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México en el panorama del mercado editorial en América Latina

La pandemia evidenció la necesidad de datos cada vez más concretos sobre el mercado del libro en todo el orbe. La FIL Guadalajara es contexto de la presentación de un estudio global presentado por Nielsen BookData y la IPA, donde México se consolida como uno de los tres principales mercados en América Latina.

Representantes de IPA y Nielsen BookData compartieron un adelanto del estudio internacional en la FIL. Foto EE: Ricardo Quiroga

Representantes de IPA y Nielsen BookData compartieron un adelanto del estudio internacional en la FIL. Foto EE: Ricardo Quiroga

En México, al menos hasta 2022, había 227 editoriales registradas formalmente y también hasta el año pasado había 27,534 ISBN’s registradas –es decir, números estándar internacional de libro, el sello de identidad única de cada publicación–, lo que lo convierte en el tercer país con el mayor número de ISBN’s registrados en la región después de Brasil y Argentina.

Esto es lo que indica el reporte International Publishing Data 2023, un trabajo de recopilación de datos realizado de manera colaborativa entre la Nielsen BookData y la Asociación Internacional de Editores (IPA, por su sigla en inglés), a partir de la información aportada por los mercados de 76 países miembros de la IPA que concentran el 86% de la población mundial, entre ellos 11 latinoamericanos, incluyendo a nuestro país.

Dicho reporte se libera este mismo martes para consulta del público internacional y permite un esbozo del contexto en el que se encuentra inserto México en el mundo.

Los indicadores presentados por el trabajo son: Panorama editorial y minorista; Infraestructura educativa; Oportunidades de importación y exportación; Marco normativo (políticas públicas), y, finalmente, Penetración digital.

Importación y exportación de libros

Sobre la labor de importación, el estudio presenta que nuestro país depende predominantemente de las importaciones editoriales desde tres países: Estados Unidos, con un dominante 68%; España, con un 9%, y China, también con un 9 por ciento.

Por otro lado, la labor de exportación de la industria editorial mexicana tiene tres principales destinos: de nuevo Estados Unidos en primer lugar (79%), Guatemala (5%) y El Salvador (2%).

Aunque paradójicamente España no aparece en el top 3 de los principales países hacia donde se exportan los materiales editoriales, según el estudio, en el apartado reservado para el país ibérico México aparece como el principal mercado desde donde se importan libros y el segundo destino de exportación española.

En materia de empleo, la industria editorial mexicana presenta a un total de 12,237 personas ocupadas laboralmente en el sector, entre quienes trabajan de tiempo completo, quienes lo hacen de medio tiempo y aquellos que laboran por contratos temporales, al menos hasta donde lo permite el alcance del estudio.

El reporte nos muestra que el mercado mexicano sigue siendo ampliamente dominado por el libro impreso, con solamente el 4% de éste ocupado por el comercio del libro digital, mientras que el país con mayor presencia editorial digital es Colombia, con un 15% del mercado.

Un panorama de recuperación generalizado

Este martes, el reporte, junto con el estudio The Global Publishing Industry 2022, serán presentados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en voz de André Breedt, director general de Nielsen BookData, de Reino Unido; Dimiter Gantchev, representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y Karine Pansa, como presidenta de la Asociación Internacional de Editores. No obstante, de manera previa, éstos ofrecieron una conferencia ante la prensa que cubre el encuentro editorial y ofrecieron algunas estimaciones generales sobre el mercado mundial.

“Durante la pandemia, la industria del libro se percató de lo importante que son las plataformas digitales para el mercado. En este periodo, estas plataformas de aceleraron”, señaló el director general de Nielsen BookData en declaraciones para este diario. “Sin embargo, la pandemia también nos recordó lo mucho que amamos y dependemos de las librerías, sobre todo porque no las tuvimos durante ese periodo. Así que estos dos fenómenos deben irse reflejando en la mayoría de los datos de los informes”.

Por su parte, Dimiter Gantchev compartió: “también lo que podemos constatar es que la gran mayoría de los mercados editoriales ya se están recuperando de la pandemia, tanto en el número de títulos publicados como de librerías abiertas".

La Caniem presenta también este día su Estadística del Sector Editorial 2023.

El organismo internacional más importante

La Asociación Internacional de Editores (IPA) es la federación más grande de asociaciones de editores del mundo, con 101 organismos asociados de 81 países. La semana pasada, durante la asamblea general de la IPA, fueron aceptados nueve nuevos miembros. Las regiones donde hay más asociados son los continentes de Asia y Europa, con 23 en cada uno, mientras que en América Latina hay 11 grupos asociados.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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