Lectura 3:00 min
México necesita un caballero andante
Los más de 3,500 artistas abordarán la influencia, legado y genio de Miguel de Cervantes a 400 años de su muerte.
La 44 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) desentrañará a un Miguel de Cervantes vivo y vigente que sigue habitando en la conciencia de los hispanohablantes como símbolo de su más profunda riqueza identitaria y cultural. El lema de este año es Cervantes 400. De la locura al idealismo .
Así se refirió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, al festival durante la ceremonia de inauguración en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.
Al evento, que se llevará a cabo del 2 al 23 de octubre, asisten más de 3,500 artistas de 38 países, quienes evocarán al autor del Quijote, a 400 años de su muerte; abordarán su influencia y su vigencia como icono central del espíritu iberoamericano y su universalidad y mostrará a las nuevas generaciones la importancia de su legado y su genio que trasciende siglos y generaciones.
España y Jalisco son el país y el estado invitados de honor este 2016.
En el acto inaugural el director del FIC, Jorge Volpi, aseguró que en la actualidad nos circunda una realidad tan desasogante y llorosa que nos haría falta un caballero andante empeñado en enderezarla . Añadió que México ha sido mal gobernado por una larga caterva de tiranos nacionales; el país aún pena y se marchita entre porfiados crímenes nunca castigados, incontables asaltos a la Hacienda pública y la sensación de que hemos desaprovechado todas las oportunidades y riquezas que nos brindaron fortuna .
En el evento también se entregó la Medalla Cervantina a la escritora Margo Glantz y la Medalla FIC a Francisco Araiza, cuyo legado, dijo Tovar y de Teresa, enriquece nuestra cultura como herederos de una vasta tradición en la literatura y en el arte lírico.
Esta edición con un programa que no tiene precedentes en el mundo destacó sin duda dejará marcados a todos los asistentes a la ciudad de Guanajuato y a aquellos que la sigan por las transmisiones por diversos medios, porque a Cervantes se le asocia con la más alta cultura, con El Quijote y, por supuesto, con México, donde su nombre y obra enmarca este festival y su tradición .
Este año el FIC presenta 10 obras musicales por encargo, una ópera y 11 montajes de teatro. La Orquesta ?Nacional de España interpretará el estreno mundial Persiles y Sigismunda del compositor peruano Jimmy López, así como Don Quijote en las bodas de Camacho de Saverio Mercadante, con la interpretación al piano de Javier Perianes y la dirección de David Afkham.
Otra presencia relevante será la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que acompañará el estreno de la obra Vencidos, de Fabio Vacchi, inspirada para voz y orquesta en el poema de León Felipe; el ballet Don Quijote, de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus, en el que participarán en conjunto el Ballet Nacional de Holanda, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Jalisco.
En el Coloquio Cervantino, que se une en su XXVI edición a la programación del FIC, participarán especialistas como Hugo Hiriart, Margo Glantz y Carmen Boullosa, entre muchos otros, además de las charlas ofrecidas por los ganadores del Premio Cervantes, Jorge Edwards, Fernando del Paso y Elena Poniatowska.