sociales, en particular Facebook.

Si el público asistente a La Ciudad de las Ideas es representativo de la población mexicana en torno del tema de si están a favor o en contra de las redes sociales, entonces, tras un debate informado e inteligente, la gente prefirió a quienes se manifestaron en contra de las redes sociales, en particular, Facebook.

Así es, el segundo país con más usuarios de Facebook en el mundo, según nos informó Randi Zuckerberg (hermana de Mark –creador de la red social-, productora de realities y una de las participantes en el debate) aplaudió más al equipo que defendió la posición en contra de Facebook. Sin embargo, de ésos que aplaudieron casi ninguno, salvo dos o tres personas, está dispuesto a dejar de usar Facebook o a no usarlo jamás. Es decir, en realidad no están en contra.

Esta aparente discordancia se puede explicar porque quienes debatieron del lado en contra , en realidad, no estuvieron en contra sino que indicaron problemas de las redes sociales.

Como dijo Stephen Marche, en respuesta a Randi cuando ella comentó que, como mamá primeriza, en Facebook encontraba gente a la hora que fuera para compartir preocupaciones: Claro que hay buenas historias en torno de Facebook, todos tenemos muchas.

Pero corremos el peligro de que suceda lo que pasó con la televisión, que iba a ser educativa y ahora tenemos a The Kardashians .

Este argumento caló a quienes apoyaban a Facebook, que unos momentos antes habían alegado, en voz de Zeynep Tufekci: Las redes sociales no promueven la soledad. Quieren saber qué promueve la soledad: la televisión .

Rahaf Harfoush comentó sobre la protección de la intimidad, pero también dijo que mientras la gente agradece la capacidad de organización social que brindan las redes sociales, los gobiernos usan la misma tecnología para rastrear a los activistas y encarcelarlos .

ENCONTRAR CONSENSOS

El debate en este terreno fue más de encontrar consensos que de combatir puntos de vista:

Los padres deben hacerse responsables de educar a sus hijos en la seguridad en Internet . No deben tener miedo y, simplemente, cerrarlo porque es una tecnología con la que ellos no crecieron . Estar en contra de las redes sociales porque son peligrosas es como estar en contra del fuego porque quema.

Deben conocer sus passwords y revisar lo que hacen sus hijos… Pero, eventualmente, dejarlo porque la privacidad es algo que los adolescentes valoran mucho. Y con razón .

Salim Ismail jaló mucho público, ya que su crítica invitaba a crecer y a trascender: Ponemos ‘me gusta’ esto o aquello, compartimos fotos y chismes, estamos como en la secundaria cuando deberíamos buscar crecer y trascender esta adolescencia .

Entre las ventajas de las redes sociales, destacó que ya no son las fronteras y la cercanía las que definen a los grupos sociales, sino los intereses y las ideas.

Tufekci destacó: No se trata de cambiar una cosa por otra, de decir que Facebook es mejor que la comunicación cara a cara, sino de que son cosas complementarias .

Estamos aquí reunidos –concluyó Ismail- porque la comunicación face to face es lo mejor .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete