Buscar
Arte e Ideas

Lectura 9:00 min

México llega con fuerza y con nuevo modelo cultural a Mondiacult: Jorge Sánchez Cordero

El especialista en derecho comparado y redactor del Convenio Unidroit detalla los temas ineludibles en la agenda de la reunión: derecho global a la cultura, tráfico ilícito de bienes culturales, cambio climático, cultura migrante y salvaguardia del conocimiento tradicional.

La segunda Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondialcult 2022) convocada 40 años después, de nuevo en México, para los días finales de septiembre, “será una oportunidad histórica para dar respuestas muy importantes  a problemas del siglo XXI que afectan los bienes culturales materiales e intangibles, y México llega a la cumbre ministerial con mucha fuerza, y buscará el respaldo de otros países para poner en el centro de la discusión el tráfico ilícito de bienes culturales y la protección del conocimiento tradicional de los pueblos, avizora el doctor Jorge Sánchez Cordero, especialista en derecho comparado y redactor del Convenio Unidroit sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente.

En entrevista con este diario, Sánchez Cordero, miembro honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, detalla los temas ineludibles, por urgentes, que tendrán que abordar los ministros de Cultura de los Estados asistentes a la reunión junto con el panel de expertos convocados por la UNESCO.

El acceso a la cultura como derecho global

“El acceso a la cultura como un derecho humano colectivo y difuso, será uno de los temas fundamentales, tal y como lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lo ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dice el especialista. “Colectivo, porque pertenece a una colectividad en concreto, pero difuso, porque irradia a toda la sociedad”, precisa.

Y añade: “Esto es lo que yo llamo el nuevo modelo cultural jurisprudencial mexicano (…) Siguiendo la simiente de la CIDH, la Suprema Corte fue absolutamente innovadora en crear este nuevo modelo, es una creación netamente mexicana, que no la tienen ningún otro país en el mundo”.

Por otra parte, será el tráfico ilícito de bienes culturales una de las materias duras del encuentro, asignatura en la cual México ha desplegado un activismo sin precedente en los últimos años, a través de una campaña de sensibilización sobre la inalienabilidad de los objetos culturales propiedad de la nación, que hacen parte de su historia y su legado,  al punto de haber recuperado en casi cuatro años más de 9,500 piezas arqueológicas que habían sido sustraídas del territorio y que fueron devueltas por sus poseedores de manera voluntaria, mediante acuerdos por la vía diplomática, con excepción de algunas que fueron  producto de decomisos en Estados Unidos e Italia, por ejemplo.

Sin embargo, México ha tenido muy poca fortuna para detener las subastas de piezas arqueológicas e históricas ofrecidas por casas en Francia, Estados Unidos, España y Alemania, principalmente (690 objetos entre diciembre de 2020 y abril de 2022, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores), debido a la falta de armonización de las legislaciones nacionales con los instrumentos o mecanismos de carácter internacional, y esto se debe a que los procesos de armonización y de suscripción de los Estados a las convenciones son normalmente largos, y requieren de cambios sociales y políticos de acuerdo con los tiempos de cada país, explica el especialista.

Tráfico de bienes financia al crimen y al terrorismo

El doctor Jorge Sánchez Cordero señala que el combate al tráfico ilícito es un asunto de la mayor relevancia no sólo para la salvaguardia del patrimonio cultural de los pueblos sino para la seguridad mundial. “El tráfico ilícito de bienes culturales es la cuarta fuente de financiamiento para las organizaciones criminales y terroristas, junto con el comercio de armas, drogas, trata de personas y petróleo”, apunta. “Por eso el Consejo de Seguridad de la ONU, en la resolución 2347 del 24 de marzo de 2017, conmina a los Estados a tomar medidas e impulsar en sus legislaciones mecanismo eficientes para el combate del tráfico de estos bienes, sobre todo a los países de Occidente que es a donde más están llegando”.

Sin embargo, aclara que el tráfico y la venta ilícita no se dan normalmente entre países y gobiernos, sino entre particulares, por lo que estas prácticas caen en la ámbito del derecho privado, y es allí donde cobra relevancia  un instrumento de primer orden que es el Convenio Unidroit , de 1995, que a la fecha suma ya 70 adhesiones de países que lo han adoptado, incluido México en 2021, y que, como complemento de la Convención de 1970 de la UNESCO, juzga como robado cualquier objeto extraído sin consentimiento y propone la restitución categórica de los bienes expoliados bajo el principio de nemo dat quod non habet (nadie puede dar lo que no le pertenece), la indemnización al poseedor de buena fe, y que las naciones armonicen sus legislaciones internas en la materia o que impulsen legislaciones eficaces en países que carezca de ellas.

Con estos antecedentes, México buscará sumar en Mondialcult a una mayor cantidad de países adherentes al Convenio Unidroit para avanzar en el combate del tráfico ilícito de bienes culturales, expone el especialista y miembro del consejo directivo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit).

Los temas urgentes

El cambio climático no puede estar ausente de la cumbre ministerial.  “Una de las preocupaciones que se expresarán en Mondiacult 2022 es cómo impacta el calentamiento global y el cambio climático en los entornos culturales”, dice Sánchez Cordero.  No sólo en el patrimonio edificado, los monumentos, las pirámides, las esculturas, expuestas a la erosión y a las alteraciones climáticas (como los templos griegos edificados junto al mar, que están siendo afectados, por ejemplo) sino todas las manifestaciones culturales, los ritos tradicionales relacionados con los ciclos naturales, la diáspora de comunidades portadoras de tradiciones culturales debido a sequías o inundaciones, entre otros fenómenos.

“Cuando se redactaron las convenciones no se hablaba del cambio climático, ni de derechos culturales, ni de la comercialización ilícitas de bienes culturales a través de las plataformas digitales, hoy de lo que se trata es de ponernos lentes nuevos, para leer de manera distinta y actualizada las convenciones de la UNESCO de 1970 y 1972, porque hay cosas que no podemos revertir pero sí podemos cambiar la mentalidad humana”, sostiene.

Sánchez Cordero no lo menciona, pero una situación similar de riesgo enfrenta el patrimonio cultural en comunidades que deben abandonar sus tierras y sus tradiciones por la exacerbación de la violencia y la presencia del crimen organizado, y eso parece no estar en el radar de los participantes en Mondialcult.

El experto señala que otro tema importante en la reunión “será la preservación y salvaguardia del conocimiento tradicional y evitar el plagio impune amparado por una legislación que es claramente favorable a Occidente”.

Asimismo, señala que la ‘cultura migrante’ será un tópico que no podrán eludir los asistentes a Mondialcult. “Al migrante se le ha reducido a un activo económico, pero el migrante es portador de cultura, de ida y vuelta, son portadores de remesas culturales, y al denominar su arte como arte migrante o arte de refugiados conlleva una connotación discriminatoria. Nosotros queremos que se evalúe el arte de los migrantes en sus propios méritos estéticos y no desde su condición migratoria”, propone.

Respecto de la fragilidad de las lenguas originarias y la ausencia de una política real para su preservación por parte del Estado mexicano, señalada reiteradamente por diversos especialistas, el doctor Sánchez Cordero opina que lo importante es discutir “la función de la lengua en la sociedad. No es que una lengua sea virtuosa en sí misma, sino en su función social, sujeta siempre a interacciones. En México hemos avanzado en el reconocimiento, estudio y sistematización de las lenguas originarias, por eso el español no es lengua oficial, pero aún nos falta, son procesos largos”, apunta.

Francia e Italia

Se ha especulado sobre la ausencia a Mondialcult de los ministros de Cultura de Francia e Italia. Italia, que es un país que en años recientes ha sido aliado de México en la recuperación de bienes culturales robados, y Francia, que, por el contrario, ha sido reticente a las peticiones de México de detener las subastas en las casas parisinas Chaville Enchères, Millon, Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello, entre otras.

Al respecto, Sánchez Cordero señala que para Francia su presencia podría resultar “incómoda” debido al escándalo que enfrenta internamente por el caso del Museo del Louvre en Abu Dabi, por la supuesta operación de tráfico y blanqueo de piezas arqueológicas mediante falsificación de documentos en la que ha sido involucrado quien fuera presidente del museo y presidente del comité científico de la Agencia Francesa de Museos, Jean-Luc Martínez, a quien se le ha abierto una investigación para determinar su participación en la operación que incluyó el saqueo de bienes culturales de países del Medio Oriente durante la llamada Primavera Árabe y que vendieron al museo oficial de los Emiratos Árabes en cantidades millonarias con documentos falsos para acreditar su procedencia legal, concretando así la estafa.

Del caso de Italia, Sánchez Cordero solo dijo que probablemente la ausencia del ministro de Cultura se deba a que ese país está en un proceso de transición gubernamental. Pronto tendrá un nuevo gobierno, a quien tocará atender y evaluar los compromisos que se desprendan de la cumbre Mondialcult 2022.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete